Temático 28

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

mgc escribió:
B3lc3bU escribió:Hola chic@s, os pongo esto a ver que opinais:

67. La radiación de sincrotrón se produce por
1. Colisión de un haz de partículas pesadas sobre un
blanco metálico.
2. Desintegración de un núcleo de rodio.
3. Emisión por un haz de partículas cargadas (electrones
o positrones) aceleradas que se mueven a velocidades
relativistas.

4. Incandescencia de un haz de protones en alto vacío.
5. Ninguna de las anteriores.

Yo creo que la radiación sincrotron es la radiación que emite un partícula cargada que describe un trayectoria curva, esta claro que si la partícula es acelerada emite radiación, pero a no ser que su movimiento sea circular esta radiación no es denominada de sincrotron, no se que pensáis....
Yo diría que la 3 es incompleta, pero no falsa. Y como las demás no son correctas, por descarte yo pondría la 3.

27. Indique cuál de las siguientes propiedades de la fuerza
nuclear es FALSA:
1. Es independiente de la carga de los nucleones.
2. Conserva el momento angular.
3. Depende de si los espines de los nucleones son paralelos
o antiparalelos.
4. Posee un término repulsivo que hace que los nucleones
se mantengan a una cierta distancia.
5. Posee una componente tensor (o no central).

No sé por que está anulada, yo veo que la dos es la unica falsa todas las demás son verdaderas no.....?¿
La fuerza nuclear no conserva el momento angular ¿?
No tiene una componente tensorial que hace que lo conserve, conserva la tercera componente de este pero el momento angular, una evidencia de ello es que el deuteron en su estado fundamental es estado S el 96 % del tiempo y estado d el 4% del tiempo... por eso...
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

mgc escribió:
B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

18.-Si los compuestos de carbono emiten partículas beta
con una velocidad de 15,3 partículas por minuto y
por gramo de carbono, debido a la presencia de C-14
cuyo periodo es de 5760 años. Calcular el tanto por
ciento en peso de carbono-14 en el carbón natural.
1. 1,78 10-11 %
2. 4,5 10-12 %
3. 0,88 10-13 %
4. 5,6 10-12 %
5. 15,5 10-11 %

Por un lado, tenemos que por gramo de carbono se emiten 15.3/60=0.255 part/s. Por otro lado, un gramo de carbono 14 tendría una actividad específica de lambda*N/m=Ln2*6.022E23/14*T=1.64E11 part/s*g. Dividiendo 0.255/1.64E11 te sale el resultado.

Gracias de verdad...

100. Para el oxígeno Z=8, sólo una de las siguientes estructuras
es compatible con la palabra que sigue:
1. 1s2 2s2 2p3 3s1 es un estado prohibido
2. 1s2 2s2 2p3 3s1 es un estado excitado
3. 1s2 2s2 2p4es un estado prohibido
4. 1s2 2s2 2p3 3s1 es un estado fundamental
5. 1s2 2s2 2p5 es un estado prohibido

No entiendo por que, si el nivel p tiene capacidad para 6 electrones el estado 1s2 2s2 2p4 es prohibido....

Esta nada.....

Gracias....XDD
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

¿Porque los dos están a un nucleón de ser número mágico?

Oye estoy hasta el moño del foro últimamente, cada vez que tengo una respuesta y le doy a enviar me pide la contraseña y me lo borra todo :x

Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

Lolita escribió:
B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

¿Porque los dos están a un nucleón de ser número mágico?
Pero a ver el Co-55 de acuerdo le falta un proton para ser mágico, de hecho sería doblemente mágico, pero al ca-41 lo que le ocurre es que le sobra un neutrón para ser doblemente mágico....... :?

Oye estoy hasta el moño del foro últimamente, cada vez que tengo una respuesta y le doy a enviar me pide la contraseña y me lo borra todo :x
Que raro, te lo hace siempre?¿-------cambia la contraseña o borra los cookies del navegador a ver si se te soluciona


Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
mgc
Zn
Zn
Mensajes: 298
Registrado: 28 Ene 2013, 17:04

Re: Temático 28

Mensaje por mgc »

B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

65. Una función de onda aproximada y aceptable para el
estado electrónico fundamental del Li+ viene dada
por:
1. 1s α(1) 1s β(2) - 1s β(1) 1s α(2)
2. 1s α(1) 1s β(2) + 1s β(1) 1s α(2)
3. 1s α(1) 1s β(2)
4. 1s(1) 1s(2) [α(1) - β(2)]
5. 1p α(1) 1s β(2)

No la veo....

