Exámen temático 8

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
PabloVV
Na
Na

Exámen temático 8

Mensaje por PabloVV »

Hola chicos! ¿Cómo lo lleváis? Voy a poner aquí una serie de anotaciones sobre las preguntas del temático de la semana pasada que, a mi modo de ver, tienen respuestas erróneas o, en algún caso, más de una respuesta correcta, y por tanto deberían ser anuladas.

12. El módulo de Young es un parámetro característico
de cada material y que está relacionado con la
resistencia de éste a los esfuerzos de:
1. Tracción
2. Cizalladura
3. Compresión
4. Torsión
5. Abrasión

¿Desde cuando? El módulo de Young es un módulo de elasticidad longitudinal y por tanto mide la resistencia a las fuerzas que se producen en la dirección longitudinal de un material, y que provocan deformación en él. Nunca puede ser correcta la respuesta 2. En tal caso, esfuerzos de tracción, que es como se le suele llamar (aunque el módulo de Young es el mismo para esfuerzos de tracción que para esfuerzos de compresión).

31. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la
conductividad eléctrica a temperatura ambiente de
una muestra pura de silicio y otra pura de cobre NO
es correcta?;
1. La conductividad de una muestra de cobre es varios
órdenes de magnitud mayor que una de silicio.
2. Si se aumenta la temperatura de la muestra de silicio,su conductividad también aumenta.
3. La presencia de una impureza en la muestra de silicio
siempre disminuye su conductividad.

4. Si se aumenta la temperatura de la muestra de cobre,
su conductividad disminuye.
5. La presencia de una impureza en la muestra de cobre
siempre disminuye su conductividad.

Para mi, la respuesta 2 NO es correcta (es decir, debería ser marcable en esta pregunta). En general, si se aumenta la temperatura en un semiconductor, su conductividad aumenta, pero NO SIEMPRE. En un semiconductor de silicio extrínseco, a temperaturas comprendidas en un rango de temperaturas entre los 200 K y los 450 K (región extrínseca, la temperatura ambiente se encuentra en esta región) se observa que la conductividad disminuye con la temperatura. ¿Por qué? Porque la conductividad depende de la movilidad y concentración de portadores. En esa región, la concentración se mantiene aproximadamente constante igual al valor de la concentración de impurezas del material (todas ionizadas) y el aumento de temperatura hará disminuir la movilidad de portadores (aumento de la agitación térmica, y mayor probabilidad de colisiones con los átomos de la red), con lo que la conductividad también disminuirá.

41. ¿Cuál de estas estructuras cristalinas tiene mayor
fracción de empaquetamiento?
1. Hexagonal simple
2. Cúbica simple.
3. Cúbica centrada en el interior.
4. Cúbica centrada en las caras.
5. Estructura del diamante.

La fracción de empaquetamiento mide cuánto de unidos están los átomos de la red cristalina (volumen total de los átomos de una celda/volumen de la celda). ¿Entonces, porqué hay mayor empaquetamiento en una fcc que en la estructura del diamante, que es red fcc + átomos de carbono en los intersticios? No entiendo.

42. Puede amplificarse una señal:
1. Con una unión n-n
2. Con una unión p-n
3. Con una unión n-p-n
4. Con un rectificador
5. Con un transistor.

Si a mi ahora me dicen que con un transistor no puedo amplificar una señal, entonces dejo los apuntes y me tomo unas cervezas. Una unión n-p-n no amplifica, como no la diseñes de manera que la zona central (base) tenga una anchura muy pequeña en comparación con la longitud de difusión de portadores minoritarios en dicha zona, para evitar las recombinaciones y hacer que prácticamente los portadores la atraviesen por difusión y lleguen desde una zona n hasta la otra (EFECTO TRANSISTOR). Otra Nota: un transistor de efecto campo MOSFET amplifica en un determinado modo de funcionamiento, y no es una unión n-p-n.

62. Si se calienta un semiconductor, en general aumenta
la conductividad. ¿Qué efecto simultaneo actúa en
sentido opuesto?
1. Aumenta la resistividad y la agitación térmica.
2. Aumenta el ancho de banda.
3. Disminuye la resistividad y el ancho de banda.
4. Disminuye la agitación térmica y aumente la
resistividad.
5. Disminuye la resistividad y la agitación térmica.

