A ver, ponte que estás en tu casa y, como eres muy de Reyes Magos le disparas a Papá Noel. Entonces Neil Amstrong que se quedó flotando en el espacio ve como la bala sigue una trayectoria recta en dirección Norte. Pero como la Tierra gira de Oeste a Este tu disparo, según tú, que eres muy de pegar un disparo y quedarte quietecito en el sitio señalando al de al lado, la bala se debería haber desviado hacia el Oeste (la izquierda). Haz la prueba y traza una línea recta mientras giras el folio en un sentido, verás como acabas dibujando una curva en sentido contrario.
Esto sería aterior sería lo lógico pero en mis apuntes (que son los que me tienen que hacer aprobar) dice lo contrario. -a_coriolis = -2m (w·sen(L)·v) (k x j) = 2m·w·v·sen(L)·i. (atento al menos de -ac porque la aceleración relativa, la que vemos, es la absoluta menos las ficticias). Vamos que queda una fuerza empujando a la bala magnicida empujándola hacia la derecha (el Este) como dicen mis apuntes. En el hemisferio norte hacia la derecha y en el sur hacia la izquierda.
Con esto se resolvería el dichoso problema de la trayectoria del cohete que va del polo Norte al Sur. (http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... ria#p24220)
Sinembargo ¿se escribe así?, estoy más que mareado con el problema 28 del año pasado. Alguien puso el link al problema en un libro y por lo visto la anularon porque el giro era en el sentido CONTRARIO a las agujas del reloj. Aquí lo copio:
28. Una nave espacial cilíndrica de 60 m de diáme-
tro gira alrededor de su eje de tal modo que en
la pared exterior se crea una gravedad aparente
igual a la de la Tierra. Un astronauta apoyado
en esta pared tira un objeto de 1 kg hacia arri-
ba, es decir, hacia el eje de rotación con una
velocidad de 8 m/s. Calcular la magnitud de la
fuerza de Coriolis que actúa sobre el objeto.
Mirando a lo largo del eje de modo que la rota-
ción de la nave sea en sentido CONTRARIO a las agujas del
reloj. ¿Cuál es la dirección de la fuerza de Coriolis?:
1. 6.4 N hacia la derecha.
2. 6.4 N hacia arriba.
3. 6.4 N hacia la izquierda.
4. 6.4 N hacia abajo.
5. 6.4 N hacia fuera.
Vale, aquí os pongo un dibujito con mi esquema mental. El vector w sale en dirección z, la velocidad va en dirección y, por tanto 2m w x v debería salir en dirección -x, esto es, hacia la izquierda. En realidad el objeto se desviaría según -ac, esto es, hacia la derecha, pero como preguntan por la fuerza de coriolis, pues nada, hacia la izquierda. ¿Alguien ve el fallo? (además de que no son 6,4N).