OFICIAL 2005

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

OFICIAL 2005

Mensaje por becks »

Hola a tod@s...

Hace unas semanillas que hice este oficial, y se me quedaron dudas colgadas, y debido al ritmo que Mónica nos marca (jejeje :thumbleft: ), no he tenido tiempo de ponerlas, asíq aprovecho que hoy no está AUN por aquí para ponerlas; a ver si me podéis ayudar. AVISO: son un montón eh?????

145.
¿Cuál es la fracción máxima de la energía que un fotón puede perder en una dispersión Comp-ton?:
(Considérese un fotón que proviene del 60Co, de 1.332 MeV).

1. 0.502.
2. 0,839.
3. 1.118.
4. 0.693.
5. 1.332.

No llego al resultado.
Os cuento lo que he hecho

Antes de nada, la mayor pérdida de enrgía en el efecto Compton, corresponde con la retrodispersión verdad?????es decir, cuando la variación longitud de onda es máxima.
Por tanto, para cuando:

\(\Delta \lambda= 2* 0.024*10^-^1^0 m = 4.8* 10^-^1^2 m\)

Queremos encontrar la longitud de onda final.
Como

\(\Delta \lambda= \lambda_o_u_t - \lambda_i_n\)

Calculamos \(\lambda_i_n\) a partir de los 1,332 Mev que nos dan de la energía final.

\(\lambda_i_n = \frac{hc}{E}= \frac{hc}{1.332*10^6*1.6*10^-^1^9} = 9.32*10^-^1^3 m\)

Luego

\(\lambda_o_u_t = 4.8* 10^-^1^2 + 9.32*10^-^1^3 = 5.73*10^-^1^2 m\)

Pasando esto a energía

\(E_o_u_t = \frac{hc}{\lambda_o_u_t}= 0.22 Mev\)

Por tanto, la fracción de energía será:

\(\frac{E_o_u_t}{E_i_n}= {0.22}{1.332} = 6.15 % = 0.0615\)

En qué me estoy colando por Dioss....q no lo veo!!!!!!!

153.
¿Cuál de los siguientes isótopos del carbono es un emisor alfa?:

1. C-9.
2. C-10.
3. C-12.
4. C-14.
5. Ninguno.

Por qué??porque para que sea emisor alfa tiene que ser A >120????

164.
¿Cuál de los siguientes elementos tiene su nú-cleo un espín neto?:

1. C-14.
2. F-18.
3. P-32.
4. N-23.
5. O-16.

A ver que me aclare...Que tenga espín neto, no es que tenga espín nulo????

191.
¿Qué condición NO es necesaria para que exista equilibrio de partículas cargadas en un volu-men v dentro de un medio de volumen mayor V irradiado mediante radiación indirectamente ionizante?:

1. La composición atómica y densidad del medio en el volumen V es homogénea.
2. Los límites de v y V deben tener una separa-ción mínima mayor que el rango máximo de las partículas cargadas en ese medio.
3. La producción de partículas secundarias es isótropa.
4. Hay un campo de radiación indirectamente ionizante uniforme en V.
5. No hay campos no homogéneos eléctricos ni magnéticos.


Directamente...no la entiendo.....a alguien le importa explicarmelo please????

225.
Sean y(x) y z(x) dos soluciones no triviales de las ecuaciones y’’+4x2y=0 y z’’+x2z=0. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1. y(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de z.
2. y(x) tiene un número finito de ceros positivos.
3. z(x) tiene un número finito de ceros positivos.
4. z(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de y(x).
5. y(x) y z(x) no tiene ningún cero.

Ni idea de cómo hacerla...alguien me ilumina?????

227.
Si z es una variable compleja, ¿cuál es el resi-duo de la función F(z) = cotan z · cotanh z / z3 en z = 0?:

4. -7/45.

Bonita asignatura Variable compleja, y tuve un gran profesor, muy majete por cierto..pero no he vuelto a hacer uso de eela cuando salí del examen en segundo de carrera, y he resetedao. alguien sabe hacerla o candidata para dejar en blanco????


228.
La ecuación 22ax+22by−22cz= 1 es la ecuación de un:
2. Hiperboloide de una hoja.


Algún truco o hay que saberla, o en mi caso, dejarla en blanco????

