Error en el examen tematico 1 ?

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Ocean
H
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2007, 12:23

Error en el examen tematico 1 ?

Mensaje por Ocean »

Hola a todos. Haciendo el examen tematico 1 mientras me tomaba un sandwich mixto me pareció ver un error en la pregunta numero 13. A mi me parece que el factor de atenuación de 10 capas hemirreductoras es 2^10 y no a la (-10) como viene en la respuesta 2.

Bueno ustedes diran.
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Si, si tienes toda la razon, es un fallo. Deberia ser 2^10. ademas si no la respuesta 2 y 3 serian las misma. Pero yo tb creo que es 2^10.
El sandwich mixto siempre ayuda a encontrar errores jejeje.
miranda
C
Mensajes: 50
Registrado: 03 Mar 2008, 13:17

Mensaje por miranda »

Hola chic@s.
Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que el factor de atenuacion de 10 capas hemirreductoras es 2exp10, a parte de como bien dices oki habria 2 respuestas iguales.
Yo ademas tengo unas dudillas del tematico , asi que ahi os las dejo a ver si alguien me echa una manito.
En la pregunta 4 los tipos de interaccion + importants entre la radiacion e.m con la materia no son:Fotoelectrico, Compton y Produccion de pares, sin embargo dan por buena la respuesta 3.
En la 34 hago calculos y no obtengo ninguno de los resultados, jo si es una chorrada pero no se cual es mi error al aplicar el principio de incertidumbre
Lo mismo me pasa con la 44 del efecto Cherenkov, el angulo me da 55,5 la opcion 5 y acalon da por buena la 2 ( 27)
En la pregunta 103 creo que la respuesta correcta es la 4 y lo mismo dan la 2 por buena y por ultimo en la 133 la masa me da 4,9mCi y no 49mCi.
En fin chic@s,disculpad porque empiezo con bastantes dudas pero algunas la verdad no comprendo porque estan mal.
De antemano muchas gracias por ayudarme y venga que el animo siga a tope...
un saludo :D
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Hasta el simulacro no voy a pillar los exámenes, así que a ojo no te puedo ayudar.

Si especificas un poquillo más las preguntas te podría echar una mano. El tema del efecto Cerenkov, el año pasado al final no conseguimos aclararlo, depende de si pide el ángulo, la semiabertura.....
"El físico no importa"
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

La verdad es que tengo tus dudas son tambien las mias, jejeje, tengo los mismos problemillas que tu en casi todas.
Pero intento.
En cuanto a la pregunta 4, en otros examenes que yo he visto señalan la opcion 3. (produccion de pares y dispersion rayleigh). Creo que es porque realmente son mas favorables, que las otras, pero vamos que todo es conjetura.
En las demas tengo exactamente los mismos prblemas que tu, la 133 es claramente un error de correcion.La verdad es que los errores en los examenes son habituales, a veces se ven a ojo, pero otra vez lian la cabeza un monton!
Siento no serte de gran ayuda
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

Yo estoy como touers,de momento no compre los examenes,y os digo lo mismo,si podeis escribir los enunciados y las posibles respuestas quizas podria echaros una mano..sin saber la pregunta exacta es un poco dificil.
Congomar
Be
Mensajes: 31
Registrado: 13 Abr 2008, 12:27

Mensaje por Congomar »

34. ΔxΔp ≥ ћ/2→ΔxmΔv ≥ ћ/2→(Δv=0,01.300/100=0,03) Δx ≥ ћ/(2*9,1E-31*0,03)→Δx ≥ 2E-3m→Δx ≥ 0,2m
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Mensaje por Monica »

Hola,

La pregunta 13 viene resuelta en los apuntes de acalón, por lo cual es claramente una errata.

34 (la pongo por si el arameo o griego o el idioma que sea que ha utilizado congomar no lo domináis):

Incertidumbre: regla de tres si 100 --- 0.01
300 --- x= 0.03


Entonces Ax> h(barra) / 2*0.03*masa >(aproximadamente) 0.2 cm.

44 E= 1.25 Mev = 7.5*10^-3 julios = masa*velocidad^2
entonces v=4.68*10^8 m/s
entonces beta=v/c = 1.562
por lo cual coseno del ángulo= 1/ beta*n ángulo = 48 por aproximación 47

103 la constante de des. es una probabilidad, nunca dice cuando, en que momento o en que instante se desintegra un núcleo, por tanto la respuesta falsa es la 4 (cuestiones de leer mal unido al cansancio hicieron que yo también contestara la 2)

133 equivocarse en alguna potencia de 10 es fácil, a mi me da bien así que solo es cuestión de revisar cálculos y no comerse la cabeza por este tipo de cosas.
miranda
C
Mensajes: 50
Registrado: 03 Mar 2008, 13:17

Mensaje por miranda »

