236 una de probabilidad

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

236 una de probabilidad

Mensaje por Leron »

Yo puese 4/9 la 1)
Avatar de Usuario
Raistlin
Ne
Ne
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2008, 00:54

Mensaje por Raistlin »

Es la 2)3/8. Tienes 9 bolas. Al sacar 2 1 es blanca por tanto quedan 8 bolas de las cuales 3 son blancas --> prob de 3/8 de que sea blanca la otra.

R.
Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

Mensaje por Leron »

Se refiere a la primera bola. Cuando sacaste esta bola tenias 4 blancas y 5 rojas, probabilidad de sacar blanca 4/9 en la primera bola??
ronaldo
He
Mensajes: 16
Registrado: 18 Sep 2008, 23:26

Mensaje por ronaldo »

Es la 1. Os acordais de una pregunta de un examen que dice: tienes 3 cajas, eliges una, y el presentador quita una ..bla bla bla. probabilidad es 1/3. Pues esta la he razonao igual
Avatar de Usuario
jacker
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 08 Abr 2008, 13:56

Mensaje por jacker »

Estoy de acerdo es la 2) es tal y como lo dices: al sacar 2, ty te dicen que una de ellas es Blanca, pues dentro te que dan 3 de 8 que son blancas! no importa que te pregunten por la primera o por la segunda! Para una que he hecho de probabilidad estoy seguro que es la 2)..
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Mensaje por Incógnita »

Sí, creo que es la 2, es el problema de Monty Hall lo que decís del presentador. Mu curioso.
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

..yo no la contesté pero creo que es la 1) 4/9 ...........además el orden sí importa Jacker.........lástima que no ande por aquí la heredera binomial chipirona..........
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Mensaje por Incógnita »

Perdón, es la 1 para mí. Ya me lío hasta con mis propias contestaciones.
Bremsstrahlung
H
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2009, 16:34

Mensaje por Bremsstrahlung »

Hola, lo primero presentarme ya que es la primera vez que escribo en el foro, pero lo llevo mirando desde hace bastante tiempo y me parece muy útil ya que se aprende mucho. Es la segunda vez que me presento pero esta vez me ha salido mucho peor que el año pasado. Coincido con todos en que ha sido dificil (preguntas raras y muchas con trampa )y largo, sobre todo largo. No tengo ninguna posibilidad... También os diré que estoy trabajando y hace mucho que acabé la carrera,por lo que me es muy dificil prepararme en condiciones, pero me gustaría dedicarme a otra cosa en el futuro y esto me parece muy interesante ya que un amigo que está acabando la residencia y otro tiene ya plaza. Soy de Bilbao...

Bueno después de esta chapa de presentación. os digo como había pensado esta. A mí me sale la 2) 3/8 (bueno en realidad a mí me da 12/32... ya vereis por qué....

Las de probabilidad las intento hacer todas aplicando la regla de Laplace cuando lo sucesos son equiprobables, y si no son equiprobables lo fuerzo a que lo sean... ya vereis cómo ;-)

Regla de Laplace:

Define la probabilidad de un suceso como el cociente entre casos favorables y casos posibles
P(A) = Casos favorables / casos posibles

Empiezo por numerar todas las bolas para hacerlas distinguibles unas de otras y poder aplicar la condición de sucesos equiprobables y escribo todas las combinaciones posibles que hay cuando se sacan 2 bolas cualesquiera:

Conjunto Bolas={R1,R2,R3,R4,R5,B1,B2,B3,B4}
----------------------------------
Combinaciones posibles de "Bola Roja-Bola Roja"

R1 R2/R1 R3/R1 R4/R1 R5/R2 R1/R2 R3/R2 R4/R2 R5 /R3 R1/R3 R2/R3 R4/R3 R5/R4 R1/R4 R2/R4 R3/R4 R5

16 en Total

----------------------------------
Combinaciones posibles de "Bola Roja-Bola Blanca"


R1 B1 / R1 B2 / R1 B3 /R1 B4 /R2 B1 / R2 B2 / R2 B3 /R2 B4 /R3 B1 / R3 B2 /R3 B3 /R3 B4/ R4 B1 /R4 B2 / R4 B3 /R4 B4/R5 B1 / R5 B2 / R5 B3 /R5 B4

20 en Total

--------------

Combinaciones posibles de "Bola Blanca-Bola Blanca"

