Temático 29

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Ivafol
B
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ago 2010, 21:39

Temático 29

Mensaje por Ivafol »

Tengo dos dudas de este examen:

34. Se consideran defectos topológicos especialmente graves las:
1. paredes y cuerdas
2. paredes y monopolos
3. cuerdas y monopolos
4. Paredes
5. Cuerdas

¿De qué es esta pregunta?¿qué es un defecto topológico?

144. A medida que acercamos la fuente a un detector paralizable, la tasa de cuentas medida aumenta hasta llegar a un máximo y luego decrece. Si la tasa máxima medida es de 50 kcuentas/s, ¿cuál será el tiempo muerto del detector?
1. 7.36 μs.
2. 20 μs.
3. 35.6 μs.
4. 120 μs.
5. 217 μs.

¿Como se hace esta? Porque yo puse la 2.

Gracias por adelantado.
carlos
He
Mensajes: 10
Registrado: 06 Oct 2010, 12:27

Re: Temático 29

Mensaje por carlos »

Ivafol escribió:
144. A medida que acercamos la fuente a un detector paralizable, la tasa de cuentas medida aumenta hasta llegar a un máximo y luego decrece. Si la tasa máxima medida es de 50 kcuentas/s, ¿cuál será el tiempo muerto del detector?
1. 7.36 μs.
2. 20 μs.
3. 35.6 μs.
4. 120 μs.
5. 217 μs.

¿Como se hace esta? Porque yo puse la 2.

Gracias por adelantado.
Lo he sacado del Leo, que nos dice que para el caso ampliable m(tasa de cuentas cierta) tiene un máximo y vale 1/t (con t como tiempo muerto), por lo que sustituyendo en K/T=m e^(-mt), (con K/T como tasa de cuentas observada, en nuestro caso 5 10^4), nos da el resultado

Yo esta en el examen sin libros no me acordaría ni loco

:lol: :lol:
Checa
B
Mensajes: 47
Registrado: 06 Dic 2009, 19:15

Re: Temático 29

Mensaje por Checa »

12. Calcule la diferencia entre la energía del enlace
nuclear de los átomos 11
5B y 11
6B.
Datos: Masa atómica del 11
5B = 11,009305 uam; masa
atómica del 11
6C = 11,011433 uam; Masa atómica del
neutrón: mn = 1,008665 uam; masa atómica de átomo
de hidrógeno MH = 1,007825. 1 uam equivale a 931,5
MeV.
1. 1,98 MeV.
2. 0,78 MeV.
3. 1,20 MeV.
4. 3,96 MeV.
5. 2,76 MeV.


Se que debe ser una tonteria...pero algo se me escapa...y no me sale...

37. Si dos motores reversibles operan entre una fuente
común y fuentes frías de diferentes temperaturas:
1. El motor que opera sobre la mayor diferencia de
temperatura es el que tiene mayor rendimiento.
2. El motor que opera sobre la mayor diferencia de
temperatura es el que tiene menor rendimiento.
3. Los dos motores tienen el mismo rendimiento.
4. No podemos decir cual de los dos tiene mayor
rendimiento.
5. Los dos motores tendrán la misma eficiencia.


Rend = 1 - (Tf/TC) .... no deberia ser la 2???
Ivafol
B
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ago 2010, 21:39

Re: Temático 29

Mensaje por Ivafol »

Checa escribió:12. Calcule la diferencia entre la energía del enlace
nuclear de los átomos 11
5B y 11
6B.
Datos: Masa atómica del 11
5B = 11,009305 uam; masa
atómica del 11
6C = 11,011433 uam; Masa atómica del
neutrón: mn = 1,008665 uam; masa atómica de átomo
de hidrógeno MH = 1,007825. 1 uam equivale a 931,5
MeV.
1. 1,98 MeV.
2. 0,78 MeV.
3. 1,20 MeV.
4. 3,96 MeV.
5. 2,76 MeV.
Tienes que calcular la energía de enlace de los dos átomos, es decir restar a la masa del boro la de 5 hidrogenos y 6 neutrones
y a la del carbono 6 hidrogenos y 5 neutrones, luego haces la diferencia de esos dos valores y pasas la masa a energía


Se que debe ser una tonteria...pero algo se me escapa...y no me sale...

