TEMÁTICO 25

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

TEMÁTICO 25

Mensaje por Isis »

Buenas a todos!Vamos con la óptica:

38. Esta creo que ya ha salido; a alguien le da el resultado??A mí me salen 23 imágenes.

55. A parte de la 5, no sería también correcta la 1?

58. Esta ni idea. Cuando entra luz natural la intensidad a la salida es la mitad. Es lo mismo para luz circularmente pol.?

90.Esta está bien? No me da el resultado. Mira que es calcular un ángulo límite!

93. Me sale justo el doble. Esta creo que se comentó tb en el otro temático.

136. Esta está mal,no?Para empezar te preguntan por dos cosas y sólo te responden una...

145. Hay otros sistemas a parte del cúbico que no son birrefringentes,no?Los biáxicos

Esto es todo de momento.Gracias y muucho ánimo!!
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Derwyd »

145.-Pues no. Tanto uniáxicos como biáxicos presentan birrefringencia, lo que ocurre es que en éstos últimos tienes dos ejes ópticos respecto a los cuales se puede producir la birrefringencia.
Sheldon es Dios y yo su profeta.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Monica »

Isis, te me has adelantado :iroc:

Como me ha costado mi tiempo redactarlo no lo cambio :wink:

He empezado a corregir y de momento me surgen estas dudas, que seguro no serán las únicas.

Allá vamos

38.-Dos espejos planos forman un ángulo de 15º. Hallar el número de imágenes
RC: 11


¿Está mal? \(n img=\frac{360}{15}-1=23\)

57.- cristal anisótropo de índices ne=1,4 y no=1,2 se quiere utilizar como lamina de cuarto de onda para una longitud de onda de 630 nm. ¿Cuál es el espesor del cristal?
RC:787,5 nm


69.-una lente biconvexa, simétrica, de radios 30 cm. da un objeto situado a 1,5 m una imagen da 37,5 cm.¿cual es el índice de refracción de la lente?
RC:1,5


90.-cual es el ángulo limite al pasar del vidrio (n=1.51) al aire.
RC:75,2


Me da
\([tex]\)sen \phi=\frac{n’}{n}=\frac{1}{1,51}=0,662252
\phi=41,47

93.-si las ondas de un radar de longitud de onda 3 cm ¿a que distancia del radar puede separar entre si dos objetos separados 25 m si tiene diámetro 4 m?
RC:1366
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Isis »

57. La diferencia de camino es:
d(ne-no)=m*landa
El desfase que introduce una lámina de cuarto de onda es pi/2; desfase=(2*pi/landa)*mlanda.
Juntando ambas expresiones te queda que el espesor: d=landa/(2*(ne-no))

69. Primero calculas la focal de la lente, puesto que conoces s y s'. Y después usas la fórmula del constructor de lentes delgadas para despuejar n.

En el resto estoy igual que tú
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por becks »

HOla chicos...
qtal??Estudiando ya que la semana que viene simulacro....
Moni, gracias por poner los enunciados titi.
Te echo un cable de momento en una:

93.-si las ondas de un radar de longitud de onda 3 cm ¿a que distancia del radar puede separar entre si dos objetos separados 25 m si tiene diámetro 4 m?
RC:1366

Usamos la fórmula siguiente:

Dsen(a)= 1.22 lambda
sen(a)=tg (a) = Y/x siendo y= 25/2=12.5 m y x la distancia pedida
D =4m y lambda = 0.03 cm
Sustituyes y obtienes 1366 m

Besitos
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Derwyd »

93.- Lo que no entiendo es por qué no divides el ángulo entre dos. Si consideras un triángulo en cuyos vértices situas los objetos que quieres separar y el radar, sería
\(tan\frac{\theta}{2}=\frac{y/2}{x}\)
donde y es la separación de los objetos y x la distancia que nos piden.
Sheldon es Dios y yo su profeta.
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por becks »

mmmmmmmmmmmm....yo es que lo veo como un triángulo rectángulo. donde uno de los catetos va desde el radar hasta la mitad de la recta que une ambos objetos, y el otro cateto va desde esa mitad al objeto de arriba...y como además el radar está a una distancia muy grande comparada con la separación de los objetos.....no sé si me he explicado bien....entiendes lo que te quiero decir????
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Derwyd »

Si, si veo lo que quieres decir. Es el mismo dibujo que yo me planteo. Y entiendo que como la distancia es tan grande la tangente es muy pequeña y se aproxime por el ángulo. Lo que no veo es porqué ademas aproximas la mitad del ángulo por el ángulo.
Ahora no se si me explico yo jeje.
Sheldon es Dios y yo su profeta.
Avatar de Usuario
Sherlock
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 10 Mar 2009, 10:09

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Sherlock »

Poco aporto, pero por ahora sólo pudo decir:

38. Con la fórmula de Mónica siempre me han salido los problemas esos. No sé qué puede pasar.

55. Pienso que simplemente es más completa la respuesta que dan por correcta.

90. También me sale vuestro resultado.

136. La respuesta al poder separador sería la inversa a la resolución, es decir
1/R = (D/1.22*Lambda).
Avatar de Usuario
mariasprnz
Be
Mensajes: 36
Registrado: 11 Jul 2009, 13:31

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por mariasprnz »

Hola a todos!
55. no puede ser la 1 porque si disminuyes la dis entre objetivo y ocular disminuye L y la fórmula del aumento es A=ld/fobj*foc, entonces también disminuiría el A.
Las demás tampoco me dan aunque yo creo que tengo bien las fórmulas.
Algunas dudillas:

46 una lámpara de 16 candelas y otra de 9 distan de sí 140cm. ¿A que distancia de A hay que colocar una pantalla para que esé igualmente iluminada por ambos lados?