247.
Disponemos de un generador de señal de 100 mV de amplitud y 1000 ohms de resistencia interna que conectamos a la entrada de un am-plificador de tensión de resistencia de entrada 1000 ohms, resistencia de salida 100 ohms y ganancia de tensión igual a 20. ¿Qué amplitud de señal recogemos en una resistencia de 100 ohms conectada entre los terminales de salida
del amplificador?:
5. 200 mV.


248.
Disponemos de un amplificador de tensión de ganancia 10, impedancia de entrada 1000 ohms e impedancia de salida 100 ohms. Si se conecta en los terminales de salida del amplificador de tensión los terminales de entrada de un amplifi-cador de corriente de ganancia igual a 10, im-pedancia de entrada 100 ohms e impedancia de salida 10000 ohms, el conjunto equivale a un amplificador de corriente. ¿Cuál es la ganancia de corriente del amplificador resultante?:
5. 500.


Estas dos NI IDEA de cómo hacerlas........

257.
Un decodificador con tres entradas de selección, con salidas activas por cero y una entrada de habilitación activa por cero. ¿Cuál de las res-puestas es correcta?:
1. Si la entrada de habilitación la ponemos a uno hay más de una salida puesta a cero.
2. El número de salidas es 12.
3. El número de salidas es igual al número de entradas de selección.
4. Si la entrada de habilitación está puesta a cero hay una única salida en estado cero.
5. El número de salidas en estado uno, es siem-pre una, independientement
Por qué????

258.
En un decodificador BCD a decimal, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?:
1. El número de bits del código de entrada es cuatro y número de salidas es diez.
2. El número de salidas es once.
3. El número de bits del código de entrada es cinco y el número de salidas es ocho.
4. El código de entrada tiene tres bits.
5. El número de salidas es doce.

IDEM, no sé por qué....

Pues muchas gracias chicos!!!!!!!

:toothy4:
Última edición por becks el 09 Nov 2009, 17:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Monica »

Hago un inciso en el temático de esta semana :wink: y te contesto a las primeras, las otras o no se explicarlas o creo que alguna ya la pregunte y nadie contesto :wink:
becks escribió:Hola a tod@s...

Hace unas semanillas que hice este oficial, y se me quedaron dudas colgadas, y debido al ritmo que Mónica nos marca (jejeje :thumbleft: ), no he tenido tiempo de ponerlas, asíq aprovecho que hoy no está AUN por aquí para ponerlas; a ver si me podéis ayudar. AVISO: son un montón eh?????

145.
¿Cuál es la fracción máxima de la energía que un fotón puede perder en una dispersión Comp-ton?:
(Considérese un fotón que proviene del 60Co, de 1.332 MeV).

1. 0.502.
2. 0,839.
3. 1.118.
4. 0.693.
5. 1.332.

Creo que te cuelas en que la fracción de energía que te pide es la que pierde, es decir la que gana el electrón y tú calculas la fracción de energía con la que se queda, es decir con la que sale el fotón. Lo que tienes que hacer es restar la energía inicial de la que has calculado y esa es la del electrón y de ella sacas la fracción

153.
¿Cuál de los siguientes isótopos del carbono es un emisor alfa?:

1. C-9.
2. C-10.
3. C-12.
4. C-14.
5. Ninguno.

Por qué??porque para que sea emisor alfa tiene que ser A >120???? yo considero z mayor de 82 mas o menos
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por becks »

Monica escribió:Hago un inciso en el temático de esta semana :wink: y te contesto a las primeras, las otras o no se explicarlas o creo que alguna ya la pregunte y nadie contesto :wink:
Titi, pues aún no han colgado las plantillas. YO lo hice esta mañana (para que luego no me dejes atrás) y aún no he podido colgar los resultados...vaya KK
becks escribió:Hola a tod@s...

Hace unas semanillas que hice este oficial, y se me quedaron dudas colgadas, y debido al ritmo que Mónica nos marca (jejeje :thumbleft: ), no he tenido tiempo de ponerlas, asíq aprovecho que hoy no está AUN por aquí para ponerlas; a ver si me podéis ayudar. AVISO: son un montón eh?????

