Tematico 27

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Tematico 27

Mensaje por Monica »

Empezamos que es lunes :lol: :lol:

32.- cual es la max energía que puede ser transferida desde un nucleón de masa m con energía E a un electrón de masa mc
RC: sobre un 1/500 de la energía de la partícula por nucleón


33.- observamos 10000 desintegraciones en 10 s. podemos concluir que la actividad es 1000 Bq si
RC: \(T_{1/2}\gg 10 s\)


36.- en una colisión compton el electrón y el fotón son dispersados a 70º y 30º respectivamente. La energía del fotón incidente es
RC: 176 KeV


67.- y 141.- calcular la actividad de 5 mg de Ra226 sabiendo que su T=1608
RC: 49 mCi

Me da 4,9 mCi

72.- cual es la probabilidad en tanto por ciento de desintegración espontánea en un cierto intervalo de tiempo de un núcleo.
RC: \(100*(1-e^{-\lambda*t})\)


Hace poco salio una pregunta en la que te daban la constante y te pedían la probabilidad y lo único que había que hacer era multiplicarla por 100 así que ¿Por qué no es valida la 5? Y en todo caso como se llega a la respuesta 3

77.- no sabia que un láser emitía luz no coherente, la verdad es que me acabo de enterar :cry: :cry:

88.- el rendimiento radiactivo es
RC: cero para partículas cargadas pesadas


¿Por qué?

98.-un tejido blando se somete a una exposición de 200 R. ¿Cuál es la dosis absorbida?
RC:200Gy


He mirado por todos lados y tengo que la exposición no es igual a la dosis, sino que es mayor
\(D \approx 33.97*X\)

101.- la introducción de una componente imaginaria en el potencial trae como consecuencia
RC: no se conserva el número de partículas


¿?? :?: :?: ???? :?: :?: ???

112.- cuantos lúmenes corresponden a 1W de flujo radiante con eficiencia de 0.2
RC: 137 lm


115.- este enunciado es muy largo si alguien lo necesita que lo diga y lo pongo

125.- en el efecto comptón el cambio de longitud de onda depende
RC: la masa del electrón y el ángulo de dispersión


Vale ya se que la masa del electrón puede variar, pero en el efecto compton esto no se tiene en cuenta pues
\(\Delta \lambda=\lambda_c(1-cos \phi)\)

Y aquí la longitud de onda compton es una constante, no es variable …….

133.- la energía compartida por dos fragmentos de fisión es
RC:185 MeV


¿Cómo se llega a eso? Y ¿esto significa que en la fisión siempre se desprende la misma energía?

137.- la eficacia biológica relativa de la radiación X de 200 KeV es de:
RC:1


147.- cachondeo de los cachondeos. Esta es la misma pregunta que la 21.m peeeeeroooo con respuestas distintas
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 27

Mensaje por becks »

Tía, luego no me digas que qué malo es madrugar o acostarse tarde....y hacer el examen el LUnes qué eh????? vaya ritmo que me llevas...eso sí que es empezar la semana con buen pie.
Mañan lo haré a ver qué tal ok???y ya comentamos, es que me he comprado ya todos los exámenes, asíq genial.
Hasta mañana chic@s!!!!!
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 27

Mensaje por Ea »

(Opino que debemos drogar a mónica sin que se entere... :confused5: )

Ejem... Mónica, sospecho que tu nota en el examen ha sido estimulante ehhh????
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: Tematico 27

Mensaje por Incógnita »

Ya no hago los temáticos, pero a ver si contribuyo en algo:

33. Date "cuen" que la ley de desintegración radiactiva para la actividad es una exponencial decreciente, y la hipótesis del problema (10000/10) es una ley lineal. Sólo cuando estás mirando en una parte muy pequeña de esa exponencial (semiperiodo mucho más largo que el tiempo de observación), puedes suponer el comportamiento lineal.

36. Tienes que aplicar:

\(\frac{1}{\tan\theta}=(1+\frac{h\nu}{m_{0}c^{2}})\tan\frac{\phi}{2}\)

siendo \(\theta y \phi\) los ángulos de dispersión del electrón y el fotón respectively.

67. Te da bien a tí.

72. La 5, simplemente por argumentos dimensionales no es válida. Aquí no me paro a hacer cuentas, simplemente por razonamiento de extremos sale la correcta. Quiero decir, que a t=0 no debe hacer probabilidad, mientras que a tiempo infinito la probabilidad debe ser 1. Y así sólo concuerda la 3.

77. Es imposible que nada, ni el mejor laser, emita luz coherente en este mundo, porque ¡debería funcionar desde hace un tiempo infinito!

101. Sí, es cierto. La demostración habría que hacerla con razonamientos de corrientes de densidad pero creo que es mejor que lo tomes como dogma...

125. ¿Donde se ha metido mi tikismikis?, el cambio de longitud de onda para un mismo ángulo es distinto con electrones que con protones.

