Temático 23 -2011-

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Bueno, abro el tema para que pongáis lo que os plazca porque sé que, como sois sobrinos-bisnietos de Newton y primos lejanos de Lagrange, esto lo teneis chupao.

No, fuera de bromas, es para meteros un poco de presión y que no estemos comentando este temático la semana que viene como está pasando ahora :| . Mañana pondré mis dudillas, si quereis id poniendo las vuestras y mañana les pego un repasete a ver que puedo hacer.

Vamos figuras, duro ahí.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por Audrey »

Joer Felix qué estressss!!! :D :D Vaaaale, ya me pongo a hacerlo.... Eres el pepito grillo del foro!
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por noether »

Yo los temáticos los termino los miércoles, así que hasta mañana nada.
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Bueno, voy a poner algunas cosillas para ir abriendo el apetito.

3.- RC:5. Vamos a ver, en el sistema inercial es justo donde aparecen las fuerzas de inercia ¿no? Típico ejemplo del péndulo dentro del autobús, para el observador inercial aparece una fuerza de -m·a_autobús.

25.- RC:3. Esto hay que hacerlo recursivo ¿no? v1= v0 · (m-2k)/(m-2). v2= v1· (m-2-2k)/(m-4) y esto es un churrazo que no queda fácil de sistematizar pero seguro que tiene algún truco.

38.- RC:3. Esta y la 31 son de las típicas que ni miro porque fijo que se me ha colado la coma por algún lado pero este lo he repasado (viendo la tele) a la carrera y creo que salen 10m no 1.

43.- RC:3. ¿Algún enlace? Ni flowers.

48.- RC:3. Vamos a ver, me siento :rabbit: con este tipo de preguntas y ya no sé si es porque lo soy o porque lo son las respuestas. La energía total podría ser 1/2 k·xmax^2 y por tanto la parte de energía potencial podría ser (x/xmax)^2 ¿no?

Bueno, mañana más.....
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por noether »

felixnavarro escribió:Bueno, voy a poner algunas cosillas para ir abriendo el apetito.

3.- RC:5. Vamos a ver, en el sistema inercial es justo donde aparecen las fuerzas de inercia ¿no? Típico ejemplo del péndulo dentro del autobús, para el observador inercial aparece una fuerza de -m·a_autobús.
Que yo sepa los sistemas inerciales son aquellos que están quietos o se mueven a velocidad constante y son los "guays", es decir, en los que son válidos las leyes de la mecánica y los no inerciales son aquellos que no cumplen esta condición, por tanto en los NO INERCIALES es donde aparecen las fuerzas ficticias.
25.- RC:3. Esto hay que hacerlo recursivo ¿no? v1= v0 · (m-2k)/(m-2). v2= v1· (m-2-2k)/(m-4) y esto es un churrazo que no queda fácil de sistematizar pero seguro que tiene algún truco.

Una vez lo vi resuelto en alguna parte y era recursivo, sin atajos ni nada.....
38.- RC:3. Esta y la 31 son de las típicas que ni miro porque fijo que se me ha colado la coma por algún lado pero este lo he repasado (viendo la tele) a la carrera y creo que salen 10m no 1.

A mí me da 10m.
43.- RC:3. ¿Algún enlace? Ni flowers.

Yo tampoco tengo ni idea. He elegido la 3 porque las otras sí que me parecían del todo imposibles....
48.- RC:3. Vamos a ver, me siento :rabbit: con este tipo de preguntas y ya no sé si es porque lo soy o porque lo son las respuestas. La energía total podría ser 1/2 k·xmax^2 y por tanto la parte de energía potencial podría ser (x/xmax)^2 ¿no?

Me uno a los :rabbit: . Yo he hecho:

Energía total= Máxima energía potencial elástica= 0.5*k*0.04^2
Energía potencial en 2cm= 0.5*k*0.02^2

divido la segunda entre la primera y tengo 1/4 .......???????

Bueno, mañana más.....
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

noether escribió:3.- RC:5. Vamos a ver, en el sistema inercial es justo donde aparecen las fuerzas de inercia ¿no? Típico ejemplo del péndulo dentro del autobús, para el observador inercial aparece una fuerza de -m·a_autobús.
Que yo sepa los sistemas inerciales son aquellos que están quietos o se mueven a velocidad constante y son los "guays", es decir, en los que son válidos las leyes de la mecánica y los no inerciales son aquellos que no cumplen esta condición, por tanto en los NO INERCIALES es donde aparecen las fuerzas ficticias.
Por alguna razón extraña había dicho sistema inercial = sistema solidario con el objeto bajo estudio. Que cosas, para un concepto que me dejaron claro en el instituto voy y lo olvido, pero bueno, confusión deshecha. Gracias figura.

