fisica cuantica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

fisica cuantica

Mensaje por nerea »

hola a todos!

tengo una duda con la respuesta 170/2008, en el examen, lo habia intentado por Zeeman pero no di con la solucion. Pasado el tiempo sigo sin tenerlo claro, asi que si alguien lo ha descifrado le agradecería que lo compartiese conmigo.

Los atomos de cierto elemento experimentan una transicion radiactiva entre dos estados cuya longitud de onda es de 600 nm. Al aplicarles un B los estados se desdoblan. Si se observa la luz emitida con un espectometro cuya resolucion es de 0,01 nm ¿ Que valor debe tener el campo para observar el fenomeno experimentalmente?

La respuesta es B = 5960 gauss

gracias

un saludo
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: fisica cuantica

Mensaje por dip »

Por Zeeman, tenemos que:

variacion de energia= magneton de bohr*B

calculamos la variacion de energia teniendo en cuenta que E=hc/longitud de onda. Tendriamos que:

variacion de energia= (hc/longitud de onda^2)*variacion de longitud de onda

ahora solo tienes que sustituir, teniendo en cuenta que:

variaicon de longitud de onda=0.01nm

lo siento,pero no se escribir las formulas con latex...
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: fisica cuantica

Mensaje por alberto9 »

Este problema es un poco fantástico, porque presupone que el producto del factor g de Landé con el número cuántico m sub j, nos da +-1/2, lo cual es imposible de saber sino sabemos de que estado del acoplamiento Russell-Sannders se trata. Este es uno de los demasiados problemas que están mal, vaya que son anulables. En la pregunta 10.6 del Eisberg-Resnick explican bastante bien este tipo de problemas.
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: fisica cuantica

Mensaje por nerea »

gracias Alberto

esa era mi principal duda, ya que no sabia en que estado se encontraba, en fin tendría que estar anulada, como tantas otras!

un saludo
Responder