B1 B2/B1 B3/B1 B4/B2 B1/B2 B3/B2 B4/B3 B1/B3 B2/B3 B4/B4 B1/B4 B2/B4 B3

12 en Total

---------------

Combinaciones posibles de "Bola Blanca-Bola Roja"

B1 R1/B1 R2/B1 R3/B1 R4/B1 R5/B2 R1/B2 R2/B2 R3/B2 R4/B2 R5/B3 R1/B3 R2/B3 R3/B3 R4/B3 R5/B4 R1/B4 R2/B4 R3/B4 R4/B4 R5

20 en Total
---------------------------------

Para aplicar la regla de Laplace en este caso, hay que tener en cuenta que la 2ºbola es blanca. Es un dato del problema importante ya que restringe el conjunto total "nº de casos posibles", que en este caso serían la suma de las combinaciones posibles de "Bola Roja-Bola Blanca" más las combinaciones posibles de "Bola Blanca-Bola Blanca", es decir 20+12 =32

Y el número de casos favorables (las que nos piden), serían solo 12, que son la combinaciones posibles "Bola Blanca-Bola Blanca". Por lo que usando la fórmula quedaría 12/32=3/8 ....
Espero haberme explicado...
NOTA: El del concurso de cambiar las cajas, que se dobla la probabilidad si aceptas el cambio, se puede razonar de la misma manera...

Un saludo,
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Pues si hiciste el examen en Bilbao, fijo que nos vimos :D .

Sobre esta pregunta, pues no tengo nada que aportar, porque la dejé en blanco :oops:
Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

Mensaje por Leron »

me parece que piensas complicado. La informacion que dan de la segunda bola es para confundir. Lo que tu saques en la segunda bola no afecta para nada a la probabilidad que tenias al sacar la primera, y tu al sacar la primera bola, tienes4/9 de que sea blanca
ronaldo
He
Mensajes: 16
Registrado: 18 Sep 2008, 23:26

Mensaje por ronaldo »

en el del concurso se dobla la probabilidad si cambias la elección. Pero en la pregunta de examen pregunta cual es la probabilidad de haber acertao con la primera elección, y es 1/3 . Y esta es igual. La probabilidad es la de la primera elección (no tengo el examen delante) despues da igual q cojas una negra una blanca o bailes la sardana con el presentador del concurso.
Bremsstrahlung
H
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2009, 16:34

Mensaje por Bremsstrahlung »

Hola Patri, pues seguro que nos vimos ya que éramos muy poquitos. Pero la verdad es que no me quedé con las personas que se presentaron para RFH... y no caigo ... Bueno que tengas mucha suerte y consigas entrar !

Con respecto a los comentarios de Leron (estoy contigo de que pienso complicado... y así me va ;-) y Ronaldo, os puedo decir que la información de la seguna bola sí creo que es importante en este problema. Esto lo veo llevando el problema al extremo. Es decir, imaginado que es el mismo problema pero en vez de 9 bolas, tenemos 1000, de las cuales 999 son rojas y 1 blanca. En este caso, nos dice que en la segunda bola hemos sacado 1 blanca y nos preguntan cual es la probabilidad de sacar otra blanca en la primera bola, habría que decir sin lugar a dudas que la probabilidad es 0, ya que solo hay una bola blancaq y esta ya ha salido. Según vuestro razonamiento sería 1/1000 pero creo que sería incorrecto. En este caso no hay una diferencia tan grande respecto de bolas blancas y rojas, pero que la 2ºbola haya salido blanca condiciona las psoibles combinaciones que cuentan en el problema.

Con respecto del problema de las cajas, tendría que ver cómo era la pregunta del examen ya que no la conozco. Este problema me lo envió un amigo que lo había visto en la tele....
Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

Mensaje por Leron »

no te preguntan por la prob de sacar otra blanca en la primera, esa ya la sacaste¡¡¡¡¡¡¡¡. En tu problema 1 blanca, 999 rojas, es imposible que saques una blanca en la segunda opcion si has sacado blanca en la primera
Bremsstrahlung
H
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2009, 16:34

Mensaje por Bremsstrahlung »

En el enunciodo sí te preguntan por la probabilidad de sacar otra bola blanca en la primera. Te dicen que en la segunda bola has sacado una blanca y te preguntan por la probabilidad de sacar otra bola blanca en la primera ... o al menos eso leo yo!
Responder