133. No veo otra forma de contestar aquí que por descarte de las demás por magnitud.

Bueeeno, algo es algo
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 27

Mensaje por Monica »

:lol: :lol: Jejej, todo esto se debe a que noto muchísimo no trabajar, me da mucho más tiempo a todo y los Lunes como me cuesta más ponerme a estudiar hago el temático que es mucho más entretenido que memorizar :wink:

Ea mi nota del examen no ha sido precisamente para lanzar cohetes hay unos cuantos por ahí que están que se salen :shock: :shock:

Gracias Incógnita, después de desayunar empezaré a pensar lo que me has puesto :downtown:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 27

Mensaje por Monica »

36.- tenía esa formulilla en el más profundo de los olvidos 8)

125.- vale :wink: :wink: , pero aquí no habla de protones, si la respuesta pusiera masa de la partícula y el ángulo de dispersión, estaría totalmente de acuerdo, pero pone masa del electrón y cuando se produce comptón con protones no hay electrón que valga. Quiero decir que el efecto comptón depende de la masa de la partícula que incide pero no exclusivamente de la masa del electrón. (la tikismikis no se había marchado :mrgreen: )

77.- esta pregunta estaba más bien dirigida a mi cerebro :lol: que desde que dejó de trabajar se toma todos los estados como ideales :alien:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 27

Mensaje por becks »

HOla...

Ya lo hice, y Mónica, mis dudas son tus dudas así que no puedo ayudarte nada .....

32.- NI idea de porqué es así, yo me lo he aprendido pero ni guarra.
67 y 141.- Están mal, da 4.9mCi
98.- Sólo se me ocurre que al ser tejido blando absorbe toda la radiación?????
112.- También duda mía.
115.- También copio a Mónica, ni idea de hacerla....
133.- Yo la he contestado por descarte, más o menos se suele producir fisión a unos 200 Mev...y por eso seleccioné esa.
137.- Idem
147.- Flipo

Mis dudas, a parte de éstas son:

25.- q no sé por qué no me sale...me he bloquedado.

42.-
La verdad es que no entiendo la pregunta en general.

SI alguien necesita que ponga enunciados que lo diga y lo pongo.

Y poco más, siento ser de tan poca ayuda
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 27

Mensaje por Monica »

Para los neutrinos te pongo el enlace del año pasado

http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... +neutrinos

La otra simplemente la he ignorado 8)
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 27

Mensaje por Monica »

42.- después de leerla mejor, pienso que puede ser algo así

Un núcleo se desintegra en otro y a eso lo llama paso, luego en una familia de desintegración hay varios pasos. En el equilibrio (supongo que ideal o secular) las actividades se igualan y por tanto concluyo que la actividad de toda la muestra es la de un núcleo multiplicada por el numero de núcleos.

Pero que sensación tengo de estar poniendo una autentica chorrada :withstupid:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 27

Mensaje por becks »

Gracias Mónica. Aunque la letra pequeña me ha costado leerla....jeje.

En la 36....mmmmmmmmmmm....no me sale.....
1/tg(70)=(1 + Energía/0,511)*tg(15) y me da Energíá = -461 Kev... en qué me estoy colando????
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: Tematico 27

Mensaje por Incógnita »

Pues me da que te equivocas en las cuentas, porque tal y como lo planteas da el resultado correcto... prueba again y me dices :wink:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 27

Mensaje por becks »

Como bien dices, me he equivocado al despejar, como si tuviese 10 años...en fin!!!!!!Qué cabezas!!!!!!!!!!Mamma mía que vergüenza si supiesen esto mis alumnos a los que les doy "collejas" cada vez q se equivocan al despejar!!!!!!! :oops: GRACIASSSSSS!!!!!!
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 27

Mensaje por Monica »

:lol: :lol: yo les ponía un cero en la pregunta por eso, jejej
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 27

Mensaje por Ea »

Buenas tardes a todos. Que sueño tengo siempre por dios... A ver que queda por ahi

88. Se refiere a la radiacion brems supongo, y las particulas cargadas pesadas no la producen

98. Para el tejido blando la exposición es casi numericamente equivalente a la dosis.

112. 1 lumen corresponden a 683 w. Si la eficacia es 0.2, pues tendremos 0.2*683 lm

No sé si se me dejo alguna. Y yo tengo estas dudas que me pinchan en la sien:

106. El poder de frenado por colision de una particula cargada pesada: No depende de la masa.

Si depende de la masa, no?

126. Me da 0.2 cm, que no está... os da bien?
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: Tematico 27

Mensaje por Isis »

Hola a tod@s!Que ya estamos con la tercera vuelta...

106. Lo que yo he encontrado,es que depende de Z/A y este cociente es aproximadamente constante para una número amplio de núcleos.

126. Sí, a mí me da eso. Pero es también 20m^-1 que es una de las respuestas.

Ahora mis dudas:

32. Esta ya la ha puesto Mónica más arriba. Me uno a ella.

69. Esta creo que ya ha salido más veces. A mí me sale un ángulo de 55º más o menos considerando que los 1.25MeV son la energía total.

76. Esta la saco por descarte...pero no veo por qué es del todo correcta

88. Alguien ha encontrado una deficinión para rendimiento radiactivo??Querían decir a lo mejor rendimiento radiativo y referirse al Bremsstrahlung como dices tú,Ea?

93. Estáis de acuerdo con la respuesta?Para mí que es la 4. El kerma solo tiene en cuenta la energía transmitida en forma de energía cinética de partículas cargadas

98. Lo que yo he encontrado es que en tejido blando 100R equivalen aproximadamente a 1 Gy, lo cual no coincide con ninguna respuesta

136. Aquí tampoco estoy de acuerdo, según la deficinición de la ICRU si no dice explicitamente sin restringir, se refiere al poder de frenado restringido, luego es la energía transferida localmente,no?ç

Gracias!!
Responder