la primera, aun no lo tengo demasiado claro. de la 134, te digo:
debes medir los 7kohms con la mayor precision posible, luego la escala debe ajustarse a este valor, sin pasarse (como en el precio justo) lo maximo posible. lo ideal seria que fuese 7kohms a fondo de escala, por tanto. buscamos el valor mas cercano a ese, sin pasarnos. los mas cercanos son 30k a fondo de escala, y 10k a media escala. el de 10k a media equivale a 20k a fondo de escala, que esta mas cercano a lo que buscamos, asi que el de 10k a media escala nos dara la medida mas precisa
La 107, es la solución 5 porque que las dos velocidades sean iguales, significa que tienen la misma direccion ( si te lo imaginas es la única forma para que no se produzca cambio en la frecuencia) y al meterlo en la formula se tiene -vfoco y vreceptor,
et creo que en la fórmula que expusiste al principio ya van incluidos los signos, es decir es para cuando se están acercando observador y foco, y aunque se acerquen con la misma velocidad, no va a ser f´=f.
a ver a que me da tiempo...
decimos que la maxima precision a fondo de escala es X cuando la lectura del instrumento esta graduada hasta ese X.
decimos que la maxima precision a media escala es Y cuando la lectura del instrumento esta graduada hasta la mitad de su escala hasta ese Y.
tienes razon en que una no tiene por que ser el doble que la otra, puesto que hay instrumentos de medida en que al aumentar el valor de la magnitud a medir, el error tambien aumenta. en este caso, o lo habia tomado asi para simplificar, o para que se entendiera mejor.
de todas formas, podemos verlo de forma relativa. si queremos medir una magnitud (7k) y tenemos un cacharro graduado a 30k a fondo de escala, usariamos 7/30 = 0.2333=23.33% de la escala, mientras que en el otro caso, hasta media escala, estamos empleando 7/10=70% de la media escala del instrumento. es decir, en un caso explotamos la escala del instrumento hasta el 23%, mientras que en el otro caso, explotamos media escala hasta el 70%. los resultados tendran un error menor en este segundo caso.
No obstante, tras esta cosa que acabo de soltar, piensa en magnitudes. lo mas acorde para medir una magnitud es que la escala del instrumento de medida se adapte a la magnitud a medir lo maximo posible, y esto es lo que debe ocurrir en este caso.
Estoy de acuerdo contigo Atiralc en que la unica forma de que no haya cambio en la frecuencia es cuando ambos se mueven con la misma velocidad. Pero por otra parte en el apartado 4 si sustituyes en la formula vo por -vf pues te queda f ' = f , o no ? Dios que lio
El problema es que estás usando criterios de signos diferentes. si v0=-vf significa que se mueven en sentidos opuestos se están acercando y en la fórmula queda: fo=((v+v0)/(v-vf))*f´ Entonces las frecuencias son diferentes
No sé vosotros pero yo en mis apuntes tengo que la fórmula f´=f(c+vo)/(c-vf) es para el caso en que se acercan observador y foco (es decir tienen velocidades opuestas), por tanto no tienes que poner los signos, sino simplemente que los módulos de ambas velocidades son el mismo: f´=f(c+vo)/(c-vo), y nunca podría darnos f´=f.
Otro argumento para que veas q esa fórmula con esos signos es para cuando se acercan es el siguiente: pensemos que ambos se mueven en la misma dirección y con velocidades de igual módulo, por tanto este es el único caso en que f´=f. Pues bien, aquí si tendríamos que sustituir
Vo=-Vf, y efectivamente, f´=f (c+Vo)/(c+Vo), esto es f´=f.
Pienso que la fórmula es así xq además de tenerlo en mis apuntes, salen las cosas como podeis ver. Q opinais??