Temático 16 -2011-

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
felixnavarro
Gd
Gd

Temático 16 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

35.- RC: 4. Pues yo tenía apuntado que el tiempo de tránsito de los iones+ es de 100 us. Suponía que la señal podría volver a darse cuando el ion + llegara a su placa pero bueno, debe ser otra cosa. ¿Alguien tiene alguna referencia donde puedan mirarse estos tiempos para los distintos detectores?

40.- RC:2. Un contador proporcional tiene peor resolución energética que una C.I. por aquello de que σ_prop = k · σ_CI. También es verdad que los contadores proporcionales son más rápidos y dan señales mayores. Supongo que vosotros, que habeis inventado varios de estos cacharros, tendréis alguna explicación convincente para justificar que no sea la 1ª respuesta.

92: RC:1. ¿Porqué?

115.- RC:5. Entonces eso significa que la 3 es verdadera. En que quedamos porque la 25 dice no sé que de dosimetría relativa ¿ezo que eh lo que eh?. Vale que se mide la densidad óptica y eso es una medida relativa, pero.... vamos que pregunto si alguien tiene claro eso del uso de películas y TLD para la dosimetría.

132.- RC:3. Me sale la 4.

139.- RC:4. Quieto ahí, volvemos a lo de siempre. Como leche sabes el tipo de partícula de la que hablas ¿ennn? . Alguien ha comentado en el temático anterior de este tema que era según la forma del detector (cilíndrico, semiesférico...) pero lo de la amplitud me tiene vizco. La amplitud puede ser función de la energía. También supongo que depende del ancho del pulso de corriente, al final creo que lo que importa es la carga total = integral(I,dt) en la duración del puslo. La duración del pulso supongo que depende de las características del detector así que no veo muy bien eso de la amplitud.

Aquí os dejo esto a ver si podeis con ello.

Un saludete figuras y gracias por adelantado.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
BosonZ
F
F

Re: Temático 16 -2011-

Mensaje por BosonZ »

Hola!, por fin he hecho el temático. Creía que esta semana lo iba a hacer antes, pero no...Intento contestar alguna de tus preguntas.

35.- RC: 4. Pues yo tenía apuntado que el tiempo de tránsito de los iones+ es de 100 us. Suponía que la señal podría volver a darse cuando el ion + llegara a su placa pero bueno, debe ser otra cosa. ¿Alguien tiene alguna referencia donde puedan mirarse estos tiempos para los distintos detectores?

Yo en los apuntes de Acalon tengo que la resolución temporal viene determinada por el tiempo de deriva de los electrones primarios desde el punto de formación hasta donde se produce la avalancha y que este tiempo es del orden de los microsegundos.
No se en que libro podrías encontrar esta información ¿Quizá en el Knoll?

40.- RC:2. Un contador proporcional tiene peor resolución energética que una C.I. por aquello de que σ_prop = k · σ_CI. También es verdad que los contadores proporcionales son más rápidos y dan señales mayores. Supongo que vosotros, que habeis inventado varios de estos cacharros, tendréis alguna explicación convincente para justificar que no sea la 1ª respuesta.

Sobre la resolución energética no estoy segura de cual es el mejor. Pero lo que sí tengo apuntado, es que el proporcional tiene mejor rendimiento y respuesta mas rápida que las cámaras de ionización y que estas últimas tienen poca sensibilidad. Por eso las CI suelen utilizarse normalmente como dosímetros con corriente contínua.

92: RC:1. ¿Porqué?
Puede que sea porque tienen un espesor muy delgado y las alfa la atravesarían. Pero no me hagas mucho caso...

115.- RC:5. Entonces eso significa que la 3 es verdadera. En que quedamos porque la 25 dice no sé que de dosimetría relativa ¿ezo que eh lo que eh?. Vale que se mide la densidad óptica y eso es una medida relativa, pero.... vamos que pregunto si alguien tiene claro eso del uso de películas y TLD para la dosimetría.

Estas comparando con la 25 pero ahí no dice nada de dosimetría relativa...
Yo tengo apuntado que las TLD se utilizan para medir la dosis desde la última lectura y que las películas fotográficas se utilizan para dosimetría personal externa, es decir la vigilancia de la exposición de los trabajadores. No tengo mucho mas, la verdad.

132.- RC:3. Me sale la 4.

A mí no me sale ninguna. ¿Cómo lo haces tú? Yo lo hago un poco a lo Boson, quiero decir, a lo burro.

