DUDAS DE MECÁNICA: 97 Y 96

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
frasti
C

DUDAS DE MECÁNICA: 97 Y 96

Mensaje por frasti »

Hola chic@s,
Sigo con las dudas mecánicas, a ver si alguien puede echarme un cable.
123 (97): Un péndulo de Foucault se encuentra situado en el polo norte, su plano de oscilación deberá girar alrededor de la vertical con velocidad angular:
Solucion: -w ¿por qué?
181(97) Un tablón uniforme tiene una masa de 20 kg y una longitud de 2 m. Se practica en él un agujero circular con centro a 0.5m de uno de sus extremos. Si el centro de gravedad se halla ahora a 0.9 m del extremo opuesto¿ cuál es la madera extraída?
¿cómo rayos se hace?
243(96):
No se cómo hacer esto:
L*u= I w*u
Al hacerlo no me sale 6rad/s ni por asomo. :cry:

Muchas gracias
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

la primera está resuelta en "popurrí", si no lo encuentras en la opción "buscar" aparece fácil (ýa lo titulé estrategicamente :wink: )
la tercera creo q no corresponde a la q dices.
y la segunda

CM=(20*1-1,5m)/20-m=0,9 despejas m y ya está
(restas pq estás sacando parte del tablón)
Atiralc
Ga
Ga

Mensaje por Atiralc »

El péndulo de foucoult oscila con la frecuencia de la tierra, y por la inercia en sentido contradio -w
Atiralc
Ga
Ga

Mensaje por Atiralc »

Pones un 1m en lugar de 2m porque en el Cm antes de quitar el agujero verdad? Pero no entiendo cómo sabes que hay que poner 0.5.
Si me lo pudieses aclarar por favor.
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

cachis se me ha borrado todo!!! a escribir de nuevo!!
creo q donde m he colao es en el 0,9
he supuesto (cada uno es libre de escoger el q más rabia le de) q el trozo de tablón lo sacaba a 0,5 del extremo opuesto con lo cual desde mi sistema de referencia (0 en el extremo cercano) el CM del trozo extraído estará a 1,5, de lo q no m dí cuenta es d q el 0,9 tb está a 0,9 del opuesto con lo q debería d haber puesto 2-0,9=1,1 en vez del 0,9 :roll:
frasti
C

Mensaje por frasti »

Hay que tonta que estoy, que a la pregunta a la que me refiero es la la 238 (96)
L*u= I w*u
Al hacerlo no me sale 6rad/s ni por asomo
Muchas gracias por vuestras respuestas y aclaraciones
Atiralc
Ga
Ga

Mensaje por Atiralc »

Gracias vanessa!!!!!!
Frasti la 238 (96) Se discute en el post : "varios mecánica" abierto por vanessa.
Esta tarde hago el simulcro, a ver que tal.
Carlosfisi
Ba
Ba

Mensaje por Carlosfisi »

vanessa, no estoy del todo de acuerdo. Para mí la correcta es como la habías escrito la primera vez, ya que concuerda con el sistema de referencia que has escogido. Si el agujero está a 1.5, entonces el centro de masas nuevo está a 0.9, ya que está más cerca de la zona sin agujero
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

ah, el nuevo CM está a 0,9 dl extremo opuesto d dond se practica el agujero, vale, vale, entonces si q está bien planteado el primero, gracias Carlos, d todas formas en este caso no creo q varíe mucho el resultado :wink:
Carlosfisi
Ba
Ba

Mensaje por Carlosfisi »

El resultado no sé si variará mucho, pero mi celebro queda mucho más asentado y las pocas ideas que conservo quedan todas bien guardaditas :)
Responder