83 Un objeto de 10cm se coloca a 20cm de un espejo convexo de R=10cm . Tamaño de la imagen?
Me da 2/3 y no 1/3 como dicen.

108 Una persona tiene vision borrosa porque las imágenes se forman a 1mm delante de la retina. Determinar la distancia a la que ve claras las letras del diario, si el cristalino no cambia su radio de curvatura R=1cm
No sé para que necesitas el radio de curvatura si no te dan el n del ojo.

130 Un espejo convexo que actúa como retrovisor, proporciona una imagen virtual de un vehículo, que se aproxima a v=cte. El tamaño de dicha imagen es 1/10 del tamaño real del vehículo, cuando este se encuentra a 8m del espejo. El radio de curvatura del espejo será:
me sale la focal 0.88m, entonces el radio ni se parece a lo que me tiene que salir.

Gracias y ánimo que ya n o queda nada para el simulacro.
Avatar de Usuario
prusita
F
F
Mensajes: 84
Registrado: 27 Ago 2009, 16:02

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por prusita »

Hola a tod@s:
38. Estoy de acuerdo con vosotros, si utilizas la formula da 23 imagenes, pero sin embargo he probado a poner 180º en vez de 360º y da el resultado. Lo que no sé es por qué!

90. Esta tiene que estar mal. A mi tambien me da 41'3º.
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Ea »

Hola! :D A ver qué puede hacer una hipermétrope en este jaleo :roll:

55. Por eso que el aumento disminuye al disminuir L, la 1 es también correcta.
58. Esta es también una de mis dudas. No digo que no sea cierto, solo es que no sé cómo se demuestra, no me parece tan evidente como con la luz natural.
90. A mi me da el mismo resultado que a vosotros.
93. El resultado deberia ser 2732 m. No creo que haya que dividir 25 entre 2 si no se divide el ángulo entre 2 también.
136. A parte de lo que dice Isis, que piden dos cosas y solo hay que responder a una, a mi no me da el orden de magnitud de la respuesta.
46. Hay que resolver el sistema que sale de tener en cuenta que la dependencia de la intensidad va con la inversa de la distancia al cuadrado, o sea:
\(\frac{16}{x^2}=\frac{9}{(1,4-x)^2}\)
83. Yo creo que está da bien. Escribe si quieres los cálculos que haces, a ver si veo en qué te puedes estar equivocando.
108. A mi esta no me sale ni suponiendo que sé los datos que no dicen.
130. Odio los problemas cuyo resultado depende de los criterios de signos. Cómo saber cual quieren que uses? El que normalmente usan aqui no es el oficial! En mi opinión todas estas preguntas serían impugnables :evil:
\(M=\frac{1}{10}=-\frac{s'}{s} \frac{-10}{8}+\frac{1}{8}=\frac{2}{R}\)
Despeja R y da, negativo claro, porque es convexo :x
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Monica »

46.- has de usar que la intensidad decrece con el inverso de la distancia

La distancia de A al punto que nos piden la llamo d,

\(I=\frac{16}{d^2}=\frac{9}{140-d)^2}\)

Despejas y listo

58.- según el criterio de acalon si

69.- pues hago lo que tu dices Isis, pero el problema que tengo es que no me da el resultado así que lo pongo todo

La fórmula del constructor de lentes es

\(\frac{1}{f}=(n-1)(\frac{1}{R_1}-\frac{1}{R_2})=(n-1)(\frac{1}{30*10^{-2}}+\frac{1}{30*10^{-2}}) N= \frac{f*30*10^{-2}}{2}+1\)

Hallo la focal de las dos maneras posibles (por si mi convenio de signos esta vez no valía)

\(\frac{1}{f}=\frac{1}{s_1}+\frac{1}{s_2} f=0.3 \frac{1}{f}=\frac{1}{s_1}-\frac{1}{s_2} f=-0.5\)

Usando las dos me da n=1,045 o n=0,925

83.- ha mi también me da 2/3
Avatar de Usuario
jacker
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 08 Abr 2008, 13:56

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por jacker »

hola a tod@s, ya he vuelto! espero poder contribuir co vosotros.

38 .- Lo que ocurre es que nos dan el angulo diedro, entonces se pueden hacer dos cosas, o tomar en la formula 180, como ya alguien ha dicho, o multiplicar por 2 el angulo que te dan, es decir 15ºx2=30º y entonces lo introduces en la formula con 360.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: TEMÁTICO 25

Mensaje por Monica »

Vale, pues entonces ahora no entiendo que significa ángulo diedro .... :oops:
Responder