El Li+ tiene dos electroes, y la función de onda tiene que ser antisimétrica, es decir, que al cambiar 1 por 2 obtengas la misma función pero con signo opuesto. La única que cumple esto es la 1.

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

En ésta tienes que tener en cuenta que al rellenar el esquema de capas, en ambos te quedas con un espín (7/2)-. En el caso del Ca41 es porque te queda un solo nucleón en la capa 1f7/2 y en el del Co55 porque te queda un hueco en esa misma capa.

21. ¿Por qué parámetros viene determinada la masa de
un cuerpo?
1. Por el tipo de átomos que lo constituyen.
2. Por el número de átomos que posee.
3. Por la energía que desprende.
4. Por su temperatura.
5. Son ciertas la 1 la 3.

Con esta me he quedao to loco :drunken:

Gracias....XDD :D
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

mgc escribió:
B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

65. Una función de onda aproximada y aceptable para el
estado electrónico fundamental del Li+ viene dada
por:
1. 1s α(1) 1s β(2) - 1s β(1) 1s α(2)
2. 1s α(1) 1s β(2) + 1s β(1) 1s α(2)
3. 1s α(1) 1s β(2)
4. 1s(1) 1s(2) [α(1) - β(2)]
5. 1p α(1) 1s β(2)

No la veo....

El Li+ tiene dos electroes, y la función de onda tiene que ser antisimétrica, es decir, que al cambiar 1 por 2 obtengas la misma función pero con signo opuesto. La única que cumple esto es la 1.

Muchas gracias, mira que es fácil, pero no había caido....

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

En ésta tienes que tener en cuenta que al rellenar el esquema de capas, en ambos te quedas con un espín (7/2)-. En el caso del Ca41 es porque te queda un solo nucleón en la capa 1f7/2 y en el del Co55 porque te queda un hueco en esa misma capa.

Ok, muchas gracias, entonces únicamente lo haces por spin y paridad no¿?

21. ¿Por qué parámetros viene determinada la masa de
un cuerpo?
1. Por el tipo de átomos que lo constituyen.
2. Por el número de átomos que posee.
3. Por la energía que desprende.
4. Por su temperatura.
5. Son ciertas la 1 la 3.

Con esta me he quedao to loco :drunken:

Gracias....XDD :D
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

B3lc3bU escribió:
Lolita escribió:
B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

¿Porque los dos están a un nucleón de ser número mágico?
Pero a ver el Co-55 de acuerdo le falta un proton para ser mágico, de hecho sería doblemente mágico, pero al ca-41 lo que le ocurre es que le sobra un neutrón para ser doblemente mágico....... :?
Ya...

Oye estoy hasta el moño del foro últimamente, cada vez que tengo una respuesta y le doy a enviar me pide la contraseña y me lo borra todo :x
Que raro, te lo hace siempre?¿-------cambia la contraseña o borra los cookies del navegador a ver si se te soluciona
Desde hace una semana o así me pasa todo el rato. Voy a probar haciendo lo que dices a ver si hay suerte...


mgc
Zn
Zn
Mensajes: 298
Registrado: 28 Ene 2013, 17:04

Re: Temático 28

Mensaje por mgc »

soiyo escribió:
B3lc3bU escribió:
mgc escribió:Hola!Con la 91 pienso igual, que se les ha colado un 0, porque la energía de enlace por nucléon es casi siempre 8MeV. Os dejo algunas dudas que me han surgido a mí:


71. Los cuatro números cuánticos del electrón de un
átomo cuya notación es 3d5 son:
1. 3 2 +1 -½
2. 3 2 -1 +½
3. 3 2 1 -½
4. 3 2 0 +½
5. 3 2 +2 -½

¿Por qué es la 5 y otra?