37. Si dos motores reversibles operan entre una fuente
común y fuentes frías de diferentes temperaturas:
1. El motor que opera sobre la mayor diferencia de
temperatura es el que tiene mayor rendimiento.
2. El motor que opera sobre la mayor diferencia de
temperatura es el que tiene menor rendimiento.
3. Los dos motores tienen el mismo rendimiento.
4. No podemos decir cual de los dos tiene mayor
rendimiento.
5. Los dos motores tendrán la misma eficiencia.


Rend = 1 - (Tf/TC) .... no deberia ser la 2???
La fuente caliente en los dos casos tiene la misma temperatura, entonces según la respuesta 1 una mayor diferencia de temperatura es que Tf es más pequeño, 1- Tf/Tc debe ser más grande.
No se si me he explicado bien.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 29

Mensaje por felixnavarro »

Ivafol escribió:
Lo he sacado del Leo, que nos dice que para el caso ampliable m(tasa de cuentas cierta) tiene un máximo y vale 1/t (con t como tiempo muerto), por lo que sustituyendo en K/T=m e^(-mt), (con K/T como tasa de cuentas observada, en nuestro caso 5 10^4), nos da el resultado

Yo esta en el examen sin libros no me acordaría ni loco

:lol: :lol:
¿Comorrr?. A ver, sé que la lectura dará una tasa K/T=m e^(-m·tau) y, de lo que tú dices, no he entendido ni j. :drunken: .

Dices que hay una condición en la que se da el máximo que supongo que me dará la m para poder encontrar el tau de la ecuación primera, hasta ahí bien. Lo que no he entendido muy bien es la condición del máximo que nos cuentas.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
carlos
He
Mensajes: 10
Registrado: 06 Oct 2010, 12:27

Re: Temático 29

Mensaje por carlos »

felixnavarro escribió:
Ivafol escribió:
Lo he sacado del Leo, que nos dice que para el caso ampliable m(tasa de cuentas cierta) tiene un máximo y vale 1/t (con t como tiempo muerto), por lo que sustituyendo en K/T=m e^(-mt), (con K/T como tasa de cuentas observada, en nuestro caso 5 10^4), nos da el resultado

Yo esta en el examen sin libros no me acordaría ni loco

:lol: :lol:
¿Comorrr?. A ver, sé que la lectura dará una tasa K/T=m e^(-m·tau) y, de lo que tú dices, no he entendido ni j. :drunken: .

Dices que hay una condición en la que se da el máximo que supongo que me dará la m para poder encontrar el tau de la ecuación primera, hasta ahí bien. Lo que no he entendido muy bien es la condición del máximo que nos cuentas.
según lo que dice el libro, se resuelve esa ecuacón que has puesto de una manera numérica, dándonos una exponencial negativa con un máximo, gráfica de este forma más o menos
http://www.biopsychology.org/tesis_este ... 7B9%7D.gif
con m como eje de abcisas, K/T como eje de ordenadas, y dice el libro que en el máximo de m se corresponde a m=1/tau. Está en la página 124 de Leo (libro de detectores, que he visto en la biblioteca) :bom:
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 29

Mensaje por felixnavarro »

Ivafol escribió:
según lo que dice el libro, se resuelve esa ecuacón que has puesto de una manera numérica, dándonos una exponencial negativa con un máximo, gráfica de este forma más o menos
http://www.biopsychology.org/tesis_este ... 7B9%7D.gif
con m como eje de abcisas, K/T como eje de ordenadas, y dice el libro que en el máximo de m se corresponde a m=1/tau. Está en la página 124 de Leo (libro de detectores, que he visto en la biblioteca) :bom:
Ahora sí. Muchas gracias.

Ya de paso a ver si alguien tiene claro esto:

69. Determina cuál es la partícula desconocida en la
siguiente reacción fuerte p + p → n + π+ Δ0 + X
3. K±


Para conservar el número bariónico está claro que debería ser un mesón.

Yo me he aprendido los bariones con la siguiente casualidad: Los p y n son bariones, eso es fácil de recordar y los que tienen símbolos de operadores (el laplaciano->delta, y el sumatorio->sigma) son también bariones.
Para diferenciar los mesones hago algo parecido: si el símbolo lo pondría como constante en una ecuación, entonces es un mesón.

Sabiendo que tiene que ser un mesón te quitas las 1,2, 4 y 5 demás de un plumazo.

