Coriolis ¡noooooo!

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
felixnavarro
Gd
Gd

Coriolis ¡noooooo!

Mensaje por felixnavarro »

Esto de la aceleración de coriolis me trae de cabeza. He estado leyendo y la cosa no me cuadra. Después de estar toda la mañana dándole vueltas voy a tener que recurrir a vosotros porque sé que teneis a Coriolis en el facebook.

A ver, ponte que estás en tu casa y, como eres muy de Reyes Magos le disparas a Papá Noel. Entonces Neil Amstrong que se quedó flotando en el espacio ve como la bala sigue una trayectoria recta en dirección Norte. Pero como la Tierra gira de Oeste a Este tu disparo, según tú, que eres muy de pegar un disparo y quedarte quietecito en el sitio señalando al de al lado, la bala se debería haber desviado hacia el Oeste (la izquierda). Haz la prueba y traza una línea recta mientras giras el folio en un sentido, verás como acabas dibujando una curva en sentido contrario.

Esto sería aterior sería lo lógico pero en mis apuntes (que son los que me tienen que hacer aprobar) dice lo contrario. -a_coriolis = -2m (w·sen(L)·v) (k x j) = 2m·w·v·sen(L)·i. (atento al menos de -ac porque la aceleración relativa, la que vemos, es la absoluta menos las ficticias). Vamos que queda una fuerza empujando a la bala magnicida empujándola hacia la derecha (el Este) como dicen mis apuntes. En el hemisferio norte hacia la derecha y en el sur hacia la izquierda.

Con esto se resolvería el dichoso problema de la trayectoria del cohete que va del polo Norte al Sur. (http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... ria#p24220)

Sinembargo ¿se escribe así?, estoy más que mareado con el problema 28 del año pasado. Alguien puso el link al problema en un libro y por lo visto la anularon porque el giro era en el sentido CONTRARIO a las agujas del reloj. Aquí lo copio:

28. Una nave espacial cilíndrica de 60 m de diáme-
tro gira alrededor de su eje de tal modo que en
la pared exterior se crea una gravedad aparente
igual a la de la Tierra. Un astronauta apoyado
en esta pared tira un objeto de 1 kg hacia arri-
ba, es decir, hacia el eje de rotación con una
velocidad de 8 m/s. Calcular la magnitud de la
fuerza de Coriolis que actúa sobre el objeto.
Mirando a lo largo del eje de modo que la rota-
ción de la nave sea en sentido CONTRARIO a las agujas del
reloj. ¿Cuál es la dirección de la fuerza de Coriolis?:

1. 6.4 N hacia la derecha.
2. 6.4 N hacia arriba.
3. 6.4 N hacia la izquierda.
4. 6.4 N hacia abajo.
5. 6.4 N hacia fuera.

Vale, aquí os pongo un dibujito con mi esquema mental. El vector w sale en dirección z, la velocidad va en dirección y, por tanto 2m w x v debería salir en dirección -x, esto es, hacia la izquierda. En realidad el objeto se desviaría según -ac, esto es, hacia la derecha, pero como preguntan por la fuerza de coriolis, pues nada, hacia la izquierda. ¿Alguien ve el fallo? (además de que no son 6,4N). :? :?
Adjuntos
Dibujo.jpg
Dibujo.jpg (5.28 KiB) Visto 4006 veces
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
letifisica
Rb
Rb

Re: Coriolis ¡noooooo!

Mensaje por letifisica »

Hola Felix.

Primero lo que me sé seguro y es que sin embargo se escribe separado :)

Y ahora Coriolis... verás, desde el examen de este año... bueno... le borré de mi facebook, pero haré lo que pueda... Preguntas por tu fallo y yo, hasta donde dices que se debería desviar hacia la izquierda, hacia -x pero que luego, como ac lleva un menos, pues queda hacia la derecha, estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es por qué dices que la fuerza lleva otro signo menos y dices que entonces va para la izquierda de nuevo. La cosa es que yo no tengo ese segundo signo menos... no sé si porque Coriolis me lo quitó al borrarle de fbk, o porque tú lo tienes de más...
felixnavarro
Gd
Gd

A ver, de todo esto de la fuerza de Coriolis lo que me quedó claro es que en el hemisferio Norte los objetos desvían su trayectoria hacia la derecha y en el Sur hacia la izquierda. Hasta creo que sí estamos de acuerdo.