A ver no se si te convencerá pero yo he pensado lo siguiente, los números son n l ml y ms , los dos primeros están claros ahora nos vamos a ml, que puede ser -2.-1,0,1 y 2, entonces como estamos en un nivel l=2, la tercera componente de ml electrón desapareado tiene que ser máxima para que sea el estado fundamental, acoplamiento russell sauders, por eso yo diría que ml=+2, y ms por descarte.....no se si me he liado yo mas que tú, pero te convence algo....

Es mucho mas facil que todo eso....el numero n te lo da el numerito antes de la d,es decir, 3
para saber l, tienes que tener en cuenta que los orbitales s tieenen l=0, los p l=1 y los d, l=2....y asi sucesivamente
para el m, que va desde -l hasta +l....tienes que tener en cuenta que los orbitales d tienen 5 subniveles (no me acuerdo muy bien como se designaban pero el ultimo que se llena es el +2....y solo nos qeda el numero de espin....para eso hay que tener en cuenta que por convenio los primeros electrones que llenan los orbitales tienen espin -1/2....se van llenando los suborbitales de manera que los electrones queden los mas desapareados posibles....al tener el electron que entra en 5º lugar, tendra espin -1/2....no se si me he explicado para que se me entienda.....eso en cualquier libro de quimica de 1º bac lo puedes encontrar explicado


Pero entonces, si se va llenado de ml=-2 hasta ml=+2, ¿el quinto no tendría que caer en ml=0? O es que se llenan primero todos los de espín -1/2 y después lo de espín +1/2? No sé si me estoy haciendo un lío...
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

B3lc3bU escribió:
mgc escribió:
B3lc3bU escribió:Hola me podeis ayudar con esto plis....

65. Una función de onda aproximada y aceptable para el
estado electrónico fundamental del Li+ viene dada
por:
1. 1s α(1) 1s β(2) - 1s β(1) 1s α(2)
2. 1s α(1) 1s β(2) + 1s β(1) 1s α(2)
3. 1s α(1) 1s β(2)
4. 1s(1) 1s(2) [α(1) - β(2)]
5. 1p α(1) 1s β(2)

No la veo....

El Li+ tiene dos electroes, y la función de onda tiene que ser antisimétrica, es decir, que al cambiar 1 por 2 obtengas la misma función pero con signo opuesto. La única que cumple esto es la 1.

Muchas gracias, mira que es fácil, pero no había caido....

7. ¿Cuál de los siguientes radionucleidos presenta el
esquema de niveles más bajos más similar (energías,
espín y paridad) al del Ca-41 (Z=20)?
1. K-39 (Z=19).
2. V-51 (Z=23).
3. Ca-45 (Z=20).
4. Mn-53 (Z=25).
5. Co-55 (Z=27).

No entiendo muy bien por que..

En ésta tienes que tener en cuenta que al rellenar el esquema de capas, en ambos te quedas con un espín (7/2)-. En el caso del Ca41 es porque te queda un solo nucleón en la capa 1f7/2 y en el del Co55 porque te queda un hueco en esa misma capa.

Ok, muchas gracias, entonces únicamente lo haces por spin y paridad no¿?
Por espín y paridad también, pero todos excepto el 1 tienen el mismo, así que también habrá que tener en cuenta lo de que sólo queda un hueco o un nucleón en la capa

21. ¿Por qué parámetros viene determinada la masa de
un cuerpo?
1. Por el tipo de átomos que lo constituyen.
2. Por el número de átomos que posee.
3. Por la energía que desprende.
4. Por su temperatura.
5. Son ciertas la 1 la 3.

Con esta me he quedao to loco :drunken:

Gracias....XDD :D
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

mgc escribió:
soiyo escribió:
B3lc3bU escribió:Hola!Con la 91 pienso igual, que se les ha colado un 0, porque la energía de enlace por nucléon es casi siempre 8MeV. Os dejo algunas dudas que me han surgido a mí:


71. Los cuatro números cuánticos del electrón de un
átomo cuya notación es 3d5 son:
1. 3 2 +1 -½
2. 3 2 -1 +½
3. 3 2 1 -½
4. 3 2 0 +½
5. 3 2 +2 -½

¿Por qué es la 5 y otra?

