Tasa de cuentas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
bullitt
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 17 Mar 2008, 12:48

Tasa de cuentas

Mensaje por bullitt »

Al medir una muestra radiactiva con una tasa de cuentas de 35 cpm (muestra mas fondo) en un ambiente cuyo fondo es de 25 cpm, interesa que la desviacion estandar relativa de la tasa de cuentas (muestra sola) sea menor del 5% con un nivel de confianza del 95%. La duracion de la medida debera ser:

a) 100 minutos
b) 50 minutos
c) 5 minutos
d) 1000 minutos
e) 10 minutos

Estoy un poco perdido en esta...como se llega a la solucion???
Avatar de Usuario
bullitt
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 17 Mar 2008, 12:48

Mensaje por bullitt »

porfavor, que alguien se anime...aunque sea con una barbaridad, (con una integral, una TF, o incluso diagionalizamos el detector...el metodo de las imagenes???)......


cualquier pista se agradecerá...
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Mensaje por taconi23 »

de momento no te puedo responder pork no tengo visto la parte de estadistica.. en cuanto la vea intento responderte.. no se si dare con la solucion pero por lo menos lo intentare.. de todas formas no te desanimes..intentare verlo esto dias... saludos
Avatar de Usuario
bullitt
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 17 Mar 2008, 12:48

Mensaje por bullitt »

Muchas gracias Taconi !!!!...esperaré la respuesta, sea cual sea.

alguien más se apunta???
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

Hola foreros,

A ver si puedo daros unas pistas y de paso me tomo un kitkat.

Como la tasa de muestra + fondo es 35 cpm y la de fondo 25 cpm, estamos midiendo una muestra de 10 cpm (los dedos de las dos manos, según mi nomenclatura).

Queremos que la desviación estándar de esta tasa sea menor del 5%, es decir, menor de 0.5 cpm. Pero esto queremos saberlo con un nivel de confianza del 95%.

Aquí es donde hace aparición la distribución normal. En esta distribución sabemos que si tomamos un intervalo alrededor de la media de radio \(\sigma\), abarcaremos el 68% de los datos. Para llegar al 95%, debemos tomar un radio de \(2\sigma\). Luego, el error de nuestra medida debería ser menor de 0.25 cpm (en vez de las 0.5 cpm).

El error en una tasa de cuentas (suponiendo que sigue una distribución de Poisson, vaya mezcla de distribuciones, ¿no?) se calcula como \(\sqrt{\frac{R}{t}}\), donde R es la tasa de cuentas. Probando con las posibles respuestas que nos dan veréis que la única en la que el error sale menos de 0.25 cpm es la d.

Espero que aclare algo, o al menos que introduzca polémica, dado la poca seriedad de la explicación.
Última edición por Lato el 17 Jun 2009, 14:44, editado 1 vez en total.
Yo sé lo que es trabajar duro porque lo he visto.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Joder Lato, qué desayunas?? A mí ya se me ha olvidado todo.....

1 abrazo enorme tío
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
bullitt
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 17 Mar 2008, 12:48

Mensaje por bullitt »

esto mejor que la wikipedia¡¡¡¡

muchas gracias...
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

Qué pasa touers!!! Pues mira, aquí no desayunamos sino que "esmorzamos". Somos así.

Un saludo desde la otra punta geográfica. ¡Cómo hecho de menos nuestros debates acalonianos! Especialmente los escatológicos de la semana previa al examen.

A darle duro, bullitt!
Yo sé lo que es trabajar duro porque lo he visto.
Responder