Moderador: Alberto
Sonii escribió:Aquí van un par de dudas...
16. La masa del Sol se estima en 1,98x10^30kg y la radia-
ción que emite 3,90x10^26 J/s. Calcular el porcentaje
de masa que pierde el Sol cada año.
1. 5,82x10^-12 %.
2. 1,92x10^-12 %.
3. 6,92x10^-12 %.
4. 4,339x10^-12 %.
5. 5,67x10^-12 %.
Aqui unicamente utilizas que E=mc^2, y despejas la masa, teniendo en cuenta que tienes ver la radiación que emite el sol en un anio, que es lo que te dan multiplicado por los segundos que tiene un año. Así sale. Si necesitas mas acalración dimelo
33. El estado isomérico 137m Ba (Z = 56), de vida media
2.6 min y espín 11/2, decae al estado fundamental del
137 Ba mediante una transición denominada isomé-
rica. ¿Qué tipo de transición es?
1. E2.
2. M1.
3. M4.
4. E4.
5. M3.
En este lo que he hecho, es calcular el spin del estado fundamental , que resulta ser 11/2-, por tanto no ha cambio de spin, osea que em pierdo un poco y no sabria que hacer
Gracias!
Jajajaja gracias, anda que sabiendo hacerlo si la cago, jajajajajacarlacc escribió:Yo la 37 tabien la impugné y la de la bomba me dió la 5... en fin, a ver si lo cambian.
La 33 del temático al decaer del estado 11/2 y cumplirse J=L+S solo puede ser la opción L=5, por tanto E5 que es equivalente a M4.
La del examen oficial tienes razón, es E2 que se dice cuadrupolar (0--> monopolar, 1--> dipolar, 2--->cuadrupolar)
Gracias, por lo menos ya se hacerlo!!!!!Lolita escribió:Uff... La primera del 99 sé que se hace así: \(\frac{N}{N_0} = 1 - e^{-\lambda t}\)
Ahora bien, el por qué eso ya es otra historia...
En la 33 cuando la he visto me he inventado que al no poner espín negativo en el enunciado sería positivo, y entonces de 11/2+ a 11/2- al haber cambio de paridad sólo puede ser M4.Y me he quedado tan pancha.
Hola! Creo que \(\frac{N}{N_{0}}=e^{-\lambda \cdot t}\) es análogo a la probabilidad de que NO se desintegre un núcelo, al fin y al cabo es la fracción de núcleos que quedan por desintegrar. Así que 1-\(\frac{N}{N_{0}}\\) o lo que es lo mismo \(\frac{N}{N_0} = 1 - e^{-\lambda t}\) serán los núcleos desintegrados.B3lc3bU escribió:Gracias, por lo menos ya se hacerlo!!!!!Lolita escribió:Uff... La primera del 99 sé que se hace así: \(\frac{N}{N_0} = 1 - e^{-\lambda t}\)
Ahora bien, el por qué eso ya es otra historia...
En la 33 cuando la he visto me he inventado que al no poner espín negativo en el enunciado sería positivo, y entonces de 11/2+ a 11/2- al haber cambio de paridad sólo puede ser M4.Y me he quedado tan pancha.
![]()
Perdón por volver al principio, pero no puedo dejar esto pasar. Este ejercicio está sacado del Sánchez del Río y ya en el libro está mal, nos dicen que el carbono tiene 8 protones, cuando el carbono tiene Z=6, y por tanto N=7, así que según el modelo de capas tendría espín 1/2-. La cosa es que creo que han tomado el Oxígeno, que sí que tiene Z=8 y N=5, y por tanto espín 3/2-. Pero vamos, impugnable.Lolita escribió:Qué bien que te contestas solito B3lc3bU!
41. ¿Cuál es el espín y la paridad del estado fundamental
de los núcleos 138C y 27 13Al según el modelo de capas?
1. 3/2 -y 5/2 +
2. 5/2 + y 1/2 -
3. 1/2 + y 5/2 +
4. 3/2 + y 5/2 +
5. 1/2 -y 7/2 +
Debe ser alguna tontería pero a mi me da la 2.
Hmm... qué es lo que estás colocando dónde? Porque lo que tienes que colocar son los neutrones o protones impares:
Carbono: 5 neutrones, según el modelo de capas los 3 últimos se colocan en 1p3/2, por tanto es 3/2-
Aluminio: 13 protones, entonces están en la 1d5/2.