141 OFICIAL 2010

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
maria2
N
N

141 OFICIAL 2010

Mensaje por maria2 »

La pregunta dice así:

141. Doce hilos conductores iguales de resistencia R se conectan formando las aristas de un cubo. Calcular la resistencia equivalente de esta red entre dos vértices opuestos situados en caras diferentes.

No se ni por donde empezar.

gracias
letifisica
Rb
Rb

Re: 141 OFICIAL 2010

Mensaje por letifisica »

Hola María.

Te pongo una idea. Llamando a,b,c... a los lados y por lo tanto Ia, Ib... a las intensidades que recorren cada lado, por simetría sacas:

Ia = Ib = Ic = I/3, Id = Ie = Ia/2 = I/6, Ij = If = Ik = I/3

Ley de Ohm: V = I·R eq = Ia·R + Id·R + Ij·R = I·R/3 + I·R/6 + I·R/3 = I·R5/6

Y por lo tanto: R eq = 5R/6

Pongo un dibujo de un cubo, pues creo que es un poco lío sino. Un saludo
Adjuntos
cubo.JPG
cubo.JPG (6.71 KiB) Visto 8311 veces
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Muchas gracias Leti! yo éste tampoco sabía hacerlo!
maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Gracias Leti. Yo no lo habría sacado. Te hago una pregunta, si tienes tiempo contestala sino, pasando. Sería correcto decir que Ij=Id/2 y sabiendo que Id=I/6 nos queda Ij= I/12, que obviamente no da el mismo resultado para Req. En que me equivoco?

Gracias
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

No porque Ij =2*Id. Date cuenta que se suma la corriente que viene de d y h, que son iguales, por eso es 2 veces Id.

Una pregunta relacionada con este mismo planteamiento de problema (cubo de hilos conductores): encontré por la red que la resistencia equivalente de una arista es 7R/12. Y la resistencia equivalente de la diagonal de una de las caras es 3R/4. Intento resolverlo igual que éste pero no me sale...

Saludos!
maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Hola Audrey, si pones todo el enunciado del problem quizá podamos ayudarte
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Hola maria, es el mismo enunciado. Es el mismo problema. Sólo que además de pedir la resistencia equivalente de la diagonal del cubo, pide esas otras dos resistencias equivalentes.

Saludos!
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Por cierto María, no sé si entendiste lo que te expliqué antes.
maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Hola Audrey. Siento no haber contestado antes. Debido al trabajo no he podido conectarme hasta ahora. Esta tarde prometo mirar tu problema.
En cuanto a mis dudas, la verdad es que sigo teniendo problemillas con los problemas de este tipo, y aunque creo que son básicos si no los resuelvo no puedo avanzar. Entonces mi duda es:

Veo que en el problema dle cubo partiis del hecho que la intensidad del vértice A es igual a la intensidad del vértice B y la llamais I. A partir de ahí repartiis la intensidad I entre las aristas a,b y c en el caso del vértice A y despúes repartiis la misma intensidad I entre las aristas j, f, k . Porque esos dos vértices A y B tienen la misma intensidad I? tiene que ver con la ley de los nodos de Kirchoff? ocurriria lo mismo con los otros dos vértices?

Gracias!
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Hola chicas, perdonad, pero he tenido un poco de lio familiar y me he retrasado en el foro.

maria: La intensidad en A y B debe ser la misma porque entra por A y sale por B (y suponemos que no se ha perdido nada por el camino). Ocurriría lo mismo con cualquiera dos puntos que usaras uno de entrada y otro de salida de la corriente

Audrey: ¡¡no me salen!! estoy de cubos... No en serio. No sé que hago mal, pero en el de la arista me sale 7R/5 y en el de la diagonal no llegué a nada coherente. Voy a seguir intentándolos, pero quería que supieras que lo estaba mirando... A ver si alguien más experto en circuitos le echa un ojo y nos orienta...
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Hola!! Leti muchas gracias por intentarlo al menos! a mí sigue sin salirme tampoco... y mira que lo he intentado varias veces! estoy de cubos yo también... jejeje! Pero bueno, yo en circuitos siempre fui bastante tronca así que no me sorprende mucho que no me salga... en fin!
Por cierto, y aunque no sirva de mucho, para la diagonal de una cara me sale R/2 :shock: y para la arista R/3 :shock: Fatal....
Responder