Sigo con la matraca que esto no se acaba.

89.- RC:2. Vale, pero la 5 también es falsa, :evil:

93.- RC:3. Si consideras que la cuerda es un aro (I=MR^2) queda a=g·1/2 así que ya podían decir si se considera la inercia de la polea, de la cuerda arrollada o de todo.

100.- RC:1.Esto podían ponerlo en el pasatiempos del periódico: "Busque las 8 diferencias entre las respuestas 1 y 4".

Además de la 117 :shock: y que a la 124 le falta la masa, creo que nada más.

A ver que opinais los expertos. :D

Un saludete figuras.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por noether »

Sigo con la matraca que esto no se acaba.

89.- RC:2. Vale, pero la 5 también es falsa, :evil:
De hecho yo respondí la 5

93.- RC:3. Si consideras que la cuerda es un aro (I=MR^2) queda a=g·1/2 así que ya podían decir si se considera la inercia de la polea, de la cuerda arrollada o de todo.
¿Cómo que la cuerda es un aro?????

100.- RC:1.Esto podían ponerlo en el pasatiempos del periódico: "Busque las 8 diferencias entre las respuestas 1 y 4".

Jejeje, adivina quién responde siempre la opción que no dan por buena......la 4 me pareció más elegante y mira......

Además de la 117 :shock: y que a la 124 le falta la masa, creo que nada más.
Suscribo tus palabras.

A ver que opinais los expertos. :D

Un saludete figuras.[/quote]
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

noether escribió:Sigo con la matraca que esto no se acaba.

93.- RC:3. Si consideras que la cuerda es un aro (I=MR^2) queda a=g·1/2 así que ya podían decir si se considera la inercia de la polea, de la cuerda arrollada o de todo.
¿Cómo que la cuerda es un aro?????
Pensé que como la cuerda está enrollada en la polea podía considerar que la inercia era la misma que la de un aro. Si le ponen el 1/2 delante a la inercia supongo que lo que han considerado es que la polea es un disco uniforme.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por noether »

93.- No sé Félix, esa suposición me parece muy rebuscada......en estos problemas no se suele tener en cuenta la masa de la cuerda para nada,
simplemente consideras el momento de inercia del disco metálico de la polea y ya está.

Bueno, ahí van mis dudas:

29.- RC: 1. A mí me da 0.00316. Simplemente de la defininición de decibelio tendré que pasar de 10^9 a 10^7.5, lo cual supone un factor 10^(-2.5)=0.00316

44.- RC: 2. Mira que es sencillo....pues a mí no me sale ese valor, ¿cómo lo haces?

57.- RC:2. A mí me sale 3mm y algo....lo que hago es simplemente restar las frecuencias y aplicar lambda*f=v, ¿cómo se hace?

66.- RC:3. Obtengo dos órdenes de magnitud menos (98,72 N)

96.- RC:2 ¿Alguien me puede poner la fórmula?

112.- Anulada. ¿Por qué no puede ser la respuesta 4?

137.- RC:4. Pero a ver, si yo le aplico al bloque 20 N, ¿quién me dice que si le aplico 21 N sí se moverá? A lo mejor se mueve o a lo mejor no, eso dependerá de la normal, o sea, de la masa del bloque en cuestión. Quiero decir, ¿por qué deduce que la fuerza de rozamiento es 20 N ? ¿Por qué no 138.677 N por ejemplo?

140.- RC:3. A mí la L me sale fuera de la raíz cuadrada



Esto es todo
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

noether escribió:93.- No sé Félix, esa suposición me parece muy rebuscada......en estos problemas no se suele tener en cuenta la masa de la cuerda para nada,
simplemente consideras el momento de inercia del disco metálico de la polea y ya está.

Bueno, ahí van mis dudas:

29.- RC: 1. A mí me da 0.00316. Simplemente de la defininición de decibelio tendré que pasar de 10^9 a 10^7.5, lo cual supone un factor 10^(-2.5)=0.00316
9-7.5=1.5

44.- RC: 2. Mira que es sencillo....pues a mí no me sale ese valor, ¿cómo lo haces?
v(t)=0,1·2π/6·cos(t·2π/6), sabes que está a 0,05 cm cuando t=1/2=0,5 seg. Luego no tienes más que hacer 1/0.5 · integral de v(t) entre 0 y 0,5 para obtener el valor medio.

