Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Información sobre los distintos hospitales donde hacer la residencia
Contacto con residentes

Moderador: Alberto

Responder
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Buenos días a todas y a todos.

Antes de nada, quisiera felicitar a los que hayáis obtenido plaza en esta convocatoria (aunque todavía no estén las notas definitivas).

Soy Benigno Barbés, tutor de residentes de la Unidad Docente de Radiofísica en la Clínica Universidad de Navarra. Os pongo unas letras para explicar que EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LA CUN ES ALGO DIFERENTE. Porque, como otros pocos hospitales, ha optado por un proceso de selección en el que no cuenta sólo el puesto en el examen, sino otros méritos y una entrevista. Por eso, NO SE PUEDE ESCOGER LA PLAZA EN LA CUN SI NO SE HA HECHO ANTES UN PROCESO DE SOLICITUD DE PLAZA. Para los médicos esto no es raro, pero para los físicos sí: al menos hasta este año, somos la única unidad docente de radiofísica que ha optado por este proceso.

Una aclaración que surge todos los años. El ministerio no nos deja escoger a un candidato que tenga peor nota que la última plaza escogida en el turno ordinario(no de discapacitados). O sea, en la práctica, que no podemos elegir al último del turno ordinario ni a los del turno extraordinario. Ni, obviamente, a los que no tienen nota para elegir plaza.

El proceso no es muy difícil:

1. Entras en la página web https://www.cun.es/docencia/residentes/ ... adiofisica, y te inscribes para el proceso de selección. El plazo para hacerlo termina el 8 de marzo.

2. Luego, el viernes 22 de marzo los candidatos vienen a la cun (sede Pamplona), tienen una sesión introductoria, un tiempo para ver el servicio y preguntar a otros residentes, y unas entrevistas de selección.

3. Si, después de la visita, al candidato no le gusta el trabajo, fin de la historia: cervecita y tan amigos.

4. De entre los candidatos que sí quieran trabajar aquí, la Clínica elije a uno.

5. Al "elegido" (o "elegida") se le da un certificado electrónico, de modo que el día de la elección, la plaza se le adjudica automáticamente.

En la página http://www.cun.es/docencia/residentes/u ... adiofisica tenéis información, y una colección de respuestas a las preguntas más frecuentes. Allí tenéis también algunos teléfonos (entre ellos el mío y el de un residente) para preguntar.

Como os podréis imaginar, estaremos encantados de enseñaros el Servicio, ese día o cualquier otro día. Aunque mejor que aviséis antes.

Si os quedáis con más dudas, podéis escribir aquí, o a mi dirección (bbarbes@unav.es) o a Verónica (vmoran@unav.es), que terminó la Residencia el año pasado y ahora trabaja en cun Madrid; o a Borja, que está haciendo actualmente la residencia (paguilarr@unav.es).

Un saludo:

Bni
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Re: Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Buenos días a todas y a todos.

Soy Benigno Barbés, tutor de residentes de la Unidad Docente de Radiofísica en la Clínica Universidad de Navarra.

Antes de nada, quiero felicitar a todos los que habéis obtenido plaza: ya veréis qué mundo más gratificante.

Os escribo, como otros años, para avisaros de que el proceso de elección de plaza de residente en nuestra Clínica es un poco diferente, porque requiere entrevista. No sé si hay más hospitales que han optado por este modelo para radiofísica: otros años éramos el único. Por eso me gustaría que todos los candidatos lo supierais a tiempo, y que no haya alguno que tuviera interés y no pueda pedir la plaza por no haber seguido el proceso. Es muy sencillo:

1. Entras en la página web http://www.cun.es/docencia/residentes/u ... adiofisica, y te inscribes para el proceso de selección en el botón de "solicita tu plaza de residente de radiofísica". El plazo termina el 11 de marzo.
2. Luego, el viernes 18 de marzo los candidatos vienen a la cun, tienen una sesión introductoria, un tiempo para ver el servicio y preguntar a otros residentes, y unas entrevistas de selección.
3. Si, después de la visita, al candidato no le gusta el trabajo, fin de la historia: cervecita y tan amigos.
4. Los candidatos que hayan pasado el "proceso de selección" pueden pedir la plaza en el proceso ordinario de elección de plazas.

En la página http://www.cun.es/docencia/residentes/u ... adiofisica tenéis información, y una colección de respuestas a las preguntas más frecuentes. Estáis todos invitados a visitar el servicio, aunque mejor que aviséis antes. Si os quedáis con más dudas, podéis escribir aquí, o a mi dirección (bbarbes@unav.es) o a Leticia, que es nuestra residente (lirazola@unav.es).

Un saludo.
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Re: Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Una anotación sobre el horario, que he incluido en la web.

La jornada del residente en la Clínica Universidad de Navarra es de 40 horas semanales.

Esas horas se reparten de modo flexible en la semana, en horario continuo o partido, cumpliendo un mínimo de siete horas diarias y una o dos tardes (fijas) a la semana para control de calidad de máquinas.
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Re: Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Por si a alguno le interesa, hemos organizado una visita en grupo a la sede de Madrid de la cun, el viernes 6 de marzo a las 12.

De todos modos, reitero de que no hay problema en que vengáis en otro horario, tanto a la sede de Madrid como a la de Pamplona. Me podéis llamar al 633271889 y lo organizamos.

Bni
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Re: Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Una aclaración, por dos preguntas que me han hecho directamente.

LA RESIDENCIA DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ES EN PAMPLONA. La Unidad Docente que está aprobada por el Ministerio es solo la de Pamplona, y no parece que eso vaya a cambiar. De todos modos, como es una sola Clínica con dos sedes (Madrid y Pamplona) habrá rotaciones "internas" en Madrid que no cuentan como rotaciones.

En concreto, como es bien sabido, la Clínica acaba de instalar la última generación de protonterapia de HITACHI en Madrid. Es una instalación muy completa y compleja, con un sincrotrón, gantry de 360º, sistema de imagen propio, etc. No solo tiene una física y técnica diferente, sino que también lo es la protección radiológica. Por eso, dentro de la residencia en radioterapia se pasarán tres o cuatro meses en Madrid trabajando en protonterapia, una vez que se haya tratado toda la radioterapia convencional. Aparte, aprovechará para ver radioterapia intraoperatoria con electrones, que no hay en Pamplona.

Tened en cuenta que en Pamplona, actualmente, tenemos muchas más técnicas y más pacientes de radioterapia externa y braquiterapia que en Madrid; y las instalaciones de Medicina Nuclear también son mucho más completas en Pamplona (por el Ciclotron, la radiofarmacia y las instalaciones de investigación).

O sea, que el futuro residente de la cun SÍ VA A TENER UNA FORMACIÓN COMPLETA EN PROTONTERAPIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, pero HARÁ LA MAYOR PARTE DE LA RESIDENCIA EN PAMPLONA.

Y os recuerdo: el 11 de marzo termina el plazo para solicitar la plaza de la cun.

Cualquier duda, ya sabéis, aquí o al teléfono 633271889.

Un saludo:

Bni
bbarbes
H
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2019, 09:03

Re: Residencia en la Clínica Universidad de Navarra

Mensaje por bbarbes »

Con esto del coronavirus, la entrevista a los candidatos a residente en la cun se hará por videoconferencia. Supongo que a los que os habéis inscrito ya os habrá llegado. Hoy termina el plazo de inscripción.
Responder