151-2009

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
alberto9
Cl
Cl

151-2009

Mensaje por alberto9 »

151-2009. ¿Cuál de las siguientes reacciones NO viola una
ley de conservación?:
1. μ+ → e+ + γ.
2. e– → \(\nu_{e}\) + γ.
3. π+ → μ+ + \(\nu_{\mu}\).
4. p → e+ + \(\nu_{e}\).
5. p → e+ + n + \(\nu_{e}\).

Esta pregunta salió en el último examen, en las discusiones después del examen, http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=3120, se habló que la 5 también podía estar bien, que es lo que yo puse en el examen. Mirándola hoy detenidamnte me he dado cuenta que todas son falsas.

Si nos atenemos a que las leyes de consevación son según el Eisberg-Resnick (pág. 733), energía, impulso lineal, impulso angular, carga, número leptónico electrónico, número leptónico muónico, número bariónico, magnitud de isospin, componente z del isoespín, extrañeza, paridad, conjugación de carga, reversibilidad del tiempo. Examinando cuidadosamente cada una de ellas me he dado cuenta que todas tienen alguna ley que no se conserva.

1. Por ejemplo el número leptónico muónico. reactivos (-1), productos (0).
2. La carga.
3. El isoespín. reactivos (1), productos (0).
4. El isoespín. reactivos (1/2), productos (0).
5. Componenete z del isosespín. reactivos (1/2), productos (-1/2).

¿Qué opináis?
merino721
N
N

Re: 151-2009

Mensaje por merino721 »

Mire el foro en el que se discutió la pregunta, la primera y la segunda esta claro que violan las leyes de conservación, la 3ª es una de las reacciones habituales de decaimiento del pion positivo, no viola ninguna de las leyes de conservación porque es un decaimiento por interacción débil y la interacción débil viola la conservación del isospín, esta tercera estaría bien, luego la cuarta le pasa lo mismo que a la tercera que decae por interacción débil, lo que pasa es que en este caso no se conserva el número bariónico que se tiene que conservar siempre. La 5ª estoy de acuerdo con lo que dice las discusiones que salieron después del examen, es la desintegración beta positiva, la única pega que se le puede poner es que los protones no se desintegran si están solos, sólo lo hacen cuando están en un núcleo. No se si al final se anuló la pregunta o no. De todos modos igual me he equivocado en algún razonamiento, espero que sirva de ayuda.
alberto9
Cl
Cl

Mensaje por alberto9 »

merino721 escribió:Mire el foro en el que se discutió la pregunta, la primera y la segunda esta claro que violan las leyes de conservación, la 3ª es una de las reacciones habituales de decaimiento del pion positivo, no viola ninguna de las leyes de conservación porque es un decaimiento por interacción débil y la interacción débil viola la conservación del isospín, esta tercera estaría bien, luego la cuarta le pasa lo mismo que a la tercera que decae por interacción débil, lo que pasa es que en este caso no se conserva el número bariónico que se tiene que conservar siempre. La 5ª estoy de acuerdo con lo que dice las discusiones que salieron después del examen, es la desintegración beta positiva, la única pega que se le puede poner es que los protones no se desintegran si están solos, sólo lo hacen cuando están en un núcleo. No se si al final se anuló la pregunta o no. De todos modos igual me he equivocado en algún razonamiento, espero que sirva de ayuda.
Entonces si que viola alguna ley de conservación, por lo que también estaría mal, no crees?
merino721
N
N

Mensaje por merino721 »

Si nos ponemos estrictos, si que viola una ley de conservación, pero al ser una violación permitida por la interacción débil igual no se considera violación. En cualquier caso yo entiendo la pregunta como que nos dijeran cual de las reacciones se podría dar de las 5 que nos ponen, aunque en el enunciado no lo ponga tal cual
alberto9
Cl
Cl

Mensaje por alberto9 »

Entonces por eso que dices, la 5 también sería correcta; yo también pensé eso, pero llegué a la conclusión de que no tenía sentido y la pregunta es estrictamente lo que dice. La verdad es que con este tipo de preguntas nunca, nunca aciertan.
merino721
N
N

Mensaje por merino721 »

Claro, para mí la 5 también sería correcta, pero por otro lado es verdad que todas las reacciones violan alguna de las leyes de conservación, entonces esto queda prácticamente a criterio del que te corrige, lo cual no está muy bien. No deberían hacer este tipo de preguntas ambiguas
Responder