Radiaciones beta y energías

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
felixnavarro
Gd
Gd

Radiaciones beta y energías

Mensaje por felixnavarro »

Hoola a todos. Estaba repasando los apuntes del tema uno y hay una cosa que supongo que tendréis claro para iluminar a un paquetilla de las radiaciones.

En la radiación beta- la energía cinética de las partículas que escapan (suponiendo 0 la masa del antineutrino en reposo y el retroceso del átomo resultante) queda como (mx-my-me)c^2 que al cambiar las masas nucleares por masas atómicas a queda como (Mx-My)c^2. No entiendo muy bién este cambio.

Ahora vamos con la beta+:

La energía de lo expulsado, usando las mismas suposiciones que antes, queda (mx-my-me)·c^2 = :?: = (Mx-My-2me)·c^2. Con esto me pasa más o menos igual.

(my masa nuclear del átomo resultante, mx masa nuclear del átomo inicial, me masa del e-,
My masa atómica del átomo resultante, Mx masa atómica del átomo inicial)

¿Alguien sabe porqué quedan así estos cambios? :oops:
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
bullitt
N
N

Re: Radiaciones beta y energías

Mensaje por bullitt »

Felix, esta, en el Krane, está más o menos clara, aunque yo también me quedo con alguna duda en la desintegración beta positiva.
felixnavarro
Gd
Gd

Gracias por contestar, a ver si mañana lo busco en los libros de google por si apareciera.

Que descanseis cracks. :rr:
¿Tenerife o Mallorca?
felixnavarro
Gd
Gd

bullitt escribió:Felix, esta, en el Krane, está más o menos clara, aunque yo también me quedo con alguna duda en la desintegración beta positiva.
En cuanto he abierto los ojos he visto la luz, como es de esperar :wink: (chiste malo).

Las masas atómicas creo que las proporcionan para átomos con carga compensada así que hay que quitarle o ponerle la masa de electrones según sea la carga con las que queden las partículas tras la desintegración. He comprobado la alfa y las dos betas y cuadra. Debe ser eso.
¿Tenerife o Mallorca?
alberto9
Cl
Cl

Mensaje por alberto9 »

En la pág. 645 del Eisberg-Resnick viene muy bien explicado todo esto.
Responder