General 12 -2011-

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Audrey
Cs
Cs

General 12 -2011-

Mensaje por Audrey »

Hola! ya estoy por aquí de nuevo!

Pregunta 109. Respuesta correcta la 5.
Usando la vida media (tau) me sale 16 microC y no 11. Si usamos el tiempo de semivida (T1/2) sí que me sale 11microC, ya sé que la diferencia es sólo el ln2 pero aquí hay un error o soy yo?

Pregunta 146. Respuesta correcta la 5
Para mí que no se conservan ni el espin ni la carga, es decir, la 1 y la 4. El número bariónico sí se conserva, no?

Bueno, lo dejo aquí!
felixnavarro
Gd
Gd

Re: General 12 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Audrey escribió:Hola! ya estoy por aquí de nuevo!

Pregunta 109. Respuesta correcta la 5.
Usando la vida media (tau) me sale 16 microC y no 11. Si usamos el tiempo de semivida (T1/2) sí que me sale 11microC, ya sé que la diferencia es sólo el ln2 pero aquí hay un error o soy yo?

Yo ya he aprendido a convivir con esto de vida media y periodo de semidesintegración. Lo llaman con un nombre aleatorio y normalmente se refiere al periodo de semidesintegración.

Pregunta 146. Respuesta correcta la 5
Para mí que no se conservan ni el espin ni la carga, es decir, la 1 y la 4. El número bariónico sí se conserva, no?

Hay dos protones a la izquierda --> B=2 y a la derecha hay un mesón (K+) y un barión (Σ-) --> B=1. No se conservan 1, 2 y 4. Creo que quisieron poner Σ+, en ese caso las que no se conservan son 1 y 2, vamos, la respuesta 5. Por cierto, cuando se refieren a spin quieren decir I3 ¿no?

Bueno, lo dejo aquí!
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
felixnavarro
Gd
Gd

Aquí van mis dudas, estoy seguro de que vosotros, que sois los DaVincis de la física porque sabeis de todo, vais a dar en el clavo.

12.- RC:1. Bueno, decir que se basa en eso me parece demasiado valiente, más bien que hay que tenerlo en cuenta cuando tratas con las resonancias de fluorescencia. ¿La 3 no es verdad? Supongo que la energía absorvida en el retroceso se transformará en vibración ¿no? no creo que se esfume sin más.

28.- RC:1. ¿n=0? Ezo no pué zé hombre.

36.- RC:2. ¿La 3 no es también cierta?

41.- RC:1. ¿Alguna explicación del nivel "física nuclear para burros" que me pueda ayudar?.

52.- RC:3. ¿Coeficiente de atenuación para quien? ¿muones? ¿electrones? ¿fotones? ¿alfas?

Luego seguiré con más, gracias por adelantado figuras.
¿Tenerife o Mallorca?
miguelon
Na
Na

Mensaje por miguelon »

Lo siento, felix, pero no puedo ayudarte con tus dudas, porque la verdad es que ni flores de ninguna :oops: Bueno, sí, totalmente de acuerdo en la 28 :)
A cambio, os paso las mías.
163. RC:3 ¿Cuando dice "delta", quiere decir "nabla", no? Si no, no lo entiendo :|
197. RC:3. Ni idea de cómo se hace, ¿alguna ayuda?
209. RC:4. A mí me daba 10 km/h (R5), ¿cómo lo habéis hecho?
240. RC:1. Yo hice 50 N = m(g-a), de ahí saco m y después Preal=m*g=70 N (R4). ¿Qué habéis hecho vosotros?
255. RC:3. Aquí sí que no trago, "la imagen del orificio que...", si no especifica si en el espacio objeto o imagen, es la pupila de salida, no la de entrada.

Pues eso, a ver si me echáis una manita :D
Saludos!!^^
felixnavarro
Gd
Gd

miguelon escribió:Lo siento, felix, pero no puedo ayudarte con tus dudas, porque la verdad es que ni flores de ninguna :oops: Bueno, sí, totalmente de acuerdo en la 28 :)
A cambio, os paso las mías.
163. RC:3 ¿Cuando dice "delta", quiere decir "nabla", no? Si no, no lo entiendo :|
Supongo porque si no en 1 minuto no me pondría a comprobarlo ni de broma.

