107

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
buho
B

107

Mensaje por buho »

por qué no es la 2 también? un proceso espontáneo es un proceso irreversible por tanto la energía de gibbs debe dismunuir y la entropía del universo debe aumentar.
charlee8
Sc
Sc

Re: 107

Mensaje por charlee8 »

En la página 230 del Aguilar de termo tienes la respuesta (mira que lo apunté en un post-it pero no me acordé en el examen).
No te lo puedo enlazar porque no hay vista previa en google libros, pero hay un cuadro que deja clarísimo cuándo un proceso puede verificarse de forma espontánea.
Como tú bien dices la energía libre o potencial de Gibbs debe disminuir.
La descripción de dicho potencial es \(\Delta G = \Delta H - T\Delta S\)
Por tanto, aunque aumente la entropía, puede ser que nos encontremos con un proceso en el que el incremento de entalpía sea positivo y superior al de entropía multiplicado por T. Eso nos da un balance positivo de G, con lo que el proceso no sería realizable.
Lo que quiero decir es que el aumento de entropía es una condición "a medias". La condición que nos dice sin ambigüedad si un proceso se produce o no es que la energía libre disminuya.

Una imagen vale más que mil palabras así que te aconsejo que busques el cuadro que te comento, porque es mucho más simple que toda esta palabrería que estoy soltando.

Saludos
"Lo que no te mata te hace más fuerte"
buho
B

Re: 107

Mensaje por buho »

muchas gracias charlie!!! otra que tengo mal ;)
Responder