una de detectores

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

una de detectores

Mensaje por touers »

Seguimos a vueltas con los detectores;

57. Se realiza un experimento de recuento de
impulsos que da como resultado un
número de cuentas M con fuente
radiactiva y un valor F para el fondo. Si
en condiciones idénticas se repite
aumentando en un factor C la eficiencia
del detector, la desviación típica será
ahora:


pues aunque parece sencillita no me sale el resultado de Acalón, a ver si alguien la puede resolver.

Venga lechones, gracias y 1 abrazo
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

No se las posibles que dan y por tanto tampoco la que dan como correcta, por no enrollarme para nada, te digo lo que yo obtengo:

\( \sigma = \sqrt{C}\sqrt{M + F}\)

Si es la opción correcta te cuento como la obtengo. Si es otra, seguiré buscando.
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Lo que dice Anton es lo lógico, y lo que yo pondría, y supongo que el erizo también habrá hecho lo mismo. Pero recordemos que esto es la oposición de radiofísica, o sea que será algo distinto. Si no es la raiz de C, yo apuesto por la solución en la que aumenta en un factor C. La desviación típica es la raiz cuadrada de (Xi-Xm)^2 (esto del Latex me ha pillado de sorpresa). Si Xi y Xm aumentan en un factor C, se convertrá en C^2, y por la raiz volverá a ser C.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Casi....eso es lo que me da a mi, pero en la solución sale (C)^-1/2. Puede ser una errata, esta es perdonable.

Gracias majos.
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Yo también apuesto por la errata, pero Jack Bauer nunca perdona
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Leyendo el enunciado detenidamente estoy de acuerdo con Bauer y touers, la opción correcta es \( \sigma \propto \sqrt{C}\).

Sin embargo la solución que dan como correcta, lo es, si calculamos la desviación típica de los cuantos emitidos por la fuente, y no los impulsos o cuentas que registra el detector.

Como los cuantos emitidos se pueden obtener de:

\( \mbox{Cuantos emitidos} = \frac{\mbox{Cuentas registradas}}{\varepsilon}\)

La desviación típica de los cuantos emitidos, conocida la eficiencia será

\( \sigma_{e1} = \frac{\sqrt{F+M}}{\varepsilon}\)

Si la eficiencia aumenta en un factor C, también aumentan en un factor C las cuentas registradas, y en este caso la desviacion típica de los cuantos emitidos es:

\( \sigma_{e2} = \frac{1}{\sqrt{C}}\frac{\sqrt{F+M}}{\varepsilon} = \frac{\sigma_{e1}}{\sqrt{C}}\)
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Hola a todos.

Con respecto a esta pregunta, está claro que como ha propuesto Anton sale, pero ¿de verdad hay que entender, del enunciado, que se está refiriendo a la fuente, y no a los datos registrados por el detector? ¿Era raiz de 2 una posible solucion? Porque si no aparece, entiendo que te plantees otras posibilidades, pero si estaba, yo no entiendo porque no sería válida.

Si alguien pudiera ilustrarme...

Gracias!!!
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Me tenéis realmente impresionado......competencia dura eh???

Pues la solución que da Acalón es C^(-1/2), y al ver la respuesta de Antón, al principio estaba de acuerdo. Pero si lo pensamos detenidamente, al hablar de un detector, lo lógico es que se refiera a los eventos detectados no?.


Estas noches de curro me matan.....
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Lo que dice Anton tiene su lógica, pero no le encuentro sentido. Según el método Antón se calcula el error de la fuente con fondo incluido, y con la eficiencia del detector para la fuente :?:
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Hola Bauer, Hola Bauer, yo creo que con ese enunciado la respuesta correcta debería ser:

\( \sigma \propto \sqrt{C}\)

La segunda opción es para la desviación típica del número de cuantos que emite la fuente. Este se relaciona con las cuentas registradas de la fuente en el detector mediante la eficiencia.

\(\mbox{cuantos emitidos} = \frac{\mbox{cuentas registradas de la fuente}}{\varepsilon}\)

Si queremos conocer el error de en la medida de los cuantos emitidos, hay que propagar errores. Si consideramos que la eficiencia la conocemos con exactitud, el error de los cuantos emitidos solo se verá afectado por el de las cuentas registradas de la fuente.

Como:

\( \mbox{cuentas registradas de la fuente} = M - N \)

\( \sigma_{\mbox{\footnotesize cuentas registradas de la fuente}} = \sqrt{M + N} \)

Y por eso aparece en el error de las cuantos emitidos la contribución del fondo.

No se si me explico bien...
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Hola chicos...antes de nada vaya nivel que os gastais!!! a estas alturas mi cerebro ya está un poco oxidado y no creo que pueda servir de mucha ayuda aunque prometo intentarlo, con respecto a esta pregunta sólo puedo deciros que es la 151 del exam del 01 y la que dan por válida es la misma que la de acalón (según comenta Touers), la otra opción que barajais tb aparece como posible respuesta...saludos y ánimo
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Hola Vane, me alegra verte por aquí.

Esta preguntame está quitando horas de sueño
Responder