145.
¿Cuál es la fracción máxima de la energía que un fotón puede perder en una dispersión Comp-ton?:
(Considérese un fotón que proviene del 60Co, de 1.332 MeV).

1. 0.502.
2. 0,839.
3. 1.118.
4. 0.693.
5. 1.332.

Creo que te cuelas en que la fracción de energía que te pide es la que pierde, es decir la que gana el electrón y tú calculas la fracción de energía con la que se queda, es decir con la que sale el fotón. Lo que tienes que hacer es restar la energía inicial de la que has calculado y esa es la del electrón y de ella sacas la fracción
GENIAL!!!!!!!qué boba!!!!Gracias!!!!!!

153.
¿Cuál de los siguientes isótopos del carbono es un emisor alfa?:

1. C-9.
2. C-10.
3. C-12.
4. C-14.
5. Ninguno.

Por qué??porque para que sea emisor alfa tiene que ser A >120???? yo considero z mayor de 82 mas o menos ok, gracias!!!!!
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Isis »

Creo que solo puedo aportar algo sobre esta:
164.
¿Cuál de los siguientes elementos tiene su nú-cleo un espín neto?:

1. C-14.
2. F-18.
3. P-32.
4. N-23.
5. O-16.

Espín neto significa espín no nulo, entiendo yo. Un núcleo tiene espín no nulo cuando tiene un número impar de protones o de neutrones. De todos esos núcleos el único que tiene el número de nucleones impar es el N-23.
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Isis »

Aprovecho para poner algunas mías:
21.
Una moneda de 10 g de masa rueda sobre una mesa horizontal con una velocidad de 6 cm s-1. ¿Cuál es su energía cinética?:

1. 18 μJ.
2. 18 mJ.
3. 27 μJ.
4. 60 mJ.
5. 18 pJ.

En esta tomando sólo la energía cinética de traslación como si toda la masa estuviera concentrada en un punto, me sale 1.8*10^-5J, pero no tengo datos para hallar la energía cinética de rotación, porque no sé el radio de la moneda...Dónde estoy metiendo la pata?

45.
Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:

1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue.

Estas me cuesta mucho verlas. La lámina de media onda introduce un desfase de pi. Cómo llego a la respuesta?

60.
En un dieléctrico situado entre dos placas para-lelas opuestamente cargadas y siendo despre-ciable el espesor del dieléctrico frente al tamaño de las placas, si P es la polarización del dieléc-trico, el campo despolarizante es:

1. Directamente proporcional a P.
2. Directamente proporcional a -P.
3. Directamente proporcional a la raíz de P.
4. Inversamente proporcional a P.
5. Constante.


134.
Indique la respuesta correcta respecto a los electrones Auger:

1. Se producen en elementos con Z altos para los que la energía de ligadura es grande.
2. Forman un espectro continuo.
3. La energía de excitación del átomo se transmi-te indirectamente a un electrón orbital (elec-trón Auger) mediante procesos intermedios no cuánticos.
4. Llevan una energía cinética que es siempre menor que la energía de excitación del núcleo.
5. La energía de excitación del núcleo se trans-mite al electrón, lo que provoca su expulsión del átomo.

Mi duda es: en los electrones Auger, la energía de excitación no procede de la corteza electrónica: por ejemplo, un fotón resultado de alguna transición que en vez de escapar al núcleo arranca un nuevo electrón de la corteza??Cuando es la energía de excitación del núcleo la que arranca el electrón no se llama conversión interna??

161.
Del millón de neutrinos de 1 GeV que alcanzan la Tierra, ¿cuántos de ellos interaccionan cuan-do atraviesan el planeta?:
(σ = 0,7·10-38 cm2/n, donde n representa un nucleón; R = 6000 km; ρ ≈ 5 g/cm3; <A> = 20).

1. Todos.
2. Aproximadamente 25.
3. Ninguno.
4. La mitad.
5. ≈ 10000.

Esta me salió una vez, pero no he conseguido que me salga ésta. He estado buscando por el foro, pero no me ha aclarado 100%.

