66 oficial 2010

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Audrey
Cs
Cs

66 oficial 2010

Mensaje por Audrey »

A mí esta pregunta me ha dejado hablando sola... La cosa es que ya he encontrado en internet cómo se resuelve porque, por lo visto, la sacaron tal cual de un libro. Pero sigo sin entenderlo muy bien... A ver si alguien me ilumina!!
letifisica
Rb
Rb

Re: 66 oficial 2010

Mensaje por letifisica »

Audrey, ésta yo tampoco supe hacerla. Si quieres, cuelga el enlace que has encontrado, dime porqué aún viéndola no te sale y miro a ver si se me ocurre algo... pero así en frío, no puedo darte ninguna idea, sorry
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

maria2
N
N

Mensaje por maria2 »

Audrey, la estuve mirando ayer y aún teniendo las fórmulas y la resolución delante, tengo dudas. La ves resuelta y parece que la entiendes pero por ejemplo, a mi no se me hubiera ocurrido que L=2*pi*r.
Es lo de siempre, te vas anotando truquillos por si sale alguna pregunta parecida en otra ocasión.

Saludos
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Audrey, lo he estado mirando ¿qué es lo que no ves claro? A mi lo que me ha perdido un poco es lo del ángulo de contacto, pues creía que la pata del insecto estaba inclinada, pero ellos lo tratan como si fuera vertical... claro que supongo que lo otro es demasiado complicado... ¿dónde te quedas tú :shock: ?
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

letifisica escribió:Audrey, lo he estado mirando ¿qué es lo que no ves claro? A mi lo que me ha perdido un poco es lo del ángulo de contacto, pues creía que la pata del insecto estaba inclinada, pero ellos lo tratan como si fuera vertical... claro que supongo que lo otro es demasiado complicado... ¿dónde te quedas tú :shock: ?

Hola! pues ahí precisamente me quedé yo, en el ángulo de contacto, es decir, al principio del problema!! :? Entiendo que una cosa es el ángulo que forma la fuerza de la tensión superficial con la vertical y otra cosa es el ángulo de contacto. Por eso el resultado que sale no es lo que nos piden, no? De hecho, si está inclinada la pata, la longitud ya no sería 2pir, sino un círculo menor, claro que más o menos dará igual...
No entiendo por qué no impugnaron esta pregunta...
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

No te puedo decir porqué no la impugnamos... yo ni la miré porque, como no había sabido hacerla, dí por hecho que era mi culpa... Es que lo de las impugnaciones es tan raro (y aleatorio).

En fin. Yo creo que en el problema lo han redactado mal y se referían al ángulo que calculan. El otro me parece casi imposible...
Pero lo que dices de la longitud de la circunferencia. A menos que cuentes que sólo es esférica justo al final de la pata, yo creo que seguría siendo 2πr igual. Pero creo que cambiaría la componente del peso que sería, no ya mg/6, sino m·g·cosα /6. Porque sería sólo la componente vertical. Y ese α es lo que yo entendería por ángulo de contácto de la pata del insecto.

Según escribía eso he tenido una idea; si calculas θ tomando la pata "vertical" y suponiendo que θ no cambia para la pata inclinada (eso parece verse en los dibujos) pues la tensión superficial compensa el peso también si la pata está inclinada. Haciéndo ahora la igualdad con α. Podrías calcularlo ¿no? Lo que pasa es que el resultado que dan es el de θ. Así que esto para el examen no habría servido...
Audrey
Cs
Cs

Mensaje por Audrey »

Hey! pues una vez más, muchas gracias Leti! aunque sigo pensando que esta pregunta es para pegarle fuego... y por eso mismo, creo que no deberíamos dedicarle ni un minuto más de nuestro valioso tiempo! (yo ya le he dedicado bastante! y veo que tú también)
Saludosss!
Responder