57.- RC:2. A mí me sale 3mm y algo....lo que hago es simplemente restar las frecuencias y aplicar lambda*f=v, ¿cómo se hace?
Sabes que la frecuencia del batido que se oye es la diferencia entre las frecuencias de los dos tonos. Si calculas la diferencia entre la longitud de onda de 1000 Hz y 995 ó 1005 Hz te salen los 2mm.

66.- RC:3. Obtengo dos órdenes de magnitud menos (98,72 N)
Yo también. Se les habrá traspapelado la coma.

96.- RC:2 ¿Alguien me puede poner la fórmula?.
K·θ es el momento de fuerza y K es proporcional a r^4/l. De ahí lo puedes sacar.

112.- Anulada. ¿Por qué no puede ser la respuesta 4?
A mi me sale 3.7 rad/s.

137.- RC:4. Pero a ver, si yo le aplico al bloque 20 N, ¿quién me dice que si le aplico 21 N sí se moverá? A lo mejor se mueve o a lo mejor no, eso dependerá de la normal, o sea, de la masa del bloque en cuestión. Quiero decir, ¿por qué deduce que la fuerza de rozamiento es 20 N ? ¿Por qué no 138.677 N por ejemplo?
Porque si fuera 138.677 aparecería una fuerza en sentido contrario que haría acelerar al bloque en contra tuya.

140.- RC:3. A mí la L me sale fuera de la raíz cuadrada.
Estó está en otro hilo. http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... =30#p26944



Esto es todo
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por noether »

29.- RC: 1. A mí me da 0.00316. Simplemente de la defininición de decibelio tendré que pasar de 10^9 a 10^7.5, lo cual supone un factor 10^(-2.5)=0.00316
9-7.5=1.5

Momento mongólico total......

137.- RC:4. Pero a ver, si yo le aplico al bloque 20 N, ¿quién me dice que si le aplico 21 N sí se moverá? A lo mejor se mueve o a lo mejor no, eso dependerá de la normal, o sea, de la masa del bloque en cuestión. Quiero decir, ¿por qué deduce que la fuerza de rozamiento es 20 N ? ¿Por qué no 138.677 N por ejemplo?
Porque si fuera 138.677 aparecería una fuerza en sentido contrario que haría acelerar al bloque en contra tuya.

Más momento mongólico total.....

Gracias por tus momentos de lucidez
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por Audrey »

Hola! me he tardado un poco pero ya estoy.

25. Pues yo lo primero que pensé fue que si tiraba las pelotas hacia adelante se iba luego a tropezar con ellas... y que a lo mejor así se frenaba más rápido que a base de ir perdiendo momento... jaja! Vamos que sigo sin entenderlo muy bien...

38. A mí también me da 10m. Sin embargo, la 31 sí me da lo mismo que la respuesta correcta.

43. A mí lo de las 2 especies atómicas no me convence mucho, ¿alguna idea de por qué puede ser esto?

48. Yo lo que hice con esto fue: en el punto de equilibrio E = Ec (toda la energía es cinética). En el punto de máxima elongación E = Ep (toda la energía es potencial). A medio camino entre estos dos puntos, las energías potencial y cinética se igualan y, por lo tanto: Ep = 1/2 E.

66. Me sale lo mismo que a ustedes: 98,7 N.

89. Yo tenía la 2 hasta que leí la 5 y entonces la dejé en blanco....

93. Felix al final sabes cómo hacerla? yo la hice así: energía potencial se convierte en cinética:
mgh = 1/2Iw^2 + 1/2mv^2 ---> v = raíz(4/3 gh)
Luego planteas las ecuaciones del MRUA, obtienes t para esa h y al sustituirlo en el valor de a se te va la h.

100. jajjaa pues yo no he encontrado ni una diferencia!! en fin que puse la 1 y acerté.

117 y 124. Digo lo mismo.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Audrey escribió:Hola! me he tardado un poco pero ya estoy.

25. Pues yo lo primero que pensé fue que si tiraba las pelotas hacia adelante se iba luego a tropezar con ellas... y que a lo mejor así se frenaba más rápido que a base de ir perdiendo momento... jaja! Vamos que sigo sin entenderlo muy bien...

38. A mí también me da 10m. Sin embargo, la 31 sí me da lo mismo que la respuesta correcta.
Seguro que sí, no suelo pararme a comprobar este tipo de errores.

43. A mí lo de las 2 especies atómicas no me convence mucho, ¿alguna idea de por qué puede ser esto?
Me suena a que esto es del tema 10 y yo de ese tema ando muy justo así que cualquier enlace o explicación es bienvenida.

