Hola a todos! Una duda que me surgió xq creo q apareció en alguna pregunta es si se puede saber a partir del valor de la vida media de un elemento radiactivo mediante qué proceso de desintegración se ha formado o bien, a qué proceso dará lugar. No sé, quiza no tenga sentido mi pregunta. A ver qué opinais..
Por ej. en la 168 (06) nos dan el periodo de semidesintegración del tritio y nos preguntan qué tipo de emisor es. En este caso deducimos q es un emisor beta- por otras consideraciones q nada tienen q ver con el periodo, pero y si no nos pusiesen tritio y nos diesen otro elemento?
Con respecto a la pregunta inicial, hay alguna relación aunq sea orientativa mediante ordenes o magnitud o algo? Busque en mis apuntes y nada. En q libro podria buscar? Bueno ya me decis q pensais, y si mi pregunta es mu descabellada tb me lo decis.
Creo recordar que el tiempo de vida medio (TAU, mean life) está relacionado con el tipo de desintegración en que se desintegra el emisor (joder, valga la redundancia)
Así los que se desintegran por interacción fuerte tienen un tau de 1exp -26 o así.
Búscalo porque te lo digo a ojo y te puedo engañar con los exponenciales.
Te digo lo que he encontrado con lo que ha dicho Codina, son más o menos los órdenes que ella ha dicho, pero creo que no sirve de mucho:
La vida media de la partícula cuya via de desintegración es:
Fuerte 1E-22- 1E-25s
Electromagnética 1E-16 - 1E-20s
débil 1E-6 1E-12 s
Esto tb esta bien saberlo, pero me refería al tipo de desintegración alfa, beta+, beta-. Aunq tb creo que un núcleo se puede desintegrar por varias vías, cada una de ellas con una fracción de ramificación.
Entonces, mi pregunta sería más bien si hay alguna relación entre la catalogación desintegración fuerte, débil y elecrtromagnetica y los tipos de desintegración alfa, beta+, beta- y gamma, q me parece q si, no?
he estado leyendo un poco a cerca d esto en wikipedia, pero no m ha qedado muy claro.
Las betas son débiles (hay neutrinos), gamma es electromagnética (hay fotones) y alfa se puede considerar como repulsión electromagnética. Aparte de eso, no te sirve para mucho, porque los procesos en el núcleo son bastante más complicados y no puedes identificar las vidas medias con las vidas medias típicas de los procesos
A mi lo único que me suena son las condiciones que se plantean en el balance de masas, pero no creo que tenga relación con tau, y mira que me he leido el Krane enterito
Habia una relación logaritmica entre lambda y la energía de la desintegración, de manera que a mayor energía mayor lambda y menor periodo de semideintegración. Para alfas esta relación es mayor que para betas, suponiendo la misma energía para alfas y betas, la alfa tendrá una T menor que para betas. No se si te sirve de algo esto, pero a mi me ayuda a repasarme lo que ya se
Muchas gracias a todos!! Es cierto lo de esas relaciones d las q hablas Bauer, también me has ayudado a recordar a mi. Entonces estos argumentos q m dais son en los q m puedo apoyar a la hora d relacionar tipo de proceso y vida media, sera x lo q decíais, q son mu complejos.
Un saludo. y a darle duro