133

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

133

Mensaje por dsanchez »

La interacción débil es una fuerza fundamental. Señale la afirmación falsa:
1 Es la responsable de muchos procesos entre leptones y quarks
2 Es el único tipo de desintegración que sufren los neutrinos
3 Es de corto alcance, aproximadamente 10^-3 fm
4 A escala cósmica controla la velocidad de reacción termonuclear en la secuencia principal de las estrellas
5 Los estados ligados por la interacción débil conocidos son escasos

Esta la dejé en blanco, la respuesta correcta supongo que es la 5, pero me pareció muy confuso porque que yo sepa no hay ninguno y pensé igual hay la típica excepción que no conoces dando por saco. Creo que hubiera sido mejor que hubiesen mucho que hay muchos estados ligados, pero bueno. En cualquier caso ¿ qué pensáis?
Última edición por dsanchez el 03 Feb 2015, 12:51, editado 1 vez en total.
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: 133

Mensaje por Rey11 »

Es la dos, los neutrinos son partículas estables, no se desintegran. ¿O ponía neutonios y leí mal?
xuan
H
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jul 2014, 15:53

Re: 133

Mensaje por xuan »

Es similar a la 166 de 2009... y en ese año está anulada. :?
dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

Re: 133

Mensaje por dsanchez »

Rey11 escribió:Es la dos, los neutrinos son partículas estables, no se desintegran. ¿O ponía neutonios y leí mal?
Errata corregida la había copiado mal
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: 133

Mensaje por Rey11 »

La dos estoy seguro de que es la correcta, las demás lo ignoro, pero es que el neutrino es un leptón estable y no se desintegra por ninguna vía...
HP3000
H
Mensajes: 8
Registrado: 01 Feb 2015, 18:49

Re: 133

Mensaje por HP3000 »

Es la tres.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 133

Mensaje por aleberrei »

Yo marqué la 3 con las prisas porque leí 10^-3 m y no fm. Yo creo que es la 2.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 133

Mensaje por notwen_88 »

Yo marqué la 3, y la verdad que ahora lo dudo ya :( tiene razón Rey en eso de que los neutrinos son estables
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 133

Mensaje por notwen_88 »

Quizás se pueda interpretar que en las desintegraciones beta inversas, en las que un nucleón captura un neutrino o un antineutrino, el neutrino se desintegra ya que "desaparece", pero no nos adelantemos a los acontecimientos y esperemos a ver el resultado de la comisión. Como bien se dijo, esta pregunta o una del estilo ya fue anulada en su día
dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

Re: 133

Mensaje por dsanchez »

Los neutrinos libres no se desintegran pero como comenta noten si que interaccionan desintegrandose en la beta inversa y lo hacen por interacción débil, es el mismo caso que el protón que en estado libre tiene una vida infinita, pero se desintegra por vía débil. En cualquier caso, ya fue impugnada y eliminada y debería volver a serlo.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 133

Mensaje por aleberrei »

He echado un vistazo a la pregunta que fue anulada y la diferencia es que en lugar de decir "Es el único tipo de desintegración que sufren los neutrinos" dice (en la de 2009) "Es el único tipo de interacción que sufren los neutrinos". Aparte dos de las restantes respuestas son distintas. No sé por qué se anularía aquél año en todo caso.
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: 133

Mensaje por Rey11 »

Los neutrinos son leptones, y tanto el electrón como el neutrino son leptones estables. También un rayo gamma desaparece para crear un par electrón positrón y es también estable.
Los neutrinos sufren interacciones débil y gravitatoria. Tampoco se desintegran. Sea como sea si marcasen otra respuesta como incorrecta deberían anularla pues es estable y no se desintegra.
Protón, neutrino, electrones, son estables.
Quien se desintegra es el neutrón en estado libre, en electrón, protón y antineutrino. Pero ni electrón, ni protón, ni antineutrino se desintegran despues.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 133

Mensaje por aleberrei »

Yo recuerdo haber leído que los neutrinos sí pueden descomponerse unos en otros (de muónico a tauónico, por ejemplo). Es lo que se conoce como "oscilación de neutrinos". Lo que no sé es si está demostrado o simplemente es una hipótesis para explicar que se detecten menos neutrinos solares de los que se producirían teóricamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C ... _neutrinos
Lev
He
Mensajes: 16
Registrado: 23 May 2014, 15:55

Re: 133

Mensaje por Lev »

Sí. La oscilación de los neutrinos está demostrada. Y tiene que ver con el hecho de que tienen masa en reposo, muy pequeña pero la tienen.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 133

Mensaje por Usuario0410 »

Estoy de acuerdo con Lev, el llamado "misterio de los neutrinos" está ya demostrado pero... me he perdido un poco en la conversación... esta afirmación subrayada en amarillo (y probada en gran parte por un físico llamado Bacall) ¿cuál de las opciones nos permite descartar (o corroborar)?
Responder