48. Yo lo que hice con esto fue: en el punto de equilibrio E = Ec (toda la energía es cinética). En el punto de máxima elongación E = Ep (toda la energía es potencial). A medio camino entre estos dos puntos, las energías potencial y cinética se igualan y, por lo tanto: Ep = 1/2 E.
Estoy bastante seguro de que da 1/4. Nada más tienes que poner la Ep y la Ec en función de la ecuación del movimiento, despejar el instante en que tiene amplitud igual a la mitad y ver cual es la velocidad. Lo digo por si no te convence que la Ep sea proporcional a x^2.

66. Me sale lo mismo que a ustedes: 98,7 N.

89. Yo tenía la 2 hasta que leí la 5 y entonces la dejé en blanco....

93. Felix al final sabes cómo hacerla? yo la hice así: energía potencial se convierte en cinética:
mgh = 1/2Iw^2 + 1/2mv^2 ---> v = raíz(4/3 gh)
Luego planteas las ecuaciones del MRUA, obtienes t para esa h y al sustituirlo en el valor de a se te va la h.
Nada, esto fue un mal entendido entre el enunciado y yo, pero ya lo hemos arreglado y hemos quedado como amigos.

100. jajjaa pues yo no he encontrado ni una diferencia!! en fin que puse la 1 y acerté.

117 y 124. Digo lo mismo.
:thumbleft:
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por Audrey »

felixnavarro escribió:
Audrey escribió:Hola! me he tardado un poco pero ya estoy.

25. Pues yo lo primero que pensé fue que si tiraba las pelotas hacia adelante se iba luego a tropezar con ellas... y que a lo mejor así se frenaba más rápido que a base de ir perdiendo momento... jaja! Vamos que sigo sin entenderlo muy bien...

38. A mí también me da 10m. Sin embargo, la 31 sí me da lo mismo que la respuesta correcta.
Seguro que sí, no suelo pararme a comprobar este tipo de errores.
Vale :shock:

43. A mí lo de las 2 especies atómicas no me convence mucho, ¿alguna idea de por qué puede ser esto?
Me suena a que esto es del tema 10 y yo de ese tema ando muy justo así que cualquier enlace o explicación es bienvenida.

48. Yo lo que hice con esto fue: en el punto de equilibrio E = Ec (toda la energía es cinética). En el punto de máxima elongación E = Ep (toda la energía es potencial). A medio camino entre estos dos puntos, las energías potencial y cinética se igualan y, por lo tanto: Ep = 1/2 E.
Estoy bastante seguro de que da 1/4. Nada más tienes que poner la Ep y la Ec en función de la ecuación del movimiento, despejar el instante en que tiene amplitud igual a la mitad y ver cual es la velocidad. Lo digo por si no te convence que la Ep sea proporcional a x^2.
Sí sí, tienes razón!! además se ve muy rápido:
Ep(x=A) = 1/2 k (0,04)^2 = E
Ep(x=A/2)= 1/2 k (0,02)^2
(0,02/0,04)^2 = 1/4
Lo había hecho antes como si fuera una caída libre: Ep proporcional a x. :? :?


66. Me sale lo mismo que a ustedes: 98,7 N.

89. Yo tenía la 2 hasta que leí la 5 y entonces la dejé en blanco....

93. Felix al final sabes cómo hacerla? yo la hice así: energía potencial se convierte en cinética:
mgh = 1/2Iw^2 + 1/2mv^2 ---> v = raíz(4/3 gh)
Luego planteas las ecuaciones del MRUA, obtienes t para esa h y al sustituirlo en el valor de a se te va la h.
Nada, esto fue un mal entendido entre el enunciado y yo, pero ya lo hemos arreglado y hemos quedado como amigos.
Ok! pues lo escribí pa nada.

100. jajjaa pues yo no he encontrado ni una diferencia!! en fin que puse la 1 y acerté.

117 y 124. Digo lo mismo.
:thumbleft:
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: Temático 23 -2011-

Mensaje por Audrey »

Bueno ya sé que ya están con el general, pero éstas son mis dudas del temático:

8. RC: 1. No depende de hacia donde se esté moviendo? es decir, si va de norte a sur, se desvía hacia la izqda y si va de sur a norte, al contrario. No?

9. RC: 3. Sólo era para hacer notar que era otra pregunta copiada a medias...

50. RC: 3. ¿sí??? esto está bien??

76. RC: 3. No sé qué hago mal. A mí me sale: F = u l g = u v t g. Por eso puse la respuesta 5, que la fuerza es directamente proporcional a la longitud.

77. RC: 2. Me siento idiota preguntando estas cosas tan simples, no es la 1?

83. RC: 5. ¿Por qué?? yo había puesto la 1.

102. RC: 3. Eh?

130. RC: 2 ¿Cuál es la fórmula??

Gracias por adelantado!
Responder