197. RC:3. Ni idea de cómo se hace, ¿alguna ayuda?
Si haces x1, x2 y x3 verás como siempre te queda eso.

209. RC:4. A mí me daba 10 km/h (R5), ¿cómo lo habéis hecho?
2Km/15min

240. RC:1. Yo hice 50 N = m(g-a), de ahí saco m y después Preal=m*g=70 N (R4). ¿Qué habéis hecho vosotros?
[50/(9,8+2'45)] · 9'8

255. RC:3. Aquí sí que no trago, "la imagen del orificio que...", si no especifica si en el espacio objeto o imagen, es la pupila de salida, no la de entrada.
Pozí

Pues eso, a ver si me echáis una manita :D
Saludos!!^^
¿Tenerife o Mallorca?
felixnavarro
Gd
Gd

81.- RC:1 ¿Alguna bibliografía o fórmula para esto? Pero antes ¿para que tipo de radiación? ¿RX?

106.- RC:1. No me sale exacto. Yo no uso la masa del electrón pero aun usándolo no sale. ¿Cómo lo habeis hecho vosotros?

112.- RC:1. Pregunta por el camino libre medio y eso es n·σ. σ es π(1,2·10^-15·(239)^1/3) = 1,74 barn. n=ρ·Na/A= 4,96 núcleos/cm^3. Eso me queda 0,086 cm^-1

119.- RC:2. Si esto es así ¿cual es la diferencia entre captura neutrónica y activación? ¿No sería la 3?

125.- RC:1. Ni idea. No sé la presión absoluta y usando Ptotal=P_H20+P_aire, si Ptotal=100KPa = 1 atm la resta no me da eso ni de broma. Supongo que me faltará una fórmula que relacione la presión de saturación con la temperatura y la presión. ¿Cómo lo habéis hecho?

134.- RC:4. Si es reversible, adiabático e isotermo ya me dirás. ΔU = 0 por isotermo y Q = 0 por trabajo ==> W=0. El resultado según Acalon es como si fuera sólo isotermo pero ¿cómo sabemos los moles?

154.- RC:1. Este es evidente pero ¿habeis encontrado problemas de este tipo en algún sitio? Me gustaría ver alguno resuelto.

162.- RC:4. A ver, de mi asignatura de antenas recuerdo que el dipolo corto radia en campo lejano de la forma (ro/λ)^2. Pero del cuadripolo ni flowers. ¿Alguna información?

182.- RC:1. He visto alguna explicación en el foro pero no sé de donde sacan esas conclusiones. A ver, la respuesta 1 es un filtro paso banda con máximo en 1/raiz(LC) y un cilindro metálico hueco, si lo usas como guía de onda sería un paso alto (o paso banda si quieres trabajar en régimen mono-modo). ¿Es por esto?

194.- ANULADA. A mi me sale la 4. ¿Alguien sabe por qué se ha anulado?

195.- RC:2. He visto algunas discusiones por el foro pero no lo pillo, necesito una explicación para lentos.

202.- RC:2. ¿No sería la 4?

220.- RC:2. Creía que era la 3.

Pues eso es lo que seguro que vosotros sabeis y yo no ¿a que zis?

Un saludete figuras.
¿Tenerife o Mallorca?
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

felixnavarro escribió:Pregunta 109. Respuesta correcta la 5.Usando la vida media (tau) me sale 16 microC y no 11. Si usamos el tiempo de semivida (T1/2) sí que me sale 11microC, ya sé que la diferencia es sólo el ln2 pero aquí hay un error o soy yo?Yo ya he aprendido a convivir con esto de vida media y periodo de semidesintegración. Lo llaman con un nombre aleatorio y normalmente se refiere al periodo de semidesintegración.
Gracias!!!
felixnavarro escribió:Pregunta 146. Respuesta correcta la 5Para mí que no se conservan ni el espin ni la carga, es decir, la 1 y la 4. El número bariónico sí se conserva, no?Hay dos protones a la izquierda --> B=2 y a la derecha hay un mesón (K+) y un barión (Σ-) --> B=1. No se conservan 1, 2 y 4. Creo que quisieron poner Σ+, en ese caso las que no se conservan son 1 y 2, vamos, la respuesta 5. Por cierto, cuando se refieren a spin quieren decir I3 ¿no?
Gracias de nuevo y respecto a lo que preguntas: no, no, no. I3 es la tercera componente del isospin nuclear, una cosa es el spin y otra el isospin!

Luego le echo un ojo a las otras preguntas!
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

felixnavarro escribió:Aquí van mis dudas, estoy seguro de que vosotros, que sois los DaVincis de la física porque sabeis de todo, vais a dar en el clavo.

12.- RC:1. Bueno, decir que se basa en eso me parece demasiado valiente, más bien que hay que tenerlo en cuenta cuando tratas con las resonancias de fluorescencia. ¿La 3 no es verdad? Supongo que la energía absorvida en el retroceso se transformará en vibración ¿no? no creo que se esfume sin más.
Ni idea!

