Oficial 1998
77.- El periodo de semidensintegración físico de un determinado radioisótopo para la exploración biológica vale 8 días. Sin embargo, es eliminado por el cuerpo por los procesos biológicos según un periodo de 3 días. ¿Cual es el periodo efectivo?
1.- 8 días.
2.- 5 días.
3.- 2.4 días.
4.- 2.5 días.
5.- 2.18 días.
Yo uso que \(\frac{1}{T_{efec}}=\frac{1}{T_F}+\frac{1}{T_b}\) y me sale la 5

217.- En un experimento de difracción de electrones sobre un cristal de Ni con espaciado interplanar de d=1.091 nm se utilizan electrones a 54 eV (longitud de onda 0.197nm) y a 40 eV (longitud de onda 0.194nm). Se puede predecir que:
1.- La difracción se observará en los dos casos.
2.- La difracción no se observará en ningún caso.
3.- La difracción se observará sólo para los electrones de 54 eV.
4.- La difracción de observará sólo para los electrones de 40 eV.
5.- Con estos datos no se puede predecir nada.
A ver que yo me entere, para la difracción utilizamos la ley de bragg. \(2dsen\theta=n\lambda\), entonces despejando \(sen\theta=\frac{\lambda}{d}\frac{n}{2}\), con lo cual siempre que el cocciente \(\frac{\lambda}{d}\) sea menor que uno observaremos difracción, es decir, siempre que la longitud de onda sea mas pequeña que la distancia interplanar, NO?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?. Por tanto la correta debería ser la uno no?¿
167.- A bajas temperaturas, el calor molar de los sólidos viene dado por la fórmula de Debye \(c=233.82R(T/T_0)^3\) donde \(T_0\) es la temperatura de Debye. Sabiendo que la temperatura de Debye para el diamante es 1860 K, determinar la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un diamante de masa 16g desde 20ºC a 80ªC (R=2cal mol^-1 K^-1).
1.- 26cal.
2.- 196cal.
3.- 232cal.
4.- 293cal.
5.- 453cal.
Esta se que tiene que ser una tonteria, pero no logro dar con ninguna de las opciones.