173.
¿Cuál de las siguientes radiaciones experimenta una menor atenuación en plomo?:

1. Fotones de 100 keV.
2. Radiación gamma emitida por una fuente de Cobalto-60.
3. Fotones de 5 MeV.
4. Fotones procedentes de aniquilaciones elec-trón-positrón.
5. Fotones de 20 MeV.

Yo había razonado que la atenuación es menor cuanto más energética es la radiación. Así que había contestado la 5. No sé porque no está bien y no está anulada

214.
Supongamos N = 3 partículas microscópicas idénticas, indistinguibles y de tipo fermiónico, y dos niveles de energía E1 y E2 para ellas, con factores de degeneración g1 = g2 = 4. N1 = 2 y N2 = 1. ¿Cuál es el número total de configuraciones diferentes?:

1. 192.
2. 110.
3. 24.
4. 3!.
5. 14.

No me sale :?

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Incógnita »

becks escribió:Hola a tod@s...

191.
¿Qué condición NO es necesaria para que exista equilibrio de partículas cargadas en un volu-men v dentro de un medio de volumen mayor V irradiado mediante radiación indirectamente ionizante?:

1. La composición atómica y densidad del medio en el volumen V es homogénea.
2. Los límites de v y V deben tener una separa-ción mínima mayor que el rango máximo de las partículas cargadas en ese medio.
3. La producción de partículas secundarias es isótropa.
4. Hay un campo de radiación indirectamente ionizante uniforme en V.
5. No hay campos no homogéneos eléctricos ni magnéticos.


Directamente...no la entiendo.....a alguien le importa explicarmelo please???? Hay un señor en la Universidad de Granada que parece haber puesto la pregunta. Así que, pregúntale a él :lol: : http://www.usc.es/gir/docencia_files/do ... itulo6.pdf

227.
Si z es una variable compleja, ¿cuál es el resi-duo de la función F(z) = cotan z · cotanh z / z3 en z = 0?:

4. -7/45.

Bonita asignatura Variable compleja, y tuve un gran profesor, muy majete por cierto..pero no he vuelto a hacer uso de eela cuando salí del examen en segundo de carrera, y he resetedao. alguien sabe hacerla o candidata para dejar en blanco???? Yo pasaría de ella olímpicamente, porque me parece que al tener un polo de orden 3, tienes que derivar eso dos veces, y tiene que ser como un infierno :evil:


228.
La ecuación 22ax+22by−22cz= 1 es la ecuación de un:
2. Hiperboloide de una hoja.


Algún truco o hay que saberla, o en mi caso, dejarla en blanco???? Saberla, o tener una calculadora con internet... 8)

257.
Un decodificador con tres entradas de selección, con salidas activas por cero y una entrada de habilitación activa por cero. ¿Cuál de las res-puestas es correcta?:
1. Si la entrada de habilitación la ponemos a uno hay más de una salida puesta a cero.
2. El número de salidas es 12.
3. El número de salidas es igual al número de entradas de selección.
4. Si la entrada de habilitación está puesta a cero hay una única salida en estado cero.
5. El número de salidas en estado uno, es siem-pre una, independientement
Por qué???? Me parece que esto va como una puerta, que si la entrada está habilitada por cero y está puesta a cero, a la salida hay un sólo cero y los demás unos. Pero la electrónica es un hueso para mí, así que no te sé dar la razón de esto.

258.
En un decodificador BCD a decimal, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?:
1. El número de bits del código de entrada es cuatro y número de salidas es diez.
2. El número de salidas es once.
3. El número de bits del código de entrada es cinco y el número de salidas es ocho.
4. El código de entrada tiene tres bits.
5. El número de salidas es doce.

IDEM, no sé por qué.... Piensa en cómo es el BCD, con 4 números binarios representas las 10 cifras decimales.

Pues muchas gracias chicos!!!!!!!

:toothy4:
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Incógnita »

Isis escribió:Aprovecho para poner algunas mías:
21.
Una moneda de 10 g de masa rueda sobre una mesa horizontal con una velocidad de 6 cm s-1. ¿Cuál es su energía cinética?:

1. 18 μJ.
2. 18 mJ.
3. 27 μJ.
4. 60 mJ.
5. 18 pJ.