28.- RC:1. ¿n=0? Ezo no pué zé hombre.
Opino exactamente lo mismo, pensé que había sido un error y que quisieron poner n=1 y me salió un singlete y un triplete

36.- RC:2. ¿La 3 no es también cierta?
En realidad no estaba muy segura y la dejé en blanco, y no, una combinación lineal de stados estacionarios no es necesariamente un estado estacionario.

41.- RC:1. ¿Alguna explicación del nivel "física nuclear para burros" que me pueda ayudar?.
Bueno, ésta en principio es medio larga porque no te sale calculando sólo los estados del nivel fundamental, a no ser que te des cuenta a la primera de que el spin total no puede ser nunca 1/2, por lo tanto es directamente la 1. Las respuesstas 2,3 y 4 corresponden a la configuración del nivel fundamental, y la 5 creo que al primer excitado.

52.- RC:3. ¿Coeficiente de atenuación para quien? ¿muones? ¿electrones? ¿fotones? ¿alfas?
Buf! yo tengo un problema con estas preguntas! la dejé en blanco así que ni idea!

Luego seguiré con más, gracias por adelantado figuras.
No sé si he sido de mucha ayuda! :?
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

os dejo un par que no me salen y ahora miro más despacio las vuestras

134. Supóngase una expansión isoterma y adiabática en
un proceso reversible de un mol de gas ideal a 300
K. Si el volumen inicial es 1 litro y el final 3 litros.
¿Cuál es el trabajo realizado por el sistema?
Constante de los gases ideales: R = 8,314 J/mol-1 K-1.
1. 2,7 • 105 J.
2. 2,7 • 10-1 J.
3. 2,7 J.
4. 2,7 • 103 J.
5. 270 J.
No hay transmisión de calor, no cambia la temperatura porque es isoterma y encima es reversible ¿no es cero?

186. El factor de refuerzo de una hoja de refuerzo es:
1. Siempre mayor que 1.
2. Siempre menor que 1.
3. Comprendido entre 0 y 1.
4. Variable entre 0 y 15.
5. Mayor que 15.
¿Alguien sabe que es el factor de refuerzo?

gracias!
felixnavarro
Gd
Gd

186.- De esto no domino mucho pero creo que la eso de la hoja de refuerzo es la pantalla intensificadora fluorescente que se pone delante de la radiografía. En ese caso podría ser Intensidad_radiada/intensidad_recibida que debería ser mayor que 1.
¿Tenerife o Mallorca?
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

felixnavarro escribió:81.- RC:1 ¿Alguna bibliografía o fórmula para esto? Pero antes ¿para que tipo de radiación? ¿RX?
A ver si alguien contesta a ésta y nos ayuda a los dos!

106.- RC:1. No me sale exacto. Yo no uso la masa del electrón pero aun usándolo no sale. ¿Cómo lo habeis hecho vosotros?
Me pasó lo mismo, me sale 454,6 MeV. ¿Que cómo lo hice? armándome un lío que te cagas y tardando como 15 minutos! desde luego que así no se hacía... de todas maneras esto fue lo que hice: usar la definición de la energía de enlace nuclear (para A=52 y Z=24) y para calcular la masa nuclear, la definición de energía de enlace atómica, sustitui y ya está. Pero vamos, que así no es...

112.- RC:1. Pregunta por el camino libre medio y eso es n·σ. σ es π(1,2·10^-15·(239)^1/3) = 1,74 barn. n=ρ·Na/A= 4,96 núcleos/cm^3. Eso me queda 0,086 cm^-1
Creo que hice lo mismo

119.- RC:2. Si esto es así ¿cual es la diferencia entre captura neutrónica y activación? ¿No sería la 3?
Creo que la diferencia entre captura y activación neutrónica es que la activación es cuando el isótopo resultante es radiactivo, por lo tanto, también sería correcta la 3.

125.- RC:1. Ni idea. No sé la presión absoluta y usando Ptotal=P_H20+P_aire, si Ptotal=100KPa = 1 atm la resta no me da eso ni de broma. Supongo que me faltará una fórmula que relacione la presión de saturación con la temperatura y la presión. ¿Cómo lo habéis hecho?
\(H_{r}= 100\frac{P_{v}}{P_{s}(T)}\)
\(0.8= \frac{P_{v}}{4.24kPa}\)

134.- RC:4. Si es reversible, adiabático e isotermo ya me dirás. ΔU = 0 por isotermo y Q = 0 por trabajo ==> W=0. El resultado según Acalon es como si fuera sólo isotermo pero ¿cómo sabemos los moles?

154.- RC:1. Este es evidente pero ¿habeis encontrado problemas de este tipo en algún sitio? Me gustaría ver alguno resuelto.

