Pregunta de cuántica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

letifisica
Rb
Rb

Re: Pregunta de cuántica

Mensaje por letifisica »

perdóname. No releí el mensaje al mandarlo. Es el módulo del momento angular, claro. Siento haberte liado

L^2 = módulo de L
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

felixnavarro escribió:Inicio->programas->accesorios->herramientas del sistema-> mapa de caracteres. Yo los tengo todos en un post-it de estos que se puede poner en el vista y de ahí copio y pego.
Yo no tengo vista, así que me lo he copiado en un block de notas que supongo que es lo mismo y ¡ya me sale! he modificado el mensaje para poner las δ (¿ves?)
Muchas gracias por las instrucciones. No sabía que se podía hacer todo eso :bigsmurf:
felixnavarro
Gd
Gd

Mensaje por felixnavarro »

Más de cuántica:

A ver si lo que digo es una sandez o tiene sentido....

2007.153. Consideremos el átomo de helio. ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones es cierta?:

1. El estado fundamental es un singlete.
2. Las configuraciones (1s, nl) son autoionizantes.
3. Es posible acomodar a los dos electrones en el
mismo orbital 1s pero acoplando sus espines a
un estado triplete.
4. El primer nivel excitado corresponde a un sin-
glete.
5. Para una configuración dada, el singlete tiene
menor energía que los tripletes.

Como el último nivel fundamental oscupado es 1S con dos electrones el número j puede valer |0-1/2|...|0+1/2|, vamos, sólo puede valer 1/2 y por tanto como sólo tiene un valor ¿es un singlete?

En el caso de un nivel d j podría valer ¿ 5/2, 3/2 y 1/2? y ¿por eso es un triplete? La verdad es que llevo una hora buscando esto y no encuentro más que cosas sobre el ADN que no me interesan. A ver si podeis aclarar esto.

Gracias por adelantado.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
felixnavarro
Gd
Gd

Vale, nuevas noticias, soy un niño malito. No es que sea nuevo que sea un malito, lo nuevo es que ahora lo sé.

A ver si lo he entendido bien: Un doblete sería, por ejemplo, que un electrón puede venir de 3p3/2 y 3p1/2 a 2s1/2. Dos transiciones permitidas que visto con menos resolución serían la transición 3p -> 2s, esto es un doblete ¿no?

Entonces un singlete ¿que leñe es?
¿Tenerife o Mallorca?
felixnavarro
Gd
Gd

Más todavía

Esta va de reglas de selección. Sé que hay unas para la aproximación eléctrica y otras para las magnéticas, pero a las alturas a las que estamos me quedo con las eléctricas porque para mi el campo magnético ha sido siempre "ese gran desconocido" y no me gusta.

156. La línea Hα de Balmer del hidrógeno atómico
está formada por diversas transiciones entre los
subniveles de estructura fina (incluyendo el des-
plazamiento Lamb) correspondientes a n=3 y
n=2. En la aproximación dipolar eléctrica.
¿Cuántas transiciones contribuyen a esta línea?:

5. 7.

A ver, las reglas según creo |Δl|=1 y |Δj|=0,1

Entonces, en el nivel 3 tendríamos
l=0 j= 1/2
l=1 j= 1/2, 3/2
l=2 j= 1/2, 3/2, 5/2

En el n=2
l=0 j= 1/2
l=1 j= 1/2, 3/2

Entonces permitidas me salen
2 desde n=3,l=0 hasta n=3,l=1
2 desde n=3,l=1 hasta n=3,l=0
5 desde n=3,l=2 hasta n=3,l=1 que son para las j 5/2->3/2, 3/2->3/2, 3/2->1/2, 1/2->1/2 y 1/2->3/2

¿cual de estas no está permitida?
¿Tenerife o Mallorca?
felixnavarro
Gd
Gd

Vamos... alguna de estas sabreis ¿no? :|
¿Tenerife o Mallorca?
bullitt
N
N

Mensaje por bullitt »

A ver felix, que creo que te estas haciendo un lio...

El Helio son dos electrones, que tiene que tener la función de onda total antisimétrica. La función de onda total, es el producto de la espacial por la de espin. La espacial es simétrica (tiene mayor densidad de probabilidad) así que la de spin ha de ser antisimetrica, para que el producto de antisimétrica para la total. Como la de spin es antisimétrica, signidica que se trata de la combibación de spin "singlete" entre los dos electrones. La combinación triplete seria simétrica, y no valdria.
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Buenos días por la mañana.

Voy por partes pues haces dos preguntas distintas. Lo que te dice Bullit de los tripletes y singletes es verdad, pero voy a intentar simplificártelo.

Se llama multiplete al conjunto de estados de un mismo término, que tengan el mismo valor de L y S pero distintos valores de J. (por lo tanto tienen energías diferentes pero muy (muy) próximas).