Ahora bien, para conservar la carga debería ser K+. Yo conozco K+, K- y K0, pero la partícula del resultado no la he visto en ningún lado y, además, por el nombre parece es de carga 0 ¿no?.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: Temático 29

Mensaje por alberto9 »

felixnavarro escribió: Ya de paso a ver si alguien tiene claro esto:

69. Determina cuál es la partícula desconocida en la
siguiente reacción fuerte p + p → n + π+ Δ0 + X
3. K±


Para conservar el número bariónico está claro que debería ser un mesón.

Yo me he aprendido los bariones con la siguiente casualidad: Los p y n son bariones, eso es fácil de recordar y los que tienen símbolos de operadores (el laplaciano->delta, y el sumatorio->sigma) son también bariones.
Para diferenciar los mesones hago algo parecido: si el símbolo lo pondría como constante en una ecuación, entonces es un mesón.

Sabiendo que tiene que ser un mesón te quitas las 1,2, 4 y 5 demás de un plumazo.

Ahora bien, para conservar la carga debería ser K+. Yo conozco K+, K- y K0, pero la partícula del resultado no la he visto en ningún lado y, además, por el nombre parece es de carga 0 ¿no?.
Pero cuales son las otras soluciones?
anvabell
Be
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2010, 21:02

Re: Temático 29

Mensaje por anvabell »

Hola, voy a intentar ayudarte con la 69,
p+p-->n+pi0+delta0+X
en las reacciones se debe conservar la carga entonces eliminamos las 2 primeras opciones, pues poseen carga nula, y eliminamos la 5 opción.
Con lo cual nos quedan dos opciones: el p o el K+-; se puede pensar que es el proton, pues cumple con la conservación de la carga. Pero no puede ser porque se debe conservar el número de la extrañeza puesto que es una interacción fuerte, y el proton es un barión sin extrañeza.
Delta0 posee extrañeza -1 y el meson K posee extrañeza +1.
Lo que no entiendo es porque ponen K+-, debería ser solamente K+ para conservar la carga eléctrica.
espero haberte ayudado!
Tengo una pequeña duda:
17. Una cámara de ionización abierta recoge 300nC a una temperatura de 30ºC y una presión de 1 atm. ¿que mediría si la temperatura fuese de 0ºC y la presión de 1,2 atm?
1. 399nC
2. 277nC
3. 324nC
4. 300nC
5. 225nC
respuesta correcta: 1
Planeta
N
N
Mensajes: 62
Registrado: 11 Feb 2010, 17:11

Re: Temático 29

Mensaje por Planeta »

No t puedo ayudar con la 17 xq n idea, a ver si alguien nos dice algo!!! :lol:
Muxas gracias por explicar lo d la reaccion fuert, m sirvió d muxo xq tenia un cacao montao!!!
Pero tengo un dudilla con la 10:
10. ¿Cuales son los valores correctos para el isoespin (T) y la extrañeza (S) DEl barion Λ0?
Sol-->2) T=0 y S=-1
Pero no seria la correcta la 5, T=1 y S=-1??????
Checa
B
Mensajes: 47
Registrado: 06 Dic 2009, 19:15

Re: Temático 29

Mensaje por Checa »

Pues en la 17, hay que multiplicar por To y Pf; y dividir por Tf y Po, asi te sale el resultado de 399
Planeta
N
N
Mensajes: 62
Registrado: 11 Feb 2010, 17:11

Re: Temático 29

Mensaje por Planeta »

Muchas gracias checa!!!y de la 10 q opinas????
silvana
Li
Mensajes: 22
Registrado: 12 Abr 2010, 22:23

Re: Temático 29

Mensaje por silvana »

Planeta escribió:Muchas gracias checa!!!y de la 10 q opinas????
En la 10 yo he utilizado 2T + 1= numero de particulas que forma el multiplete, segun viene en los apuntes de acalon, y como en este caso el numero de particulas que forman el multiplete es 1 me da que T=0
Checa
B
Mensajes: 47
Registrado: 06 Dic 2009, 19:15

Re: Temático 29

Mensaje por Checa »

En la 10, esa particula esta formada por los quarks uds, la extrañeza xa el quark s=-1, y luego el isospin para u=1/2, d=-1/2 y s=0, sumando nos da 0 (si no me equivoco en nada :D )
Planeta
N
N
Mensajes: 62
Registrado: 11 Feb 2010, 17:11

Re: Temático 29

Mensaje por Planeta »

Muxas gracias!m faltaba el signo del isoespin dl quark d!!!!tngo q fijarm mas!! :D
Responder