Ahora hago la cuenta 2m(wxv) con v =j y w=k, la a_coriolis queda en dirección -x, esto es, hacia la izquierda y por tanto le debería poner un -a_coriolis para que se desviara hacia la derecha como dicen los libros.

Hasta aquí la prueba para creerme que no me equivoco, ahora pongo la justificación de dudosa calidad.

En cualquier libro se puede ver a = a' + a_arrastre + a_coriolis. a= aceleración en el sistema "estático", el que lo ve todo desde lejos y a' = la aceleración en el sistema solidario con el protagonista del problema, por ejemplo la tierra en el problema del cohete que se lanza desde el polo o la nave en el problema de la piedra y del astronauta. Nosotros nos queremos poner en el sistema solidario, esto quiere decir que vemos a' = a - a_arrastre - a_corolis. Es por esto que pongo el -a_coriolis. Otro ejemplo es el que viene en los libros de bup del péndulo en la furgoneta. Mientras acelera la furgoneta el péndulo, solidario con el sistema furgoneta, ve a' = mg - a_furgoneta y por eso le parece que lo empujan hacia atrás.

En resúmen, la fuerza de coriolis me sale en un sentido y la desviación de la trayectoria en el contrario ¿es así?.

No sé si te he convencido de lo del signo menos, la cosa es que Coriolis no me ha aceptado en el facebook y me las tengo que apañar así. :wink:
¿Tenerife o Mallorca?
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

felixnavarro escribió:A ver, de todo esto de la fuerza de Coriolis lo que me quedó claro es que en el hemisferio Norte los objetos desvían su trayectoria hacia la derecha y en el Sur hacia la izquierda. Hasta creo que sí estamos de acuerdo.

Ahora hago la cuenta 2m(wxv) con v =j y w=k, la a_coriolis queda en dirección -x, esto es, hacia la izquierda y por tanto le debería poner un -a_coriolis para que se desviara hacia la derecha como dicen los libros.
ok
Hasta aquí la prueba para creerme que no me equivoco, ahora pongo la justificación de dudosa calidad.

En cualquier libro se puede ver a = a' + a_arrastre + a_coriolis. a= aceleración en el sistema "estático", el que lo ve todo desde lejos y a' = la aceleración en el sistema solidario con el protagonista del problema, por ejemplo la tierra en el problema del cohete que se lanza desde el polo o la nave en el problema de la piedra y del astronauta. Nosotros nos queremos poner en el sistema solidario, esto quiere decir que vemos a' = a - a_arrastre - a_corolis. Es por esto que pongo el -a_coriolis. valeOtro ejemplo es el que viene en los libros de bup del péndulo en la furgoneta. Mientras acelera la furgoneta el péndulo, solidario con el sistema furgoneta, ve a' = mg - a_furgoneta y por eso le parece que lo empujan hacia atrás.

En resúmen, la fuerza de coriolis me sale en un sentido y la desviación de la trayectoria en el contrario ¿es así?.Y aquí es donde yo no estoy convencida, verás, creo que la fuerza la ve el sistema (') en el sentido (-a_coriolis) y por lo tanto el sentido de la fuerza y de la aceleración son el mismo. Además, creo que siempre, una aceleración y la fuerza que la produce deben ser paralelas y en el mismo sentido ¿no?. Es el cambio de signo fuerza-aceleración (desviación de la trayectoria) el que no me cuadra.

No sé si te he convencido de lo del signo menos, la cosa es que Coriolis no me ha aceptado en el facebook y me las tengo que apañar así. :wink:
felixnavarro
Gd
Gd

Vale, ya lo tengo claro. La cosa es que estaba pensando que la aceleración y la fuerza iban en el mismo sentido y luego se le aplicaba -F_coriolis a la trayectoria. Ahora sí, o mejor dicho, azín zis. :mrgreen:
¿Tenerife o Mallorca?
Responder