Esta en teoria es facil pero no consigo ver donde la estoy pifiando:
Un alumno de fisica para comprobar las leyes de la gravedad se arroja desde un rascacielos de 300m de altura, cronómetro en mano, en caída libre. 5 s más tarde aparece Superman en el tejado del rascacielos y se lanza al vacío para salvar al estudiante. ¿Cuál ha de ser la aceleración inicial de Superman para que lo recoja justo antes de chocar en el suelo? a) 150 m/s^2
b) 205 m/s^2
c) 100 m/s^2
d) 95,5 m/s^2
e) 120,2 m/s^2
Lo que hago es calcular el tiempo que tarda el tonto de turno en caer desde el rascacielos y me salen 7,82 s...como Superman llega 5 s despues, él solo dispone de 2,82 s para lanzarse y salvarlo...Ahora igual esta aqui mi fallo....supongo que este tipo se lanza sin velocidad inicial (es que sino no se me ocurre) y teniendo en cuenta los 300 m del rascacielos, la aceleracion me sale 75,45m/s^2......
Donde meto la pata???
Gracias!!
A mi me sale exactamente lo mismo, pero releyendo el problema dice que calcules la aceleración inicial, y lo único que se me ocurre es que da a entender que la aceleración no es constante, y supongo que va disminuyendo conforme avanza de manera que en el suelo sea 0 y no siga acelerando porque sino se estrella, de esta manera, la aceleración inicial debe ser el doble de la media. Es lo único que se me ocurre a ver si alguien más se anima
A ver si puedo explicarme mejor.
Tal como lo hemos calculado la aceleración de 75.45 m/s^2 es suponiendo que Superman mantiene la aceleración constante.
Pero por lo que dice el problema: "¿Cual ha de ser la aceleración inicial...?" Lo que a mi se me ha ocurrido es que Superman al principio acelera más rápidamente que al final. Si suponemos ahora que superman disiminuye su aceleración de forma constante y que en el instante de llegar al suelo, la aceleración es 0, La aceleración inicial ha de ser 150, de manera que la media sería (150+0)/2=75.
Espero que así lo hayas entendido mejor, aunque no estoy seguro de que sea así, pero es lo único que se me ha ocurrido.