\(PV=nRT\)
\(P'V'=nRT'\)
\(n=n'\frac{T'}{T}\)

139.- RC:4. Quieto ahí, volvemos a lo de siempre. Como leche sabes el tipo de partícula de la que hablas ¿ennn? . Alguien ha comentado en el temático anterior de este tema que era según la forma del detector (cilíndrico, semiesférico...) pero lo de la amplitud me tiene vizco. La amplitud puede ser función de la energía. También supongo que depende del ancho del pulso de corriente, al final creo que lo que importa es la carga total = integral(I,dt) en la duración del puslo. La duración del pulso supongo que depende de las características del detector así que no veo muy bien eso de la amplitud.

Te pongo un esquemilla por si te sirve de algo:

Amplitud de los impulsos:
Cámara de Ionización: Independiente de V- Dependiente de E
Contador de proporcionalidad: Dependiente de V- Dependiente de E
Contador de Geiger Muller: Dependiente de V- Independiente de E
Centelleo: Dependiente de E.

Según la situación que tengas (dependientes o independientes de la energía) puedes deducir si se utilizan como dosímetros o espectrómetros.

Saludos!
BosonZ
F
F

Mensaje por BosonZ »

Bien pues allá van mis dudas dudosas

1. Un contador cerca de una fuente radiactiva de larga duración mide un promedio de 100 cuentas por
minuto. La probabilidad de que se registren más de 110 cuentas en un intervalo de un minuto está más
cerca de
:
1. cero
2. 0,001
3. 0,025
4. 0,15
5. 0,5

No se como hacer esta ni la 142 que es del estilo:

142. Un detector de radiación se usa para contar las partículas emitidas por una fuente radioactiva. Se
ha determinado con gran precisión que el valor medio de la tasa de recuento es de 20 c/min.
Calcular la probabilidad de que en la próxima medida de 1 minuto, se obtengan 18 cuentas:

1. 5,3%.
2. 25,2%.
3. 8,4%.
4. 10,1%.
5. 64,2%.

Otra duda que me corroe. ¿Podíais definirme o indicarme algún sitio en el que encontrar definición de? Contador Activo/Pasivo, Integrador Activo/Pasivo. Normalmente las respondo por intuición, pero la verdad es que a mí eso no me funciona mucho.

Por el momento dejo esas...pero vendrás mas...no os creais que os voy a dejar tan tranquil@s esta semana...
felixnavarro
Gd
Gd

132.- Es así, a lo bosón. La cosa es que supongo que cuando dicen "corregida" están diciendo que es la lectura en condiciones no sé si se llama "normales" o "estándar". La cosa es que lo he hecho con 20, 25 (esta es la que se usa en electrónica), y 0 grados centrígrados. En esos casos me sale 1,012, 0,996 y 1,087. A saber lo que significa "corregida".

139.- Sí, eso es lo básico pero luego aparece esto del TIPO de radiación. La única diferencia es que cada uno deja la energía de una manera u otra variando la forma del espectro. Quizá cuando dicen la amplitud de los impulsos se refieren a los picos del espectro. Si se refieren al impulso original a partir de cuya altura se crea el espectro sólo se me ocurre que sea por lo que dices en la pregunta 92, porque pasen sin dejar toda su energía en el cristal.

Gracias figura.
¿Tenerife o Mallorca?
felixnavarro
Gd
Gd

BosonZ escribió:Bien pues allá van mis dudas dudosas

1. Un contador cerca de una fuente radiactiva de larga duración mide un promedio de 100 cuentas por
minuto. La probabilidad de que se registren más de 110 cuentas en un intervalo de un minuto está más
cerca de
:
1. cero
2. 0,001
3. 0,025
4. 0,15
5. 0,5

Una gaussiana concentra el 68% entre la media y más menos la varianza. Como dicen que te desvías más de una vez la varianza pues es la mitad del resto que está fuera. Me explico como un libro abierto... boca abajo.

No se como hacer esta ni la 142 que es del estilo:

142. Un detector de radiación se usa para contar las partículas emitidas por una fuente radioactiva. Se
ha determinado con gran precisión que el valor medio de la tasa de recuento es de 20 c/min.
Calcular la probabilidad de que en la próxima medida de 1 minuto, se obtengan 18 cuentas:

1. 5,3%.
2. 25,2%.
3. 8,4%.
4. 10,1%.
5. 64,2%.

Estas son muy pocas para suponerla gaussiana, aquí aplicas directamente la función de poisson. e^-20 · 20^18 / 18!