Si se calienta un semiconductor...¿Cómo simultaneamente va a disminuir la agitación térmica? ¿Qué no entiendo aquí? Para mi la respuesta 3 es correctísima. Si aumenta la conductividad, disminuye la resistividad, dado que una es la inversa de la otra. Si caliento el semiconductor, mayor energía térmica dispongo para romper enlaces, de modo que mayor concentración intrínseca de portadores (mayor número de saltos de electrones banda a banda) lo que en consecuencia lleva a una disminución progresiva del ancho del gap...

83. En un cristal semiconductor extrínseco del grupo IV se verifica que:
1. La banda prohibida es tanto más ancha cuanto mayor
es la constante de la red.
2. El nivel de Fermi equidista de las bandas de
conducción y de valencia.
3. A temperatura ambiente (=300º K) la conductividad
disminuye con la temperatura.
4. El nivel de Fermi tiende a centrarse en la banda
prohibida al aumentar la temperatura.

5. A temperatura ambiente predominan los portadores
positivos (huecos).

En esta estoy de acuerdo con la respuesta correcta. Es cierto que si si a un semiconductor extrínseco le aumento mucho la temperatura, su comportamiento será como el de un semiconductor intrínseco; es decir, salgo de la región extrínseca, en la que la concentración de portadores coincide aprox. con la de impurezas, consigo mayor energía térmica para romper enlaces de los átomos del material SC y libero pares electrón-hueco, de modo que la concentración de portadores me tiende cada vez más a la concentración intrínseca (nivel de Fermi aproximadamente en el centro del gap). Vale, y la 3 ¿por qué no es verdad? Me están diciendo que el semiconductor es extrínseco y del grupo IV (por ejemplo silicio, o germanio). En ambos a temperatura ambiente estoy en la región extrínseca (concentración de portadores igual a la de impurezas) un ligero aumento de la temperatura provoca un aumento de la dispersión por la red cristalina, como consecuencia disminución de la movilidad, y como consecuencia disminución de la conductividad, al mantenerse la concentración de portadores constante...

141. ¿Cuál es el mínimo potencial de aceleración capaz
de excitar un electrón para sacar un átomo de
Hidrógeno de su estado fundamental?
1. 10,2 V
2. 13,6 V
3. 3,39 V
4. 17 V
5. 6,79 V

Energía de ionización del hidrógeno en su estado fundamental (n = 1) = 13,6 eV. Entonces, no entiendo, de nuevo.

150. Cuando un semiconductor tipo n se encuentra
completamente degenerado:
1. No es válida la relación de Einstein.
2. El nivel de Fermi está justo por debajo de la banda
de conducción.
3. El nivel de Fermi se encuentra en la banda de
conducción por lo menos a 2kT sobre Ec (Ec:energía
mínima de la banda de valencia).
4. La concentración de portadores libres no depende de
la temperatura.

5. Si lo sometemos a un gradiente de temperatura y a
una polarización magnética, se da el efecto Arnold.

De nuevo, estoy de acuerdo con la respuesta correcta 4...pero la 1 también es cierta. La relación de Einstein KT/q = D/mu es válida en un semiconductor NO DEGENERADO.

Me gustaría que el administrador respondiese también a estas preguntas, tal y como lo hace el resto de la gente que intentamos ayudarnos entre nosotros, y muchas veces nos quedamos pensando si tenemos errores en nuestros apuntes de la carrera o si hay errores en las correcciones...Quiero tener la certeza y plena confianza de que las correcciones están BIEN, y de que sólo las respuestas anuladas están bien anuladas. En esta ocasión no tengo esa certeza...Posiblemente esté equivocado, pero algunas respuestas son, cuanto menos, discutibles.

Muchas gracias, y mucha suerte esta semana :wink:
PabloVV
Na
Na

Re: Exámen temático 8

Mensaje por PabloVV »

Rectifico en la 31: dicen que es muestra PURA de Silicio. En ese caso, la respuesta 2 dice la verdad y no es correcta la 3!! Es decir, que en la 31 no hay fallos de corrección :)
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Hola Pablo. Te pongo las dos que sé sin tener que asegurarme y luego miraré las demás más despacio:

12. Sí, sin duda. El módulo de Young mide la resistencia de tracciones y compresiones. Con lo que ésta debería ser nula por tener dos respuestas verdaderas.

