Dudas temático10

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Dudas temático10

Mensaje por Alonso »

Hola de nuevo chavales, he estado un tiempo perdido por mi afán de ser funcionario y dedicar un pelín de tiempo a las oposiciones de secundaria.
Aquí dejo mis dudas del temático 10 por si me podeis echar una mano:
16
un día la humedad absoluta es muy alta y la realtividad muy baja. la temperatura puede ser:
respuesta dada: 45ºC

98
por un hilo del ferroníquel de 1m de longitud, 2mm^2 de sección y 80microohmios.cm de resistividad, sumergido en 1 litro de agua, se hace pasar durante 16min y 40s una corriente de 5A. ¿Cuál es el valor del calor producido?
Respuesta dada:24000cal (a mi me da 10^7J)

Tengo más que no sé pero que soy consciente de que dependen de mi esfuerzo. Así que con esas dos por ahora me basta. :D

P.D.- Bauer, hasta la segunda vuelta sólo hago exámenes temáticos. Pero estoy contigo en que deberían decirnos cuánta gente hace los exámenes.
Nos vemos por aquí!
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Nai
P
P
Mensajes: 145
Registrado: 25 Mar 2008, 21:48

Mensaje por Nai »

Hola, yo también he estado un poco ausente e intento reengancharme de nuevo.

La 98 si que da 24000 cal, bueno, exactamente 23923 cal. Yo creo que calculé la resistencia y obtuve la potencia desprendida por la resistencia.
Luego obtuve el calor.


En la 16 mi razonamiento fue:
humedad absoluta alta ---> mucha masa de vapor de agua
humedad relativa baja ----> presión de saturación alta

Como la presión de saturación depende de T y es alta, tachan!!!! equivale a decir que la temperatura es muy alta (yo elijo la mayor que es 45ºC)

A ver si ahora alguién me puede ayudar a las siguientes:

102. En verano, un estudiante visita las
cuevas de Santimamiñe. En el exterior la
temperatura es de 32 °C y dentro de la
cueva es de 12 °C. Al salir al aire libre
después de haber recorrido las citadas
cuevas de manera exhaustiva, nota que
se le empañan las gafas. Casualmente
lleva consigo el diagrama psicrométrico.
¿Cuál de las siguientes deducciones es
válida?
1. La temperatura húmeda del aire exterior
es mayor o igual que 12 °C.
2. La temperatura de rocío del aire de la
cueva es mayor o igual que 12 °C.
3. La humedad relativa del aire exterior es
mayor o igual que el 30 %.
4. La humedad relativa del aire exterior es
menor que el 30 %.
5. La temperatura húmeda del aire exterior
es menor o igual que 12 °C.


La sol es la 3. No tengo ni idea de como sacar ese resultado.

121. Un globo de goma se infla hasta un
volumen de cinco litros, siendo la
temperatura de 72 ºC. La velocidad
media de las moléculas dentro del globo
será:
1. 895 m/s
2. 1265 m/s
3. 632 m/s
4. 1551 m/s
5. 517 m/s

La sol es la 5. No me da. ¿Podría alguien detallar las cuentas????????


De momento esto es todo. Como Alonso, el resto intentaré sacarlas a la fuerza.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Jelou, qué tal el veranito?, los de playa bien, me imagino, el resto a aguantar....

La humedad absoluta es la relación entre la masa de vapor de agua y la masa total, la relativa es la relación entre la presión de vapor y la de saturación. A mayor temperatura, más vapor de agua cabe en el ambiente (explicándolo a lo burro). De ahí lo podemos sacar (La presión de saturación es independiente de la temperatura, la del vapor de agua si que depende la temperatura, aumentando con esta....creo, se me olvidan las cosas a una velocidad.....)

1 abrazo
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Hola touers, creo que al final te has liado un poco y es la presión de saturación la que depende de la temperatura, a mayor temperatura mayor presión de saturación.
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

121 Me uno al llamamiento, a mi tampoco me sale ni a la de tres.

102 Un amigo relojero me ha explicado este problema en:

http://www.sobrerelojes.com/articulos/r ... miento.htm

Pero no creo que nos sirva de ayuda, porque como dice el enunciado se necesita usar el diagrama psicométrico que depende de muchos factores y responde a ecuaciones complejas.

Para hacerte una idea, la temperatura del punto de rocío se puede calcular aproximadamente con:

Imagen

Donde H es la humedad relativa, y T la temperatura en ºC.

Con esta ecuación si suponemos que la temperatura de rocío del exterior es 12ºC la temperatura 32ºC al despejar se obtiene que la H = 30.