Otra duda que me corroe. ¿Podíais definirme o indicarme algún sitio en el que encontrar definición de? Contador Activo/Pasivo, Integrador Activo/Pasivo. Normalmente las respondo por intuición, pero la verdad es que a mí eso no me funciona mucho.

Para mi pasivo es que no lleva electrónica asociada, por ejemplo una radiografía. Vamos, que no tienes que enchufarlo para que funcione. Y lo de contador o integrador es que se usa para averiguar el número de partículas o la dosis en un intervalo de tiempo. Vamos, por intuición como tu dices.

Por el momento dejo esas...pero vendrás mas...no os creais que os voy a dejar tan tranquil@s esta semana...
¿Tenerife o Mallorca?
BosonZ
F
F

Mensaje por BosonZ »

Gracias Felix!

Se me quedan claras, excepto la 1, que cuando la he visto me ha pasado esto :sad4:

Pero como lo prometido es deuda, sigo lanzando mis dudas

62. Con un sistema detector, en tres medidas junto a una fuente radiactiva se han obtenido, respectivamente,
100 impulsos en 1 minuto, 500 impulsos en 5 minutos y 1000 impulsos en 10 minutos. ¿Cuál será el número de impulsos por minuto y su incertidumbre asociada?

1. 100 ± 1.
2. 100 ± 3,2.
3. 100 ± 10.
4. 100 ± 5.
5. 100 ± 2,5.

A mí el error me sale de 3,8...

84. Al comparar el detector de Ge(Li) con el detector de NaI(Tl) se han efectuado las siguientes afirmaciones.
¿Cuál de ellas NO es cierta?

1. La resolución en energía del detector de Ge(Li) es mejor que la del Nal (TI).
2. Para el análisis de espectros complejos de rayos-γ se prefiere el detector de Nal (TI).
3. La energía promedio necesaria para la formación de un par e-h es mayor en el detector de NaI(Tl).
4. El factor de Fano es menor para el Ge(Li) que para el detector de NaI(Tl).
5. El Nal presenta una mayor eficiencia de pico intrínseca.

Yo tengo que es el Germanio de ALTA PUREZA el que es bueno para espectroscopía X y gamma, pero no me suena que el de Ge(Li) sea bueno para espectroscopía....

121. En los contadores proporcionales, el factor de multiplicación gaseosa:
1. Depende de la tensión de polarización y varía entre 1 y 107

Pero el factor de multiplicación varía entre 10^7-10^9, ¿No?. Es que me ha despistado lo de 1-10^7.

Gracias de nuevo!
felixnavarro
Gd
Gd

BosonZ escribió:Gracias Felix!

Se me quedan claras, excepto la 1, que cuando la he visto me ha pasado esto :sad4: .

Es la probabilidad de una gaussiana entre μ+σ e infinito. Como entre μ-σ y μ+σ está el 65% y la función es simétrica respecto a μ entonces te queda (1-0'65)/2.

Pero como lo prometido es deuda, sigo lanzando mis dudas

62. Con un sistema detector, en tres medidas junto a una fuente radiactiva se han obtenido, respectivamente,
100 impulsos en 1 minuto, 500 impulsos en 5 minutos y 1000 impulsos en 10 minutos. ¿Cuál será el número de impulsos por minuto y su incertidumbre asociada?

1. 100 ± 1.
2. 100 ± 3,2.
3. 100 ± 10.
4. 100 ± 5.
5. 100 ± 2,5.

A mí el error me sale de 3,8...
Para que te salga 3,2 hay que hacer raiz(1000)/10. ¿Por qué? I don't know. Haciendo la media ponderada por varianzas no me sale 3'8 ¿c´pmo lo has hecho tú?

84. Al comparar el detector de Ge(Li) con el detector de NaI(Tl) se han efectuado las siguientes afirmaciones.
¿Cuál de ellas NO es cierta?

1. La resolución en energía del detector de Ge(Li) es mejor que la del Nal (TI).
2. Para el análisis de espectros complejos de rayos-γ se prefiere el detector de Nal (TI).
3. La energía promedio necesaria para la formación de un par e-h es mayor en el detector de NaI(Tl).
4. El factor de Fano es menor para el Ge(Li) que para el detector de NaI(Tl).
5. El Nal presenta una mayor eficiencia de pico intrínseca.

Yo tengo que es el Germanio de ALTA PUREZA el que es bueno para espectroscopía X y gamma, pero no me suena que el de Ge(Li) sea bueno para espectroscopía....
Yo tengo Ge(Li) para espectroscopía x.