En esta tomando sólo la energía cinética de traslación como si toda la masa estuviera concentrada en un punto, me sale 1.8*10^-5J, pero no tengo datos para hallar la energía cinética de rotación, porque no sé el radio de la moneda...Dónde estoy metiendo la pata? Haciendo un chanchu con la velocidad angular tomada como la velocidad entre el radio, al ir al cuadrado se te van los radios y no lo necesitas.

45.
Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:

1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue.

Estas me cuesta mucho verlas. La lámina de media onda introduce un desfase de pi. Cómo llego a la respuesta? :shock: No se, si suponemos que el eje rápido de la lámina es el eje x, al introducirle el desfase de pi formará un ángulo de -30º...

60.
En un dieléctrico situado entre dos placas para-lelas opuestamente cargadas y siendo despre-ciable el espesor del dieléctrico frente al tamaño de las placas, si P es la polarización del dieléc-trico, el campo despolarizante es:

1. Directamente proporcional a P.
2. Directamente proporcional a -P.
3. Directamente proporcional a la raíz de P.
4. Inversamente proporcional a P.
5. Constante.
Fíjate en el detalle de despolarizante.

134.
Indique la respuesta correcta respecto a los electrones Auger:

1. Se producen en elementos con Z altos para los que la energía de ligadura es grande.
2. Forman un espectro continuo.
3. La energía de excitación del átomo se transmi-te indirectamente a un electrón orbital (elec-trón Auger) mediante procesos intermedios no cuánticos.
4. Llevan una energía cinética que es siempre menor que la energía de excitación del núcleo.
5. La energía de excitación del núcleo se trans-mite al electrón, lo que provoca su expulsión del átomo.

Mi duda es: en los electrones Auger, la energía de excitación no procede de la corteza electrónica: por ejemplo, un fotón resultado de alguna transición que en vez de escapar al núcleo arranca un nuevo electrón de la corteza??Cuando es la energía de excitación del núcleo la que arranca el electrón no se llama conversión interna?? Toi contigo compi.


173.
¿Cuál de las siguientes radiaciones experimenta una menor atenuación en plomo?:

1. Fotones de 100 keV.
2. Radiación gamma emitida por una fuente de Cobalto-60.
3. Fotones de 5 MeV.
4. Fotones procedentes de aniquilaciones elec-trón-positrón.
5. Fotones de 20 MeV.

Yo había razonado que la atenuación es menor cuanto más energética es la radiación. Así que había contestado la 5. No sé porque no está bien y no está anulada Está bien, si miras la curva de atenuación, tiene un mínimo entorno a los 5 MeV

214.
Supongamos N = 3 partículas microscópicas idénticas, indistinguibles y de tipo fermiónico, y dos niveles de energía E1 y E2 para ellas, con factores de degeneración g1 = g2 = 4. N1 = 2 y N2 = 1. ¿Cuál es el número total de configuraciones diferentes?:

1. 192.
2. 110.
3. 24.
4. 3!.
5. 14.

No me sale :?
Como son fermiones, blablabla ya sabes estadística Fermi-Dirac: \(W=\frac{g1!g2!}{N1!(g1-N1)!N2!(g2-N2)!}\)


Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por becks »

Gracias titi!!!!Luego lo miro con más detalle que me marcho a tomar el fresco!!!!!!! :toothy7:
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Mensaje por nerea »

hola isis
con respecto a la pregunta 21, tienes que considerar que hay tanto rotacion como desplazamiento, por lo que la energia queda¨:

T = (1/2)mv*2 + (1/2) I W*2 ; como v= wR e I = (1/2) mR*2
(los radios se te van y te queda)

T= (3/4)mv*2 = 27.10*-6 j
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por bevim »

134. En el efecto Auger, se expulsa de la corteza atómica un electrón como resultado de la ordenacion de elctrones d euna capa a otra en la que exista un vacante. por ejemplo, si existe una vacante en la capa K, un electron puede descender desde la capa L a la capa K, ocupando la vacante y dejado otra en la L, pero a cambio ese exceso de energía tiene que eliminarse y una de las formas es transmitirselo directamente a otro electron que es expulsado del atomo. La energia cinetica con que este último sale sería:
Ec =E(K)-E(L)-E(enlace del electron Auger)
Estas energías son por supuesto mucho menores (del orden del eV) que las de desexcitacion del núcleo (MeV).

