168 oficial 2011

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Audrey
Cs
Cs

168 oficial 2011

Mensaje por Audrey »

Hola! Es una del año pasado. Son cosas mías o la respuesta correcta es 6? que no es ninguna de las opciones. Para que salga 9, la respuesta correcta, no estaríamos considerando partículas idénticas y, además de que hay que hacerlo, el enunciado lo dice claramente. Así que creo que está mal.
Qué opinan??
Pinzas
S
S

Re: 168 oficial 2011

Mensaje por Pinzas »

Esta preguntan la comentamos hace un tiempo...
http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=3885
Aunq ns... Yo sigo teniendo mis dudas :oops:
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Ahh gracias pinzas!! no lo había visto ese post! Pero sigo pensando lo mismo: una cosa es que sean bosones y que, por tanto, pasemos de Pauli, y otra es que dejen de ser partículas idénticas, es decir, no se diferencia el estado (-1, 0) del (0,-1) por ejemplo. Por eso opino que la degeneración sería 6... No???? :evil: :evil: :evil:
pax
Cd
Cd

Mensaje por pax »

Hola!
He estado replanteandome lo que escribí la última vez, que efectivamente ahora me parece una tontería :oops:
Pero sigo opinando que son nueve.
Yo entiendo que:
1.son bosones-> no ppio. exclusión
2.no se considera la interacción entre spines -> los estados que equivaldrían a triplete y singlete del estado fundamental tienen la misma energía (antes sólo había singlete por el ppio exclusión).
Estados con función de onda de spin simetrica (que ahora tedrán la f.onda espacial simétrica tb) : 6
(0,0), (1,1) y(-1,-1)
1/sqrt(2)[(1,0)+(0,1)]
1/sqrt(2)[(-1,0)+(0,-1)]
1/sqrt(2)[(1,-1)+(-1,1)]
Estados con función de onda de spin anti-simetrica (y f.onda espacial anti-simétrica) : 3
1/sqrt(2)[(1,0)-(0,1)]
1/sqrt(2)[(-1,0)-(0,-1)]
1/sqrt(2)[(1,-1)-(-1,1)]

¿Te convenzo? :lol: di que si!! di que si!! jeje
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

jajajja pues lo siento pero todavía no voy a decir que sí! :mrgreen:
pax escribió:Hola!
He estado replanteandome lo que escribí la última vez, que efectivamente ahora me parece una tontería :oops:
Pero sigo opinando que son nueve.
Yo entiendo que:
1.son bosones-> no ppio. exclusión
2.no se considera la interacción entre spines -> los estados que equivaldrían a triplete y singlete del estado fundamental tienen la misma energía (antes sólo había singlete por el ppio exclusión).
Estados con función de onda de spin simetrica (que ahora tedrán la f.onda espacial simétrica tb) : 6 <--- de dónde te salen 6 si sólo hay un valor de energía?? da igual que la f.onda espacial sea simétrica, sólo tiene un valor. Qué es lo que no estoy viendo??
(0,0), (1,1) y(-1,-1)
1/sqrt(2)[(1,0)+(0,1)]
1/sqrt(2)[(-1,0)+(0,-1)]
1/sqrt(2)[(1,-1)+(-1,1)]
No estoy de acuerdo con estos kets. Para mí no serían combinación de estados sino que serían: |1:0 ; 2:0> , |1:1 ; 2:1> , |1:-1 ; 2:-1>

Estados con función de onda de spin anti-simetrica (y f.onda espacial anti-simétrica) : 3
1/sqrt(2)[(1,0)-(0,1)]
1/sqrt(2)[(-1,0)-(0,-1)]
1/sqrt(2)[(1,-1)-(-1,1)]
Con estos kets sí estoy de acuerdo. Que junto con los 3 anteriores son los 6 que digo

¿Te convenzo? :lol: di que si!! di que si!! jeje
pax
Cd
Cd

Mensaje por pax »

Me parece que ahora no te estoy entendiendo yo... :roll:

Lo que tenenemos son varias funciones de onda que tienen la misma energía (eso es la degeneración).
Tu dices que los estados (-1,0) y (0,-1) son iguales y no hay que combinarlos. Precisamente ese es el tema, al ser iguales (indistinguibles) hay degeneración de intercambio.
Ppiensa que es lo mismo que los (-1/2,1/2) y (1/2, -1/2) del caso de los e-, son indistinguibles ente sí, y los combinas en las funciones de spin simétricas y antisimétricas.

No veo porque estás de acuerdo en el segundo caso y no en el primero! Si estoy combinando los mismo estados!! Creo que no nos estamos entnediendo en algo... :homework:

(respecto a los kets que pones tu, eso sería los 3 primeros (lo que yo puse como (0,0), (1,1), (-1,-1))
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

pax escribió:Me parece que ahora no te estoy entendiendo yo... :roll:

Lo que tenenemos son varias funciones de onda que tienen la misma energía (eso es la degeneración).
Tu dices que los estados (-1,0) y (0,-1) son iguales y no hay que combinarlos. Precisamente ese es el tema, al ser iguales (indistinguibles) hay degeneración de intercambio.
Ppiensa que es lo mismo que los (-1/2,1/2) y (1/2, -1/2) del caso de los e-, son indistinguibles ente sí, y los combinas en las funciones de spin simétricas y antisimétricas.

No veo porque estás de acuerdo en el segundo caso y no en el primero! Si estoy combinando los mismo estados!! Creo que no nos estamos entnediendo en algo... :homework:

(respecto a los kets que pones tu, eso sería los 3 primeros (lo que yo puse como (0,0), (1,1), (-1,-1))

jajajaj qué lio!! no había entendido tu post anterior. Pensé que creías que la fdo espacial marcaba alguna diferencia, por eso te decía lo de la energía. Pero ahora ya pillé lo que decías, vale, bien. Pero para no liarnos más, voy primero a echarle un ojo a los apuntes de partículas idénticas y ya luego hablo. Gracias de todas maneras!!
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Aaaaay Pax!! tienes toda la razón!!! bendita paciencia has tenido conmigo!!! te mereces una plaza pa ti sola :D
Me estaba liando con la degeneración de intercambio, creía que había que combinar los estados con ms distinto (1,0), (1,-1) y (-1,0), pero lo hacía sólo con la función de onda de espin antisimétrica, y me olvidaba de esos 3 casos formando la fdo de espin simétrica... no me preguntes por qué.
Y ahora digo yo, no era más fácil hacer:
S = 2, 1, 0 ---> quintuplete del S=2, triplete del S=1 y singlete del S=0 ---> 5+3+1=9

Al ser bosones no había ningún problema, valían todos....

:drunken: :drunken:
pax
Cd
Cd

Mensaje por pax »

jaja, pues si, así parece muco más fácil!! :lol:
En fin, me alegro de que hayamos llegado a una conclusión! la verdad es que es un tema bastante lioso.

Otra duda menos! :hello1:
Responder