Hola a tod@s,antetodo queria daros las gracias por haberme resuelto las dudas del tematico y tb a aquellos que lo intentaron aun sin pillar los examenes como touers,dip. Hoy es domingo pero el descanso es relativo :roll: pues aunque sea un poquito algo hay que chapar para intentar no perderse mucho jajaja que sino...enfin a mi la semana se me ha pasado muy deprisa, imagino que como a todos.Os dejo deseando que tengais una buena semanita.Un saludo :D
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Que bien muchas gracias por la ayudita.
Asi que por lo que parece entonces la pregunta 44, no caclculamos la energia con la expresion relativista, ese era mi fallo.
Por si no teniamos pocas jejeje, yo añado alguna duda mas que tengo:
2.
9. (se mide la actividad de una fuente radiactiva obteniendose una medida de 1000 impulsos en 10min. Si se obtiene una medida del fondo ambiental de 600 impulsos en 15 min, el numero de impulsos por minuto proporcionado por la fuente sera........ la respuesta es 60+-3.6) La escribo por si alguien que no teien lo examenes me puede tb echar una mano, nunca he sido capaz de resolver las de este estilo.
33. Calcular el recorrido libre medio sabiendo las seccines eficaces. tp!!
107. A mi me sale la respuetsa3. (2horas)
110. No se a que se refiere R.H:M

Muchas gracias a todos
miranda
C
Mensajes: 50
Registrado: 03 Mar 2008, 13:17

Mensaje por miranda »

Hola oki,voy a intentar contestar algunas de tus dudas:
La pregunta 107 la respuesta correcta es la 2 ( 2,68 h). seguro hubo algun calculo que se te escapo, de todas formas yo te pongo lo que hice:calculo el periodo efectivo como: 1/Tef = 1/Tbiol+1/Tfis. haciendo calculos me da Tefectivo=2h.
Por otro lado Vida media=1/Cte de desintegracion.Con lo cual
lambda(cte d desintegr)= ln2/ T. en este caso es Tefectivo. lambda=0,34 y sustituyo y me da vida media=2,8h que se aproxima al 2,6h que da acalon
En la pregunta 110 yo considere que r.h.m es Roentgen hora metro, o sea la constante de la tasa de exposicion.Empleo la formula:
X= k*Actividad*tiempo/ lexp2
X=Exposicion
K= constante
L=distancia
Sustituyes datos y se llega a 18R
Un saludito :)
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Muchas gracias miranda! estas en todo!
Tengo que reconocer que la abreviatura r.h.m me traia loco jejeje
;)
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Hola a todos!

Veo q para ser el primer examen ya hay por aqui bastante gente: genial!

Voy a empezar poniendo mi granito de arena, y luego planteo mis dudas.

2- Calcular el coeficiente de atenuacion atomico a partir del masico.

la ecuacion q hay q tener en cuenta es:
coef.aten.masico=(Nºavog/nºmasico)*coef.aten.atomico

nos dan como dato el numero de electrones por gramo, que es lo mismo que Nºavog*nºatomico/nºmasico. asi que si multiplicamos y dividimos en el termino de la derecha de la ecuacion por Z, ya solo queda despejar de ahi el coeficiente de atenuacion atomico. hay q tener cuidado de pasar el dato de electrones por gramo a electrones por kilogramo.

y mis dudillas son:

32- yo pense q seria 4 veces mas.
33- no se como se hace.
96- la estadistica nunca ha sido lo mio...
133- he revisado los calculos, y no hay manera!
137- si la diferencia de masas no es mayor q dos veces la masa del electron, el berilio no puede decaer por desintegreacion beta+, no?
138- en esta, la respuesta 1 y la 3 no estarian del todo mal, no? aunque entiendo q como en las reacciones fotonucleares se puede emitir tanto un proton como un neutron, si te dicen solo uno de los 2, no es cierto...
149- no seria la correcta la ultima? si L=5*lambda, quedaria
I/Io=e^-5=0,0067=0.67%, menor que el 1%, no?

bueno, y creo q eso es todo. ahora a empezar con la cuantica!

animo!
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Vamos a intentarlo.

32. Yo creo que al ser la masa de la alfa aprox 4 veces la del proton y la carga el doble, entonces malfa*zalfa^2/(mp*zp^2)=4*4=16

133. Tampoco me sale el resultado exacto

137. Por lo visto tu has respondido entonces que los dos son estables? Si la masa no es mayor de 1.022MeV no puede decaer por beta+, es cierto pero si que podria decaer por captura elctronica, disminuyendo tb Z. Asi que no seria estable. Ya que el Li tiene menor masa sera el estable.

149. Me ocurre lo mismo, yo tb creo que seria menor del 1%

La verdad es que aveces hay muchas erratas y no entiendo por que acalon no las corrige? Por que es normal errores pero a veces se repiten esas preguntas.
A por la cuantica ahora!
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

en la 137 me he colado yo, pq no me he dado cuenta de q pone "estable ante el decaimineto beta", y no beta+, q es lo q yo habia interpretado.

y en la 32, te habla de las perdidas energeticas por ionizacion, y no se como se calcula eso. yo lo habia hecho pensando en el poder de frenado, y claro, hay no interviene la masa de la particula. podrias decirme como va esa formula? pq por lo q me has contestado interpreto q depende de la energia cinetica, pero de q mas? es por si cae alguna pregunta q tenga q ver con eso, para estar preparada!

gracias!
Responder