Moderador: Alberto
¿Y qué impugnas? La 75 y la 142 diría que están bien (lo digo por debatir, no por prohibir, que conste). La 78 ni idea.antonio-rf escribió: ↑03 Feb 2022, 15:12 Rakel, yo he enviado por mi cuenta impugnaciones de las preguntas 75, 78 y 142.
Te paso las impugnaciones. No sé si es el formato adecuado para hacerlas , así que si ves que no es muy "elegante" dímelo y trato de mejorarlas. ¿Sabes si se puede pedir que no la impugnen sino que cambien la opción de la respuesta correcta? La 78 debería ser la que tiene 1 modo Nambu-Goldstone.Rakel escribió: ↑03 Feb 2022, 15:34¿Y qué impugnas? La 75 y la 142 diría que están bien (lo digo por debatir, no por prohibir, que conste). La 78 ni idea.antonio-rf escribió: ↑03 Feb 2022, 15:12 Rakel, yo he enviado por mi cuenta impugnaciones de las preguntas 75, 78 y 142.
No estoy de acuerdo con la 16, creo que es correcta. Como dice la bibliografía que habéis usado, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento relativo entre sólidos en el punto de contacto. Consideremos dos casos: rodadura con y sin deslizamiento, en ambos casos con velocidad angular cuyo vector vemos salir hacia nosotros (regla del sacacorchos), es decir, gira como giran las ruedas de los coches habitualmente.
Observemos que la fuerza, al ser de rozamiento estático, se opone a la fuerza aplicada. Por tanto, en el caso de una rueda que avanza sometida a un rozamiento con el aire, la fuerza de rozamiento con el suelo va hacia adelante, es decir, en el mismo sentido que la velocidad del centro de la rueda. Para explicar como es que en este caso el rozamiento parece favorecer el movimiento, en vez de oponerse a él, hay que recordar que en el punto contacto la velocidad es nula, por lo que la fuerza aplicada tiende a desplazar este punto en su propio sentido, y la fuerza de rozamiento a lo que se opone es a este desplazamiento del punto de contacto, no al del CM.