HOla chic@s, ya estoy por aquí, esque corregir los exámenes, si quiero entenderlo bien todo me lleva muchísimo tiempo..... A ver, empiezo con algunas de vuestras dudas:
Empiezo con Curie:
13 y 246.
La conductividad en un semiconductor depende de la Temperatura debido a dos factores: La CONCENTRACION de portadores de carga, y la MOVILIDAD.
CONCENTRACION:
S.Intrínseco: Al aumentar la temperatura los suficiente para saltar el GAP, los e saltan de la BV a la BC dejando un hueco en la BV. Es decir, se crean e y h a pares. Hay conducción.
S.Extrínseco: Se inyectan impurezas aceptoras (tipo p) o donoras (tipo n) en las bandas de conducción o de valencia. Pero éstas NO aparecen a pares, hay o muchos más e o muchos mas huecos respectivamente.
En realidad, no existe un material puramente intrínseco, siempre hay alguna impureza. Qué pasa cuando tenemos un material extrínseco tipo p, como en las preguntas del examen??? Que al haber muchos más huecos, algunos de éstos se acaban recombinando (como bien dice Curie) con los e, y por tanto DISMINUYE la concentración intrínseca de e.
MOVILIDAD
La movilidad depende de la temperatura a través de 2 factores:
1) interacción con los iones tanto del propio material como de las impurezas
\(\mu = A*T^3/2\)
2) Interacción con los fonones
\(\mu = A*T^-3/2\)
De tal manera que cuando T = 0, prevalecen las interacciones con los iones aumentando la movilidad y si T = infinito, prevalecen las interacciones con los fonones, disminuyendo la movilidad disminuyendo la movilidad
COMBINANDO AMBAS DEPENDENCIAS
La mayoría de los semiconductores están fabricados para funcionar e Tª AMBIENTEs temperaturas (el semiconductor actúa como extrínseco) y la dependencia con la temperatura es muy muy pequeña. Por tanto, por acción térmica, la concentración de portadores es igual a la concentración intrínseca.
Cuando DISMINUIMOS la Tª, la movilidad aumenta porque es debida a las interacciones con los iones no???Pero….se ve contrarrestada porque disminuye la concentración de portadores ( y esta prevalece sobre la conductividad) y por tanto DISMINUYE LA CONDUCTIVIDAD
Sin embargo, si AUMENTAMOS la Tª, la conductividad DISMINUYE pero en este caso porque disminuye la movilidad de los portadores debido a las interacciones con los fonones, que prevalece sobre el aumento de las concentraciones de portadores .
Espero haberme explicado con claridad
200. A mi tambien me da 25 J.
204.- La verdad es que no entiendo muy bien lo de los sentidos de B y H y M. No lo tengo muy claro.....de hecho, me vendría bien un cable en esa.....