Pregunta 137

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Pregunta 137

Mensaje por G »

Voy a solicitar la rectificación de esta pregunta. Piden el valor de la energía de enlace del átomo de hidrógeno pero la respuesta que dan por válida es la energía del estado fundamental (negativa) y no la energía de enlace (positiva). La correcta no es la opción 5 sino la 1.

Puede leerse en la wikipedia:

"Binding energy is the mechanical energy required to disassemble a whole into separate parts. A bound system has a lower potential energy than its constituent parts; this is what keeps the system together. The usual convention is that this corresponds to a positive binding energy."

También en éste otro artículo que se refiere explícitamente a las energías de enlace de los electrones:

"Electron binding energy (BE) is the energy required to release an electron from its atomic or molecular orbital. Binding energy values are normally reported as positive values with units of "eV"."

Además en la siguiente tabla sacada del Bransden-Joachain (página 153) aparece la energía de enlace para el átomo de hidrógeno definida cómo el valor absoluto de la energía del estado fundamental y con un valor de 13.6 eV (positivo).

Imagen
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Pues aquí sinceramente creo que te equivocas, la energía de enlace, de ligadura o como quieras llamarlo es negativa, lo positivo es la energía de ionización. Por supuesto, siempre vas a encontrar algún artículo raro que tenga cambiado el criterio de signos, pero lo usual es lo que he dicho arriba. Lo usual, por lo menos en mi facultad y en todos los libros que conozco

Por otro lado, la wikipedia no sé si tendrá demasiado rigor científico para usarla como bibliografía, tiene muchas cosas buenas, pero también mucha porquería
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Por supuesto no voy a utilizar la wikipedia para impugnar las preguntas ante el tribunal, la utilizo aquí para ir más rápido. La tabla que he colgado aquí esta sacada del Bransden que no es un libro raro ni falto de rigor precisamente. En el volumen 3 del curso de física teórica de Landau y Lifshitz también aparece la energía de enlace del átomo de hidrógeno con un valor positivo de 13.6 eV…

En la Enciclopedia Británica aparecen como sinónimos energía de enlace y potencial de ionización:

Energy required to separate a particle from a system of particles or to disperse all the particles of a system.

Nuclear binding energy is the energy required to separate an atomic nucleus into its constituent protons and neutrons. It is also the energy that would be released by combining individual protons and neutrons into a single nucleus. Electron binding energy, or ionization potential, is the energy required to remove an electron from an atom, molecule, or ion, and also the energy released when an electron joins an atom, molecule, or ion. The binding energy of a single proton or neutron in a nucleus is about a million times greater than that of a single electron in an atom.
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

G, en esta estoy de acuerdo contigo, hoy iré a la biblioteca y buscaré más bibliografía, por supuesto también consultaré el Bransden que por otra parte es una delas biblias de cuántica.
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

G, creo que estamos de acuerdo, yo también en mi paso por la biblio veré a ver qué encuentro...
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Añado una lista de la bibliografía que voy a adjuntar para solicitar la corrección de ésta pregunta. Es importante que solicitemos que se rectifique y no que se anule. Ya iré subiendo las páginas escaneadas (completas) de los libros a lo largo de estos días al correo gmail que se ha abierto para compartir material. En los siguientes libros aparece la energía de enlace del átomo de hidrógeno con un valor positivo:

Physics of atoms and molecules, H.C. Brandon & C.J. Joachim.
Física Cuántica (vol II), Carlos Sánchez del Río (Coordinador)
Física para la ciencia y la tecnología, Paul A. Tipler
Quantum Mechanics, L.D.Landau & E.M. Lifshitz
Principles of Modern Physics, N.Ashby & S.C. Miller


Con el Bransden debería ser suficiente porque es la Biblia de la física atómica, pero bueno, será mejor mandar más referencias para que vean que se trata del criterio habitual para el signo. A continuación pego los fragmentos escaneados del Tipler, Sánchez del Río y Ashby-Miller.

Imagen

Imagen

Imagen
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

pregunta 137

Mensaje por John Panceta »

me llamo Alejandra, estoy en el puesto 18 y tengo problemas para acceder desde mi cuenta, asi es que estoy utilizando la dirección que me ha "prestado" un compañero.

Creo que esta pregunta no se presta a ningún tipo de impugnación .Veo que G está adjuntando mucha documentación, pero yo sigo sin ver la precisión en lo que adjujnta.