Estos son ESTADOS: singletes (no se desdoblan), dobletes (tienen dos valores de j), tripletes (tienen tres) ...
Y dentro de ésto, los ejemplos que pusiste estaban bien.

Pero ten cuidado, porque a veces, abusando del lenguaje, se habla de dos desintegraciones de energías muy similares y te sueltan que el doblete de desintegraciones bla bla bla... y eso no es un ESTADO doblete. Son dos desintegraciones vecinas... y es lo que tú decías en el segundo post:
felixnavarro escribió:A ver si lo he entendido bien: Un doblete sería, por ejemplo, que un electrón puede venir de 3p3/2 y 3p1/2 a 2s1/2. Dos transiciones permitidas que visto con menos resolución serían la transición 3p -> 2s, esto es un doblete ¿no?
Sé que es un poco lio. Pero tú mira si hablan de estados o de desintegraciones y es siempre saber que son cosas próximas en energía (las que diga el prefijo)
felixnavarro
Gd
Gd

De todo esto me ha quedado claro que la función de onda es el producto de una parte radial por otra de spin. Vale. La parte radial adivino por los dibujos que hay de los orbitales que tiene paridad par para l par e impar para l impar.

Sigo, la parte que nos queda es la spin, esa no tengo demasiado claro como va pero se puede saber como ha de ser porque un fermión (electrón) o grupo de ellos debe tener una función de onda total impar. Por tanto y según deduzco de lo que ha dicho bullit singlete será en orbitales donde l sea par y por tanto la fdo de spin sea impar ¿no?. Triplete cuando ocurra lo contrario.

De lo que dice Leti creo entender que estos nombres también aparecen cuando se habla de los desdobles de líneas. No sé si del espectro de emisión o en presencia de un B. En el primer caso debería ser en función de las transiciones posibles y los subniveles que haya en el origen y destino. En el caso del desdoble en presencia de un B supongo que será según el número de posibles valores de j ¿o de mj?. :drunken:

Gracias mozos y por cierto D-5.

Y por cierto también ¿el de las transiciones lo teneis claro?

Gracias de nuevo a los dos.
¿Tenerife o Mallorca?
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Estoy con la de las desintegraciones, pero no termino de ver una cosa. Ahora, cuando lo encuentre te la escribo.

Creo que lo tienes, más o menos. Sí, la función de onda total tiene que ser producto de las dos y eso resultar impar para los electrones. La radial (que son los armónicos esféricos) va con l y si no estoy confundida, la de spin va con la suma de ms. Si queda número entero es par y si queda semientero es impar.

Lo de las líneas desdobladas. Cuando hay distinto j para un mismo L y S, están desdobladas en el átomo y por lo tanto en el espectro de emisión, otra cosa es que las energías son tan próximas que la mayoría de las veces no se detecta. Los campos B sólo acentúan lo que ya está desdoblado (creo recordar), bueno y que separan en spin. Bueno, si alguien lee ésto y puede aportar más exactitud...
Y, creo que los valores son de j, no de mj.

Oye, eres peor que un calendario...
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

Creo que ya lo tengo. Las reglas de selección las tienes bien y las aplicas bien. Pero no te has dado cuenta de que tienes un solo electón y tomas como posibles más valores de j de los que hay.
felixnavarro escribió:Entonces, en el nivel 3 tendríamos
l=0 j= 1/2
l=1 j= 1/2, 3/2
l=2 j= 1/2, 3/2, 5/2
Ese no puede estar pues 2+1/2=5/2 y 2-1/2=3/2 ya no tienes más opciones

En el n=2
l=0 j= 1/2
l=1 j= 1/2, 3/2

Entonces permitidas me salen
2 desde n=3,l=0 hasta n=2,l=1
2 desde n=3,l=1 hasta n=2,l=0
5 desde n=3,l=2 hasta n=2,l=1 que son para las j 5/2->3/2, 3/2->3/2, 3/2->1/2, 1/2->1/2 y 1/2->3/2
estas dos ya no están. con lo que aquí hay tres saltos y 3+4=7 como decía la solución
felixnavarro
Gd
Gd

Vale, ahí está, lo tenía delante de mis narices y no lo veía. Muchas gracias, ¿qué sería de este foro si gente que sabe de verdad como vosotros? jeje, menudo aficionado estoy hecho.

Ánimo, estudia mucho y no te agobies ahora que ya no queda naita (eso me dijo mi abuela ayer) así que no puedo dar mejor consejo.
¿Tenerife o Mallorca?
letifisica
Rb
Rb

Mensaje por letifisica »

¿Aficionado? ¿quieres que te remita al último general, por ejemplo??

Pero si lo dijo tu abuela, te haré caso, pues las abuelas son las mejores consejeras. Mucho ánimo para tí también. Ya falta poco
Responder