TEMÁTICO 1

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

TEMÁTICO 1

Mensaje por Curie »

Hola chic@sss, primera semana, primer temático y ,como no, primeras dudas...Allá van...

14./ ¿Cómo la habeis hecho?, no me da.

31./ Según la fómula de Bethe-Bloch, la pérdida de energía por unidad de longitud de partículas cargadas pesadas es:

\( -\frac{dE}{dx}\propto\frac{z^2}{v^2} \)

En este caso como la energía es la misma, dependerá sólo de la z de la partícula, por tanto a mi me sale que la partícula alfa ioniza 4 veces más, no 16.

48./ Esta está mal no??.Sería la 5.

65./ Mismo argumento que la 31.

95./ ¿Cómo haceis esta sin saber a qué uranio se refiere y sin saber la constante de semidesintegración?

104./ Llego sólo a que la sección eficaz total es la suma de las secciones eficazes, no sé cómo llegar al resultado.

143./ ¿A qué se refiere con constante K de la radiación?.Ni idea.

Pues eso es todo.Muchas gracias si me podeis echar una mano. :wink:
Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

Mensaje por tamarju »

Hola Curie,

¿podrías escribir el enunciado de algún problema? Yo es que tengo los exámenes del año pasado, y no tenía pensado comprarlos éste. Si escribes alguno, quizás pueda ayudarte en algo, o al menos, intentarlo.
Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

Mensaje por tamarju »

Por cierto

¿alguien se ha comprado los exámenes durante dos años seguidos? Es para saber si las preguntas cambian mucho de un año a otro, por si merece la pena volverlos a comprar.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Mensaje por alberto9 »

Hola Curie:

Respecto a la pregunta 31.-, decirte que tiene aspecto de estar bien, lo que comentas; pero creo que la fórmula de Bethe-Bloch, se aplica para partículas cargadas, que no tienen porque ser sólo pesadas, y la única restricción que posee es que deben de tener una energía mayor de 100 KeV.
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: TEMÁTICO 1

Mensaje por Ea »

Hola, a ver, vamos con esas dudas...

14. 1 g de U(235) tiene \({N_A}/235 = 2.56x10^{21}\) atomos. Cada vez que se fisiona uno se liberan 200 MeV, por tanto la energia liberada da \(200x2.56x10^{21}\)
.
31. Efectivamente \( -\frac{dE}{dx}\propto\frac{z^2}{v^2} \). Por otro lado, como las energías son iguales:

\( \frac{1}{2}m_{\alpha}v_{\alpha}^2=\frac{1}{2}m_p v_p^2 \)

con lo que \(2 v_{\alpha}=v_p\), y como \(Z_\alpha=2\) y \(Z_p=1\), haciendo el cociente entre el poder de frenado para la particula alfa y el proton, obtenemos un factor 16.

48. Yo creo que esta es la 5, sin ánimo de desprestigiar a Rayleigh.

95. El Uranio natural se compone principalmente de U(238), con un porcentaje de alrededor del 0.6-0.7 por ciento de U(235). Cuando hablan de Uranio enriquecido, lo que quieren decir es que hemos aumentado la proporcion de U(235) en el U natural, en este caso en un 3 por cierto. Se calcula la actividad de uno y otro, teniendo en cuenta esta proporcion de masas, se suman, y da 39.2 Ci. Lo que pasa es que suponen que se deben conocer los semiperiodos de los dos uranios, que en mi caso es mucho suponer...

104. El recorrido libre medio es la inversa de la sección eficaz macroscópica, y ésta es la suma de las secciones eficaces microscópicas de cada una de las sustancias de la molécula, multiplicadas por sus fracciones en peso. Es decir:

\( \sigma_M=\frac{\rho N_A}{M}(2\sigma_H+\sigma_O)=0.0216 \)

Y la inversa da 46,4 cm, no es que de 50 cm, pero es lo más se le parece.

143. Yo creo que la constante de una radiación es la constante gamma esa famosa, pero si la calculo con los datos del problema, a mi me da 0.5, y no 5.

Yo tengo una duda sobre la 98, a mi no me dan 2000 ergios, sino 200000 ¿Estoy friendo al paciente innecesariamente?...
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

La 48, tb creo que es la 5. De acuerdo tb con la 98, me da lo mismo que a ti. A ver si el administrador le echa un vistazo o esque estamos muuyy pez...jajaja

Muuuchas gracias.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Así me gusta, mucho ánimo chicos....si necesitáis algo ya sabéis.

1 saludete
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Que recuerdos...
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Bueno, ya sabeis lo que pasa con los temáticos, no? :DDD
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

:violent3:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Mensaje por Monica »

Hola a todos, Si no poneis los enunciados de las preguntas será dificil ayudar. Yo tengo aún examenes del año pasado sin hacer y por ello este año no empezaré hasta más tarde.

"Pos eso"
Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Mensaje por demócrito »

De veros entra el mono de volver a los exámenes jejeje, pronto empezaré con ellos!!
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Ea, la 143 a mi tb me sale 0.5, ademas tb sale en el general de esta semna..
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

Buenas a todos, yo estoy como Monica, aun no he comprado examenes, asi que si podeis escribir los enunciados mejor que mejor, asi puede ayudar más gente.
Avatar de Usuario
la_alpaca
B
Mensajes: 47
Registrado: 03 Dic 2008, 15:55

Mensaje por la_alpaca »

Hola!! a mi tb me pasa lo mismo que a dip y a Monica, tengo un montón de exámenes del año pasado sin hacer y primero quiero terminarlos.
Responder