141. Ésta es porque no te dicen que es para ionizarlo, sino para excitarlo. Imagínate que haces el salto más pequeño posible: es decir del nivel 1 al 2. La diferencia de energía entre esos dos niveles es 10,2eV
PabloVV
Na
Na

Mensaje por PabloVV »

Gracias Leti! Realmente tienes razón...tuve un montón de fallos en este temático por hacerlo rápido y no leer bien las preguntas (era el partido del Barça ese día, jeje). De todos modos he leído con calma las anteriores y sigo en mis trece!
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Hola Pablo, a mi también me pasa lo de las prisas (aunque creo que nunca por un partido...jjj). Te pongo las preguntas que he logrado encontrar, espero que ayude...

41. Te copio lo que yo tengo en mis apuntes: La característica de la estructura del Diamante es el enlace tetraédrico, por causa del cual es una estructura relativamente vacía, la máxima proporción de espacio ocupado por esferas sólidas es 0,34 (46% del espacio ocupado en la estructura fcc (0,74))

42. Creo, como tú que la corriente no se amplía con cualquier unión n-p-n, sino que necesita una base pequeña y que por lo tanto tiene que ser un transistor. Sería la 5

62. La verdad, no la pillo. Dice efecto que actúa en sentido opuesto. Pero si la resistividad es la inversa de la conductividad, cuando una aumenta, la otra disminuye y no son efectos contrarios. Por otro lado, tampoco entiendo eso de que disminuya la agitación térmica, a mi también me parece que tiene que aumentar. Pero en cuanto a lo que tú dices de que disminuya el gap... yo creía que el gap era característico del material y no cambiaba... vale que más electrones los salten, pero eso no cambia el gap ¿no? Perdona, pero ésta, por más que la leo, me parece un lío.

83. No llego a nada concluyente, he buscado alguna gráfica a ver como era, pero no tengo ninguna a mano. Lo que dices tiene sentido, pero yo creía que la conductividad aumentaba con la temperatura para semiconductores. Así que estoy hecha un lío y no puedo decir nada de provecho.

150. Busqué por si en mis apuntes ponía otro rango de validez, pero ahora yo también creo que la 1 es verdadera...

Bueno, apoyo la moción de confirmación por parte del adminstrador!!

Buen fin de semana. Un saludo 8)
wilkes
Li

Mensaje por wilkes »

Hola¡
31.Respecto a esta pregunta creo que la opción 2 es verdadera porque dice que se trata de una muestra pura de silicio(intrinseco),de hecho en este mismo examen en la pregunta 115,dan como correcta la opción 5 que dice que en un semiconductor extrinseco:" la conductividad disminuye con la temperatura en un intervalo amplio de la temperatura ambiental",con lo cual es cierto lo que comenta Pablo sobre los semiconductores extrínsecos.El comportamiento de la conductividad con la variación de la temperatura dependerá de si el S.C es puro o extrinseco,o eso creo.
PabloVV
Na
Na

Mensaje por PabloVV »

Si, Wilkes. La conductividad depende de la concentración de portadores y de la movilidad de los mismos. En principio, y como norma general, en un semiconductor, si aumentas la temperatura, aumentas la conductividad porque la concentración de portadores aumenta con la temperatura, pero hay una excepción: en el semiconductor extrínseco en una zona relativamente amplia de la temperatura ambiental (entre los 200 ºK y los 450 ºK para silicio, y un rango parecido en el germanio o arseniuro de galio). Antes de llegar a dicho rango, la concentración de portadores coincide con la concentración de impurezas que tú vas ionizando, hasta que llegas a la zona citada (región extrínseca), ahí, todas las impurezas están ionizadas, y la concentración de portadores se mantiene constante hasta superar los 450 ºK; a partir de ahí, si subes la temperatura tienes suficiente energía para romper enlaces de los átomos puros de semiconductor y creas pares electrón hueco con más facilidad...el semiconductor se comporta como intrínseco y la concentración de portadores aumenta.
De modo que en la región extrínseca, si tú aumentas la temperatura poco a poco, la agitación térmica sigue aumentando, los portadores chocan contra los átomos con más probabilidad, ya que estos vibran cada vez más, y se reduce la movilidad. Al reducir dicha movilidad, y como la concentración de portadores se mantiene constante, la conductividad también disminuye!
Responder