Tengo el Bransden delante y tanto en él como en el Resnick halban de la energia de ligadura como un valor negativo.

En la tabla que pones del Bransden pone: binding energy y al lado un valor absoluto, es decir, están poniendo EL VALOR ABSOLUTO DE ESA ENERGÍA.

En lo siguiente que se adjunta, estamos en lo mismo: la energía de un átomo multielectrónico...y el signo vuelve a ser el mismo:VA COMO (Z-a)^2 *13.6

Hay infinidad de referencias bibliográficas que apoyan la idea de que la energía de ligadura es negativa.[/img]
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Esto… vamos a ver, yo es que no sé dónde está la ambigüedad. Justo en el texto que he colgado antes está subrayado bien claro, vamos, es que lo dice literalmente. Y en el Tipler también, copio literalmete de nuevo, y lo he colgado para que veáis que no me lo invento: “Para el átomo de hidrógeno, la energía de ionización que es también la energía de enlace del átomo, vale 13,6 eV.” Por cierto, en el mismo párrafo, al comienzo, se dice que la energía del estado fundamental, esa sí, vale -13,6 eV.

Lo siento, pero yo no encuentro ninguna referencia donde se de la energía de enlace con signo negativo. Te agradecería que colgases aquí la referencia de alguna o un fragmento escaneado como estoy haciendo yo.

En las páginas 152 y 153 de mi edición del Bransden se habla de la energía de enlace y la energía de ionización de los átomos hidrogenoides. E_n es el valor de la energía del estado fundamental del átomo de hidrógeno (-13,6 eV) y |E_n| el de la energía de ligadura, esto es, 13,6 eV, al Tipler me remito (otra vez)… Insisto, agradecería que subieses aquí alguna referencia para apoyar tus afirmaciones.
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

hola G!

En el Resnick tengo tal cual el ejercicio: cálculo de la energía de enlace del átomo de hidrógeno. Resultado 13.6

ahora no puedo escanear, y además me manejo como el culo con este sitio, jajajaja!! asi es que como he visto por ahi tu mail pues te lo envio al mail luego

vale?
un saludo!!
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

resultado MENOS 13.6 queria decir
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

de todas maneras en cualquier caso de impugnarse, que se anule, porque habiendo referencias bibliográficas contradictorias, de ningún modo puede rectificarse!

luego te envio el problema, por si tienes el libro delante es, la página 133. Tema 4: "modelo de Bohr". El ejemplo 4-6. Este libro hace distinción entre energía de enlace y energía de ionización, hablando de la primera como negativa y la segunda como el mismo valor pero positivo. Miralo en el índice, busca ambas y verás como responden a definiciones diferentes.

te todos modos ya te digo, a ver si luego puedo enviártelo, vale?
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Vale.. si no me equivoco el Resnick es también uno de los poco libros en los que se llama vida media al periodo de semidesintegración, T_1/2. Yo recuerdo aún a mi profesora de Cuántica diciéndonos que había que tener mucho cuidado con éste libro…

Un saludo y gracias, todas las referencias que mandes serán bienvenidas. Si no tengo razón prefiero no perder el tiempo con preguntas que no tienen posibilidades… aunque aún no me has convencido de que ese sea el caso con esta pregunta. Cómo a dicho Carlosfisi en algún otro post, no es buena idea mandar impugnaciones a diestro y siniestro.
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

ok!

yo no sé hasta qué punto van a dar mayor o menor credibilidad a una bibliografía o a otra, pero independientemente de que ese libro use una terminología rara, es bibliografía al fin y al cabo...y está en contradicción con otro libro, así es que mucho me temo que esta pregunta será de las que de modificarla, la anulan y de dejan de mandangas.

yo tampoco quiero enviar tropecientas por eso mismo, porque me da que si reciben kilos de solicitudes van a anular lo que les venga en gana!!
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

otra cosa...este libro es sudamericano y hablan como hablan...pero no creo que le den poco peso...pues no sería la primera vez que sacan problemas de examen literalmente de ahí
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Alejandra no te enfades, yo sólo lo decía por si tienes alguna otra referencia a mano. Es que éste libro está plagado de cosas raras… Por otra parte no dudo de que a la comisión de evaluación el Resnick le parecerá fantástico… sólo hay que ver el examen que han puesto.

Un saludo.
Responder