El echo de que se empañen los cristales quiere decir que la temperatura de rocío del exterior es de 12ºC o superior, si fuese superior la humedad relativa sería también superior.

Resumiendo, que es una pregunta candidata a dejar en blanco.
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

La 121 es muy sencilla si sabes datos (jeje):

La velocidad media de las partículas es <v>=(3RT/M)^(1/2), donde M=32.10^-3kg que es la masa de la molécula de oxígeno.
En fin, sustituyes y sale clavao.

A los que somos del interior peninsular les doy el triple de ánimos que al resto. :D :D
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

En la 98 yo hago lo siguiente:

R=resistividad*(L/S)=400ohmios
t=1000s
Q=(I^2)*R*t=10^7J

No sé dónde la cago pero...
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Si, se me fué la cabeza....y lo dije al revés, sorry
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Mensaje por Monica »

Y sigo por aquí:

8.- luz en el aire que incide normalmente en vidrio (n=1,5) ¿qué tanto por ciento de la energía inicial es reflejada? Sol. 4%

46.- El calor molar de los sólidos viene dado por c= 233,82 R(T/To)^3 donde To es la temperatura de Debye. Sabiendo que para el diamante To=1860 que cantidad de calor necesito para elevar la temperatura del diamante de masa 16 g desde 20ºC hasta 80ºC. sol: 196 calorías

108.- un deposito de 54 litros de presión 14 Kp/cm^2 temperatura 27ºC, la masa de oxigeno contenida es: sol: 1094.4 g

Primero paso los 14 kilopondios/ cm`2 a newton/m2 es decir a pascales y luego a atmósferas lo que me da P= 13,54 atm

Entonces n= P*V/R*T = 29,71 moles = 950 g

Pues eso, ¿que hago mal?
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Buenos días a todos:

En las preguntas 8 y 108 no puedo ayudarte porque la primera tampoco sé cómo se hace y en la segunda me sale lo mismo que a ti haciendo lo mismo que tú.

Pero la 46 es un problema de unidades más bien:

Q=m*c*(T-T0)

m nos la dan pero fíjate que en la expresión de R las unidades son de cal*mol/K. Si pasas la masa a número de moles y sustituyes en la expresión, sale.
Ojo con la temperatura que utilizas en la capacidad calorífica porque es una expresión para bajas temperaturas, luego has de usar 20ºC=293K.

Que paseis buen día si el calor lo permite. :wink: :wink:
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

121) Me da 501 y creo que este es el correcto. La velocidad media no tiene un factor 3 dentro de la raiz, sino 8/pi. La que pone Alonso es la velocidad cuadrática media y no la velocidad media por la cual preguntan, aunque claro, esto es la oposición de Radofísica, así que no me extrañaria que la dieran como válida. Además, si lo llenamos de aire, la masa molecular es 29 y no 32.

La 98 me da lo mismo que Alonso, hay un factor 10 de mas, pero creo que lo tengo bien
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Tienes razón Bauer en lo de que la expresión es de la velocidad cuadrática media. La utilicé confundiéndome y me salió bien la jugada (cosas que ocurren en este tipo de exámenes :wink: )

En cuanto a utilzar la masa molecular del oxígeno fue por descarte. Primero hice uso de la del aire y luego la del oxígeno, viendo que con ésta última salía clavao.

En esta pregunta, mi metodología no se la recomiendo a nadie pero un poco de suerte en estas oposiciones vienen muy requetebien y más si te vale para acertar. Como diría el gran Chicho Terremoto: "3ptos colega!"
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

8 ) Es similar a la transmisión de una partícula a través de una barrera en cuántica. T = [(n2-n1)/(n1+n2)]^2

108 ) Me sale lo mismo, 950, no se lo que puede estar mal :?:

46) El valor de c que te dan es el calor específico molar, por lo que Q será Q = c*n*dT, donde n son los moles y que es igual a n = m/M. Integra para T y obtendrás el valor de Q.

Alonso, si veias Chicho Terremoto eres de mi quinta
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Mensaje por Monica »

Muchísimas gracias

En el 8 ni de lejos hubiera pensado en eso :oops:
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Sólo puntualizar una cosilla, Bauer te lo ha dicho correcto, es similar al tema de incidencia sobre una barrera en física cuántica, pero dichos coeficientes salen de las expresiones de Fresnel de la reflexión (en el Hetch no se si están, en el Reitz-Milford, de electromagnetismo si vienen)
"El físico no importa"
Responder