121. En los contadores proporcionales, el factor de multiplicación gaseosa:
1. Depende de la tensión de polarización y varía entre 1 y 107

Pero el factor de multiplicación varía entre 10^7-10^9, ¿No?. Es que me ha despistado lo de 1-10^7.

Gracias de nuevo!
¿Tenerife o Mallorca?
BosonZ
F
F

Mensaje por BosonZ »

Muchas thank yous felix! Dudas aclaradas. :thumbleft:, pasa un buen finde!
PabloVV
Na
Na

Mensaje por PabloVV »

Qué tal, expertos en detección? Este examen me ha parecido el más jodido con diferencia. A ver si podéis aclararme algunas cosillas.

5. ¿Sabéis por qué la han anulado? Yo pensaba que el contador proporcional registraba ambas cosas.

40. ¿Y por qué no es correcta la 1? De hecho, las cámaras de ionización de impulsos son buenas en espectrometría.

42. ¿Con el plateau se refieren a la zona Geiger-Muller, donde no hay variación de N con el potencial (una línea horizontal)...es que en el resto de zonas la variación de alfa está por encima de la variación de beta. Y eso de que permite distinguir la naturaleza de la radiación...no lo consigue para todas las radiaciones.

55. Joer, ¿cómo que los detectores de Si no son adecuados para espectroscopía? Si los detectores de semiconductor son unos espectrómetros cojonudos...Supongo que no serán buenos para algún tipo de espectroscopía...pero en espectroscopía, sin más...

66. ¿Alcanzan los electrodos sin recombinarse? Algunos, porque en las cámaras de ionización siempre hay alguna recombinación...

76. ¿Puede ser f = 1/3t, con t: tiempo muerto...? Así da un poco menos que 7 microsegundos...

77. A ver, en los contadores Geiger...¿no se establece una ddp elevada? Y en los apuntes de Acalon dice que trabajan a mayor presión que la ambiental. ¿Por qué no es la 1?

81. En los apuntes viene que los detectores de película fotográfica se utilizan en dosimetría personal...¿Por qué no es válida la 3? La verdad es que no tengo nada la claro lo de los dosímetros, me parece que no viene nada bien explicado...Ala, a buscarse libros de detectores!!!

92. Joer, qué cosa más rara que detecte las radiaciones más penetrantes y no detecte la menos penetrante...A lo mejor tiene que ver con las partículas cargadas, pero la radiación beta es con partículas cargadas...¿Alguien sabe algo sobre esto?

121. Madre mía. En los apuntes de Acalon pone que el factor de multiplicación gaseosa varía entre 1 y 10^4, y ahora resulta que la variación es entre 1 y 10^7... :evil: :evil:

125. A mi me sale 52.3 R/min. Lo hago por unidades, y sabiendo que 1 R = 2.58*104 C/kg. Os sale de 60 a vosotros??

145. ¿Cómo la resolvéis? ¿Igual que la 3? La 3 me ha salido, pero como habla del tiempo de resolución...

Muchas gracias!! Un saludo!
felixnavarro
Gd
Gd

PabloVV escribió:Qué tal, expertos en detección? Este examen me ha parecido el más jodido con diferencia. A ver si podéis aclararme algunas cosillas.

5. ¿Sabéis por qué la han anulado? Yo pensaba que el contador proporcional registraba ambas cosas.No, la verdad es que supongo que la 1, 2, y 3 miden la energía pero la intensidad... ni idea.

40. ¿Y por qué no es correcta la 1? De hecho, las cámaras de ionización de impulsos son buenas en espectrometría.
La 2 es más rápida, como pregunta por la mejor pues será por eso. También hay una pregunta por ahí que no me ha terminado de convencer que dice que la resolución (entendida tal y como se define) se divide por la raiz del factor multiplicación.

42. ¿Con el plateau se refieren a la zona Geiger-Muller, donde no hay variación de N con el potencial (una línea horizontal)...es que en el resto de zonas la variación de alfa está por encima de la variación de beta. Y eso de que permite distinguir la naturaleza de la radiación...no lo consigue para todas las radiaciones.No entiendo muy bien eso de variación de alfa y de beta.

55. Joer, ¿cómo que los detectores de Si no son adecuados para espectroscopía? Si los detectores de semiconductor son unos espectrómetros cojonudos...Supongo que no serán buenos para algún tipo de espectroscopía...pero en espectroscopía, sin más...
Es que no ha salido el γ

66. ¿Alcanzan los electrodos sin recombinarse? Algunos, porque en las cámaras de ionización siempre hay alguna recombinación...
Se supone que trabajamos en saturación.

