"Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos (885.7 ± 0.8 s),2 emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sin repulsión electrostática."
Vamos, que yo toda la vida es lo que tenia entendido, que el neutron es estable dentro del nucleo.
Curie , aún te sigues fiando de la wikipedia al pie de la letra , fíjate esto que te pongo también es de la wiki y viene a decir que el nucleón está en el núcleo
La desintegración beta, emisión beta o decaimiento beta es un proceso mediante el cual un nucleido inestable emite una partícula beta para optimizar la relación N/Z (neutrones/protones) del núcleo……….
Una reacción alternativa que hace que un núcleo con exceso de protones se vuelva más estable es la captura electrónica.
No todos los núcleos son estables, por ejemplo a partir de z mayor de 80, aprox, los núcleos son inestables alfa, pero siguen siendo núcleos que existen sea cual sea su vida media
Opino como Monica,
yo reo que lo que no esta correcto en esa afirmacion es que el protón libre se desintegre via beta(+), eso es imposible porque el proton es estable, solo presenta esa inestabilidad cuando forma parte del nucleo. Con respecto al neutron tanto libre (unos 15 min de vida media) como formando parte del nucleo se puede desintegrar mediante beta (-)
y no es por eso que todos los nucleos sean inestables, estas tendran lugar solo cuando se cumplan las reglas de desintegacion correspondientes beta (+) y (-).
ehhheheh!!!!!!! , que yo no he dicho que todos los núcleos sean inestables, todo lo contrario, no todos son estables, como dice bevim los que cumplan las reglas de desintegración correspondientes a la desintegración que sea, serán inestables bajo esa desintegración