81. Un sistema realiza un ciclo reversible intercam-
biando calor con tres focos de temperaturas
0º C, 100ºC y 200ºC respectivamente. Al prime-
ro le cede 1000 J por ciclo, y al segundo 2000 J
por ciclo. ¿Cuál será el intercambio de calor
con el tercero?
1. 4267 J.
2. 803 J.
3. -2536 J.
4. -803 J.
5. 2536.
Básicamente el problema se resume en
que te dan una terna de temperaturas (0º, 100º, 200º)
y tú tienes que sacar el tercer dato de los calores cedidos (1000J, 2000J, ¿? ).
Como dice que es un ciclo, yo supuse que la solución debía de positiva (=gana calor en la última etapa)
pero no sé cómo hacer las cuentas. Alguna pista?
PD: En examen me la jugué y marqué la 2.
Última edición por Usuario0410 el 05 Feb 2014, 10:34, editado 1 vez en total.
Yo esta no la hice... Simplemente pienso como tu en que el calor debe ser absorvido (ahi no puedo descartar nada porque hay dos criterios de signos). Despues pensé que debía ser mayor que la suma de los cedidos para que realizara trabajo
( por lo que descartaría la 2 y la 4) y me faltaría saber que rendimiento tiene para decidir entre las otras...
Pero ya ves lo bien encaminada que voy jajja
Aunque si es la 2, yo diría que es impugnanle porque la 4 tambien podría ser cogiendo el criterio de signos que el calor cedido es positivo y el absorvido negativo... Solo hace falta encontrar algun libro donde lo definan así...
Si, yo también utilicé la fórmula que aplica marco y la solución me salió la 1.
Aplicable a todo sistema termodinámico que intercambia calor con varios focos a distintas temperaturas de forma cíclica. Si el ciclo es reversible se iguala a 0 y si es irreversible la suma es menor que cero..desigualdad de Clausius creo que se llama en algunos libros de termo..