76. ¿Puede ser f = 1/3t, con t: tiempo muerto...? Así da un poco menos que 7 microsegundos...

77. A ver, en los contadores Geiger...¿no se establece una ddp elevada? Y en los apuntes de Acalon dice que trabajan a mayor presión que la ambiental. ¿Por qué no es la 1?Parece que lo importante es el campo E, no es lo mismo 3V en un condensador plano que en uno cilíndrico ¿verdad?. Tengo tachado a lápiz eso de las presiones y apuntado que los geiger pueden ir a baja presión.... pero si está a lápiz es que ha salido de exámenes y no te puedo asegurar que sea de uno oficial.

81. En los apuntes viene que los detectores de película fotográfica se utilizan en dosimetría personal...¿Por qué no es válida la 3? La verdad es que no tengo nada la claro lo de los dosímetros, me parece que no viene nada bien explicado...Ala, a buscarse libros de detectores!!!

92. Joer, qué cosa más rara que detecte las radiaciones más penetrantes y no detecte la menos penetrante...A lo mejor tiene que ver con las partículas cargadas, pero la radiación beta es con partículas cargadas...¿Alguien sabe algo sobre esto?

121. Madre mía. En los apuntes de Acalon pone que el factor de multiplicación gaseosa varía entre 1 y 10^4, y ahora resulta que la variación es entre 1 y 10^7... :evil: :evil:

125. A mi me sale 52.3 R/min. Lo hago por unidades, y sabiendo que 1 R = 2.58*104 C/kg. Os sale de 60 a vosotros??
Ojo que están a distinta presión y temperatura, tienes que corregir el resultado... tengo un montón de cuentas ahora indescifrables, si no te sale al corregir la temperatura y presión intentaré poner las cuentas.... pero este temático ya está en el montón de "temáticos pasados" (leelo con mucho eco).

145. ¿Cómo la resolvéis? ¿Igual que la 3? La 3 me ha salido, pero como habla del tiempo de resolución...
Sí, igual.

Muchas gracias!! Un saludo!
¿Tenerife o Mallorca?
PabloVV
Na
Na

Mensaje por PabloVV »

Gracias por la ayuda Félix. Ya miraré con calma alguno de los libros de detectores y a ver si podemos saber algo más.

En la 42 me refiero a que en la gráfica que representa el número de iones recogidos (N) frente al voltaje en un detector de ionización gaseosa existen dos representaciones: una para partículas alfa y otra para partículas beta. La gráfica de las alfa está por encima de las beta en todas las zonas excepto en la Geiger-Muller. Y con el plateau no se si se refieren a esa zona. Supongo que el plateau es una zona plana, y en la zona plana (zona Geiger) los números de cuenta registrados coinciden para ambos tipos de partículas, por eso supongo que la opción 3 no es válida...
felixnavarro
Gd
Gd

No había visto eso de las dos líneas para N frente a V. Sólo sabía que cambiaba según la energía de la partícula para algunas zonas. ¿Tienes algún enlace a algún libro o documento donde pueda verlo?
¿Tenerife o Mallorca?
PabloVV
Na
Na

Mensaje por PabloVV »

Ei, perdona por la tardanza tío. Pues yo lo vi en los apuntes de Acalon (la gráfica de la página 433). Yo compré el tomo este año. No se si cambiarían algunas cosas con respecto al año pasado. Te pongo este enlace:

http://lpsc.in2p3.fr/arnoud/Cours/docum ... theory.pdf

En la página 4 del pdf aparece la grafiquilla: la curva de arriba representa la variación del número de cuentas debido a partículas alfa, y la de abajo ídem para partículas beta. Y sí, el plateau se corresponde con la zona Geiger-Muller, que es la zona en la cual opera este detector, aquí el número de cuentas es independiente del tipo de radiación incidente.
También he leído en otro pdf que el argón del Geiger está a unos 260 mmHg de presión (efectivamente, bastante baja presión) y que se genera un campo eléctrico de gran intensidad (en referencia a otra de las dudas). Así que éstas ya nos quedan claras. :wink:
felixnavarro
Gd
Gd

Hace mucho que no miraba los apuntes de Acalon y resulta que esa gráfica la recordaba mal. Pensaba que cada línea se refería a una energía diferente. El pdf que has puesto es bastante más profundo que los apuntes de Ácalon, la verdad. De todos modos sigo buscando la razón de que las partículas distintas den cuentas distintas, supongo que será por el alcance, pero tengo que confirmarlo en algun libro de los que se pueden poner en las impugnaciones.

Gracias figura.
¿Tenerife o Mallorca?
Responder