Espero que te sirva!
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Isis »

Gracias a todos por las respuestas!!
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por becks »

Incógnita escribió:
Isis escribió:Aprovecho para poner algunas mías:


45.
Si incidimos con luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una lámina de media onda, a la salida obten-dremos:

1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 60º con el eje óptico de la lámina.
4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la original.
5. Intensidad nula, la luz se extingue.

Estas me cuesta mucho verlas. La lámina de media onda introduce un desfase de pi. Cómo llego a la respuesta? :shock: No se, si suponemos que el eje rápido de la lámina es el eje x, al introducirle el desfase de pi formará un ángulo de -30º... Como ha dicho Incógnita, mete un desfase de pi, por tanto, a la salido obtenemos la imagen especular respecto al eje OX, por tanto, como inicialmente, el eje de la lámina forma 30º con el eje óptico, u imagen especular formará 30º por debajo del eje óptico. Pero como me piden el ángulo respecto al eje óptico de la lámina, serán 90º - 30º = 60º...no se si me he explicado...sin dibujos es difícil. Pero imagínate los ejes coordenados, y el eje óptico de la lámina formando 30º, atravesando el cuadrante II y III. A la salida tenemos un rayo formando -30º con el eje x.POr tanto, 60º con el eje óptico de la lámina...lo ves????



Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por pacotem »

Hola nenet@s,
Estoy repasando este examen y me he encontrado con una pregunta que no tengo ni idea de como se hace. He estado rebuscando en el foro y no he encontrado la respuesta. Si alguien lo sabe o donde se puede encontrar estaría tremendíssssssssssssimamente agradecido (s=mi grado de desesperacion)
Vamos allá

245. Un transistor BJT de tipo NPN cuya beta:50-150, se ha polarizado en sobresaturación con una Ib=0,02 mA. La corriente de :
1. Emisor es igual a la corriente de base.
2. Colector es menor que 1 mA.
3. Emisor es igual a beta más uno por la corriente de base.
4. Colector es mayor de 2 mA.
5. Emisor es igual a la corriente de colector.

Sol 2.

Esta dichosa pregunta no sé por dónde cogerla porque según mis apuntes la relacion entre las corrientes es:
\(I_E= I_B+I_C\) \(\beta= \displaystyle\frac{I_C }{I_B}\)
Por lo que según esto, para mi la corriente de colector estará entre 1 y 3 mA y la respuesta verdadera sería la 3.
¿Qué pensáis de esta?
Esta pregunta fue planteada por Bevim y se corresponde con la pregunta 34 del temático 7

250-La ganancia de tensión de un amplificador es constante e igual a 10 para el intervalo de fre-cuencias de 100 Hz a 100 kHz. Si se quiere re-alimentar para que el sistema resultante oscile a 1 kHz con amplitud constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de realimentación a 1 kHz:
SOLUCION: 5.0,1

:cry:
Muchas gracias compañeros sufridores
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por Ea »

pacotem escribió:
245. Un transistor BJT de tipo NPN cuya beta:50-150, se ha polarizado en sobresaturación con una Ib=0,02 mA. La corriente de :
1. Emisor es igual a la corriente de base.
2. Colector es menor que 1 mA.
3. Emisor es igual a beta más uno por la corriente de base.
4. Colector es mayor de 2 mA.
5. Emisor es igual a la corriente de colector.

Sol 2.

Igual estoy desvariando pero, sabiendo la respuesta a priori me da por razonar así: al estar polarizado en saturación, las corrientes de colector y de emisor no van el mismo sentido. Al calcular alpha a partir de beta y obtener IE, y a continuación restarle IC calculada a partir de beta, siempre dara una corriente neta a través del colector menor que 1 mA. Pero vete tu a saber, con este sueño que tengo....

Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: OFICIAL 2005

Mensaje por pacotem »

Muchas gracias Ea.
:wink:
Responder