poder de frenado, partículas pesadas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

poder de frenado, partículas pesadas

Mensaje por touers »

Bauer te reto, te reto dos veces

Repasando las dependencias del poder de frenado, estaba con la dependencia con el número atómico del medio absorbente, que según mis apuntes, los de Acalón y el Attix aumenta a menor Z.

Ahora bien, al mirar una cosilla en el Knoll, aparece lo contrario (página 33), dice que a mayor Z, mayor poder de frenado ¿Es una errata del Knoll?

El resto también estáis retados, faltaría más.

Ale muchachada, a darle duro
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

joe, he tenido que editar lo que habia escrito, porque me han entrado serias dudas de si estaba bien... y ahora me tengo que unir a la pregunta!!
Última edición por Patri el 10 Abr 2008, 21:27, editado 1 vez en total.
pegaso
He
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2008, 21:08

Mensaje por pegaso »

Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

gracias por la grafica, pegaso! ahi se ve que a mayor Z, menor poder de frenado, tal y como dicen los apuntes de acalon y el attix, osea que el knoll es el que estaría equivocado, no? vaya, con lo que me gusta a mi ese libro, ya no puedes fiarte...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Pegaso 1 - Knoll 0

Es lo que suponía, pero me parecía raro que viniera mal en el Knoll; Se derrumba un mito.

Gracias mil
"El físico no importa"
oki
F
F
Mensajes: 80
Registrado: 13 Jun 2007, 11:51

Mensaje por oki »

Yo no tengo esos libros a mano, pero mirando en internet parece que a menor Z del medio mayor poder de frenado. Quizas sea un errata en el knoll.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Uf, la primera pregunta de la temporada y todavia no he entrado en calor.

Si alguien tiene el Knoll le sugiero que venga a Valencia en las proximas Fallas y que lo tire en la primera hoguera que vea. Podeis mirad el efecto Cerenkov en ese libro y vereis que pone.

Volviendo a la pregunta yo creo que el poder de frenado aumenta cuando Z DISMIUYE. Cuando Z es grande casi todos los electrones atomicos estan en las capas mas profundas cercanas al nucleo, quedando muy pocos electrones en las externas que puedan ser excitados o arrancados del atomo.
Buru
He
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 18:39

Mensaje por Buru »

Hola!

He estado mirando lo del poder de frenado y tengo una duda, en el knoll habla del poder de frenado total (¿no?) y en el Attix habla del poder de frenado debido a las colisiones. Si miramos la expresión del Attix en la página 176 que relaciona ambas contribuciones vemos que es verdadero que el poder de frenado debido a las colisiones disminuye al aumentar Z pero no nos dice que sea falso lo del Knoll, ¿no?, que pensais.
No se si me he explicado bien, es mi primera vez en esto de los foros.

Un saludo y a darle duro...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Yo he llegado a la conclusión de que el Knoll está mal.

El Knoll, ciertamente habla del poder de frenado total, pero estamos hablando de partículas pesadas, con lo cual las pérdidas por radiación son despreciables, es decir, el poder de frenado total en partículas pesadas es debido únicamente a colisiones.

De hecho, en las páginas siguientes del Knoll (no lo tengo delante para ver la página), aparecen unas gráficas donde el poder de frenado disminuye con Z.

De todas formas no tengo el Attix para echarle un vistazo.
"El físico no importa"
Ocean
H
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2007, 12:23

Mensaje por Ocean »

Yo creo que para particulas cargadas pesadas (y por lo tanto solo considerando perdidas energeticas colisionales), el poder de frenado depende del medio de maner proporcional a Z/A. Cuando Z sube este cociente se hace mas pequeño por lo que el poder de frenado debería disminuir... no se, yo en realidad soy de letras.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

No se que libro estara bien o mal,por que no tengo ninguno de los dos a mano para ver lo que dicen,pero creo que las partículas cargadas pesadas se frenan mejor con Z pequeño,ya que pierden mas energía en cada colision..no?
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Hoy es un buen día, la noche será mejor...

Mensaje por Anton Chigurh »

Sin duda no habéis leído la letra pequeña. Ambos autores están en lo cierto, ya que no hablan de lo mismo (aunque lo parezca).

Knoll dice que el poder de frenado aumenta con Z del medio, mayor PF para medios más pesados.

Attix dice que el poder de frenado disminuye con Z del medio, menor PF para medios más pesados.

Knoll se refiere al poder de frenado lineal y Attix se refiere al poder de frenado másico, que es el lineal dividido entre la densidad del medio, y ese es el problema.

No tiene sentido que una partícula pesada pierda más energía al recorrer un cierto espesor de agua que uno de plomo. Lo que sí es cierto es que el material pesado es menos eficiente por g/cm^2 que uno ligero a la hora de frenar una partícula (por lo que apuntaba Bauer).

Si os fijáis en la gráfica de Pegaso, las unidades no son de [E]/[L], sino que son [E][L]^2[M]^{-1}, claramente se refiera al poder de frenado másico.

Para finalizar un ejemplo:
Poder de Frenado Masico de protones de 10MeV en agua = 45,9 MeV cm^2 / g.
Poder de Frenado Masico de protones de 10MeV en plomo = 17,5 MeV cm^2 / g.
PFM mayor para elementos pesados, para obtener PF lineal se multiplica por la densidad del medio 1 y 11,35 g/cm^3:
PF(agua) = 45, 9 MeV/cm y PF(plomo) = 198,62 MeV/cm
PF mayor para elementos pesados.

Un saludo.
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Responder