dos de electrónica..

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
cinnamon
Ca
Ca

dos de electrónica..

Mensaje por cinnamon »

Aquí van dos preguntas de electrónica del 2005 que son de teoría pero que no entiendo el por qué a sus respuestas...

¿Cuál es el número mínimo de puertas XNOR de dos entradas necesarios para realizar la función par de cuatro variables, que es aquella que asigna un "0" en su salida si en número de "1"`s en sus entradas es impar y pone a "1" su salida cuando en número de "unos" a su entrada es par? Solución: 3 puertas.

Bueno, ésta la hubiera marcado bien, pero a decir verdad, no tengo un razonamiento muy sólido en mi respuesta, simplemente me acordé de unas cosas que había leído y me pareció que era la correcta (vamos, que no tengo ni idea....)

Y la otra pregunta es:
Un decodificador con tres entradas de selección, con salidas activas por cero y una entrada de habilitación activa por cero. ¿Cuál de las respuestas es correcta?
Solución: Si la entrada de habilitación está puesta a cero, hay una única salida en estado cero.

Uy! es que ésta ni por asomo !!!! :shock:

Gracias por responder, que sé que estas preguntas son de teoría y son un poco coñazo...
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

hola cinnamon,

en el del decodificador, lo q yo entiendo, es:

lo q haces con el decodificador es seleccionar una salida, el hecho de q tenga entrada de habilitación implica q el decodificador sólo funcione(por decirlo así) cuando la entrada de habilitación sea la correcta, en este caso cero, con lo cual si está a cero (según la rspuesta)el codificador funciona, bien, pues si funciona ha de seleccionar una salida y según lo q dice el enunciado las salidas se activan a bajo nivel (cero), por tanto como sólo se activa una salida y además por cero, sólo hay una única salida en estado cero.

en el otro no creo q pueda serte de gran ayuda pero a ver si entre todos llegamos a algo:

Comprobé la respuesta q das y es correcta pero el método q utlicé no es recomendable para el examen porque lleva bastante tiempo y si hay q comprobarlo con las cinco opciones mejor saltar de pregunta :roll: , supongo q la solución se tiene que reducir al calculo de la tabla de verdad, el problema es q me dan 2 exor y 2 nexor, si se pudiese implementar una nexor con dos exor ya no habría q darle más vueltas pero creo q esto no es posible ya q una nexor es una exor con un inversor......

Cualquier sugerencia es bienvenida...
cinnamon
Ca
Ca

Mensaje por cinnamon »

Puede ser que esté cansada porque ya sea muy tarde (que lo es..., y debería estar cenando...) pero es que acabo de leer tu mensaje y no me aclaro con la cuestión, es decir, se supone que el decodificador
selecciona una salida (vale), pero ¿qué quieres decir con que se activan a bajo nivel? ¿Quieres decir que sólo va a seleccionar de entre todas las entradas aquellas que coincidan con ese valor, es decir, que sean cero? Entonces, como hay tres entradas y se supone que dos de ellas se activan a 1 (¿no?) y la otra se activa a 0, entonces sólo una será la que se obtenga...
Uy, uy,uy, qué "pegadilla" ando en electrónica..... :oops:
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

quizá sea q yo tb estoy un poco espesilla para explicarme :lol:

no es q una señal se active a cero y las otras a uno, es q la única señal activa, (la única q se selecciona) es aquella q esté a cero, las q estén a uno estarán cerradas, por ejemplo, imagina un decodificador de 2 in (entonces 4 salidas, 2^n)

in out
A B out1 out2 out3 out4
0 0 0 1 1 1
0 1 1 0 1 1
1 0 1 1 0 1
1 1 1 1 1 0

según la entrada q tengas seleccionarás aquella salida q esté a cero, es decir en el primer caso seleccionas la salida 1,en el segundo la 2....
espero no haberte liado más..
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

eeeeeeeeeehhh!! escribí con espacios por medio!!!!! cada número va en su columna!!!
cinnamon
Ca
Ca

Mensaje por cinnamon »

Gracias,mi niña, pero ya casi que lo voy a dejar "pa mañana", aunque creo que por lo que he leído esta vez más o menos sí me he enterado...
Muchas gracias!
Bauer
Rn
Rn

Mensaje por Bauer »

Hola orejuda, creo que yo puedo arrojarte un poco de luz

Sobre las puertas EXNOR, tenemos 4 entradas a, b, c, d. La a y la b entran en una EXNOR y las c y d a la otra. Ahora es cuestión de saber si necesitas una EXNOR a la salida de cada una de estas, o llevar sus salidas a una tercera. No se si me sigues. Como la primera opción es mas complicada empezamos por la segunda. Jugamos con los 0 y 1 y vemos que funciona, por tanto solo hacen falta tres. Ejemplo. a,b,c,d=0,1,1,1, que dará 0 porque el número de entradas a 1 es impar. Las dos primeras, 0,1 te va dar 0 y las dos ultimas 1,1 dará 1. Si unes las salidas, 0 y 1, a la tercera puerta EXNOR dará 0.

Sobre el decodificador, si estuviese activada por 1, y tuvieses una cierta señal de entrada, tendrías solo una de las salidas activas por 1 y las otras a cero. Si estuviese activada por cero, solo una de las entradas estaría activa por cero y las otras a 1
cinnamon
Ca
Ca

Mensaje por cinnamon »

La de las puertas EXOR al final me salió, gracias Bauer y gracias Vanessa, pero es que la del decofidicador sigo sin entenderla...
Para mí sería la perfecta candidata a dejar en blanco, porque por más que la leo y la releo y me miro cosas de decodificadores... nada de nada...
Ya sólo me queda preguntarle a mi hermano, que es informático, a ver si el hombre puede hacer un esfuerzo y explicármelo, porque...vaya tela!!!
vanessa
Zr
Zr

Mensaje por vanessa »

me había complicado con la de la nexor, lo he consultado y es más sencillo de lo q en principio parecía, básicamente es lo q comenta Bauer.
Responder