A ver no se si te convencerá pero yo he pensado lo siguiente, los números son n l ml y ms , los dos primeros están claros ahora nos vamos a ml, que puede ser -2.-1,0,1 y 2, entonces como estamos en un nivel l=2, la tercera componente de ml electrón desapareado tiene que ser máxima para que sea el estado fundamental, acoplamiento russell sauders, por eso yo diría que ml=+2, y ms por descarte.....no se si me he liado yo mas que tú, pero te convence algo....

Es mucho mas facil que todo eso....el numero n te lo da el numerito antes de la d,es decir, 3
para saber l, tienes que tener en cuenta que los orbitales s tieenen l=0, los p l=1 y los d, l=2....y asi sucesivamente
para el m, que va desde -l hasta +l....tienes que tener en cuenta que los orbitales d tienen 5 subniveles (no me acuerdo muy bien como se designaban pero el ultimo que se llena es el +2....y solo nos qeda el numero de espin....para eso hay que tener en cuenta que por convenio los primeros electrones que llenan los orbitales tienen espin -1/2....se van llenando los suborbitales de manera que los electrones queden los mas desapareados posibles....al tener el electron que entra en 5º lugar, tendra espin -1/2....no se si me he explicado para que se me entienda.....eso en cualquier libro de quimica de 1º bac lo puedes encontrar explicado


Pero entonces, si se va llenado de ml=-2 hasta ml=+2, ¿el quinto no tendría que caer en ml=0? O es que se llenan primero todos los de espín -1/2 y después lo de espín +1/2? No sé si me estoy haciendo un lío...

Claro, primero se llenan los de un espín y luego se van rellenando los del otro.
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

Ahhh, ya lo he pillado muchas gracias a las dos!!!!
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

Ya he entendido el 6 :D
Gracias de nuevo por las fotos que mandasteis...
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Temático 28

Mensaje por Zulima »

Hola! Perdón por llegar algo tarde, es que esta semana me hice primero el general xD Creo que aún no habéis contestado ésta:
mgc escribió: 56. Las sucesivas energías de ionización del elemento A
son: 900, 1757, 15849 y 21007 kJ/mol. Se afirma que:
1. Es un metal alcalino
2. Dará con facilidad iones A 3 +
3. Es un metal alcalinotérreo
4. Simplemente, a la vista de esos datos puede afirmarse
que pertenece a un periodo determinado de la Tabla
Periódica.
5. Ninguna de las anteriores.
Si esas son TODAS las energías de ionización del elemento, quiere decir que tiene 4 electrones para ionizar nada más, no? Por tanto sería el Berilio, alcalinotérreo :?:
Cuando pueda echaré un vistazo a ver si puedo ayudar con alguna otra.
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Temático 28

Mensaje por Lolita »

Zulima escribió:Hola! Perdón por llegar algo tarde, es que esta semana me hice primero el general xD Creo que aún no habéis contestado ésta:
mgc escribió: 56. Las sucesivas energías de ionización del elemento A
son: 900, 1757, 15849 y 21007 kJ/mol. Se afirma que:
1. Es un metal alcalino
2. Dará con facilidad iones A 3 +
3. Es un metal alcalinotérreo
4. Simplemente, a la vista de esos datos puede afirmarse
que pertenece a un periodo determinado de la Tabla
Periódica.
5. Ninguna de las anteriores.
Si esas son TODAS las energías de ionización del elemento, quiere decir que tiene 4 electrones para ionizar nada más, no? Por tanto sería el Berilio, alcalinotérreo :?:
Cuando pueda echaré un vistazo a ver si puedo ayudar con alguna otra.

En esta hay que fijarse en las diferencias entre las energias de ionización. Hay una gran diferencia entre la segunda y tercera energías, lo cual quiere decir que para perder los dos primeros electrones no se requiere un gran esfuerzo, pero para perder el tercero necesita un esfuerzo adicional, es decir, que lo lógico es pensar que los dos primeros electrones están en la misma subcapa y el tercero en una diferente. Los alcalinotérreos tiene s^2, por tanto los 2 primeros electrones los pierden con poca energía pero para el tercero necesitarán mucha más energía... No se si me he explicado bien...
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 28

Mensaje por B3lc3bU »

Por mi parte si te has expresado muy bien
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Responder