162.- RC:4. A ver, de mi asignatura de antenas recuerdo que el dipolo corto radia en campo lejano de la forma (ro/λ)^2. Pero del cuadripolo ni flowers. ¿Alguna información?

182.- RC:1. He visto alguna explicación en el foro pero no sé de donde sacan esas conclusiones. A ver, la respuesta 1 es un filtro paso banda con máximo en 1/raiz(LC) y un cilindro metálico hueco, si lo usas como guía de onda sería un paso alto (o paso banda si quieres trabajar en régimen mono-modo). ¿Es por esto?

194.- ANULADA. A mi me sale la 4. ¿Alguien sabe por qué se ha anulado?
A mí también me sale la 4.

195.- RC:2. He visto algunas discusiones por el foro pero no lo pillo, necesito una explicación para lentos.
Yo no entiendo ni el enunciado de la pregunta

202.- RC:2. ¿No sería la 4?
Yo también tenía la 4.

220.- RC:2. Creía que era la 3.
Pues a mi me salió la 4. ¡Vaya, sólo me faltó el menos!

Pues eso es lo que seguro que vosotros sabeis y yo no ¿a que zis?

Un saludete figuras.
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Gracias, Felix ¡qué rapidez!. Os pongo lo que sé:

Felix:

12. Yo creo que la 3 no es verdad porque, aunque esa energía se invierta en vibraciones atómicas, tú no puedes usar el efecto para medirlas, que es lo que dice la respuesta 3

28. Coincido con vosotros

36. Lo he estado buscando en mis apuntes para contestarte de forma exacta, pero no lo he encontrado, así que te diré lo que recuerdo y es que creo que la combinación lineal de dos estados estacionarios no es necesariamente un estado estacionario, sino que lo es cuando se cumple algo (que es lo que no encuentro).

41. Como te ha dicho Audrey, yo descarté la 1 porque el valor de j que lleva corresponde a un s impar y como tiene un número par de electrones, no es posible.

52. No sé

81. Idem

106. A mi me salió: B = 24 me + 24 mp + 28 mn - 51,94951 = 0,481146 u = 456,6Mev

112. Felix, yo creo que ésta es nula. El camino libre medio ¿no va en cm y no en cm^-1?

119. Ésto lo hablamos el año pasado, así que te pongo un enlace al hilo para no escribirlo de nuevo: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... ica#p26648

134. Te dicen que es un mol al principio del enunciado. Pero yo también creo que el trabajo es cero...

154. Así que recuerde, no. Pero supongo que vendrán en libros de electromagnetismo. En mi clase rondaba uno de 100 problemas de electromagnetismo, igual por ahí viene algo...

162 y 182. Se me quedan grandes

194. A mi también me sale la 4. No sé qué pudo pasar

195. La dejé por larga...

202. A mi me salió la 2. ¿puede ser que no hayais contado que la tierra gira de oeste a este?

220. No, eso es en el ecuador. Allí la aceleración de Coriolis vale cero. En el polo tiene su valor máximo.

Miguelon:

163. Yo creo que sí. Se les dió la vuelta el triangulillo

197. Probando. He hecho varios términos de los números más bajos y luego he probado cual de las 5 opciones que nos dan se cumplía para valores pequeños.

255. No entiendo porqué decís que, si no especifica, es la de salida. ¿siempre es así?
felixnavarro
Gd
Gd

En la 125 has calculado la presión parcial del agua en el aire pero pregunta por la presión del aire que debería ser la presión total menos la del agua. Supongo que el enunciado y las respuestas no casan.
¿Tenerife o Mallorca?
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

125. Por lo que yo sé, la presión que aparece en el numerador es la presión parcial de aire (directamente) y la del denominador es la presión de vapor del agua...

Oye, os dejo otra que no me sale. Sé que tiene que ser sencilla, pero me sale la 5. Si su desplazamiento máximo es 12 y esa es su posición en el momento inicial. Me sale que a 0,3 está en 12 otra vez.

232. Una partícula moviéndose con movimiento
armónico simple tiene un desplazamiento máximo
de +12 cm cuando empezamos a contar el tiempo.
La frecuencia del movimiento es 10 s-1. La posición
de la partícula cuando han transcurrido 0.3
segundos es:
1. 3 cm por encima de la posición inicial
2. 6 cm por encima de la posición inicial
3. 12 cm por encima de la posición inicial
4. 24 cm por encima de la posición inicial
5. La posición inicial
felixnavarro
Gd
Gd

La correcta segun acalon es la 5.

mmmm.... ya dudo de todo, la wikipedia dice que la humedad relativa es la presión parcial de agua que hay partido la de saturación.
¿Tenerife o Mallorca?
Responder