Pregunta 195

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Pregunta 195

Mensaje por Carlosfisi »

La resolución de un detector de centelleo de NaI es menor que la de un detector de Germanio, la 2 también es cierta
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

De acuerdo estoy contigo, Carlos...
La 2 también es cierta...
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

La 2 es cierta, pero la 1 no estoy seguro. ¿Que pensais?
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

creo que la uno puede ser también cierta, porque el pico a altura mitad depende obviamente de dónde esté la altura mitad, es decir, de cuánta energía está depositada. Creo que a más energía, mayor resolución, aunque no estoy seguro, buscaré bibliografía
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

yo tb tenía anotada la 2, joer no me extraña q tenga tan pocos puntos si anulan preguntas correctas!!!!
Avatar de Usuario
zermelo
N
N
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2007, 13:07

Mensaje por zermelo »

Idem, vanessa...yo tambien tenia marcada la 2 ...me tienen fritillo
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Lo siento señores pero se confunden. La opción correcta es la que da la comisión de evaluación: la resolución depende de la energía depositada en el detector. La opción 2 es falsa, la resolución de un detector de NaI es peor que la de un detector de Ge y por tanto, de acuerdo con la definición de resolución, será mayor. En breve adjuntaré una explicación más detallada con referencias para que puedan comprobarlo.
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Pues si un detector de centelleo tiene menos resolucion que uno de semiconductor apaga y vamonos....
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Perdon, quise decir si NO tiene
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

El año pasado pasó lo mismo… si alguien tiene a mano el Knoll páginas 113-116, allí se explica muy bien. La clave para no confundirse es pensar en términos cualitativos (peor y mejor) porque el número que cuantifica la resolución funciona al revés. Es decir, un detector con mejor resolución tendrá un valor menor de R y un detector con peor resolución un valor mayor de R. Recuerden que la expresión para R es:

Imagen

Estaremos de acuerdo al menos en que la resolución del NaI es peor, ¿no?
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

pero vamos a ver en la pregunta no dicen nada del número q cuantifica la resolución, la respuesta dos simplemente dice "la resolución de un detector de centelleo de NaI es menor q la de un detector de germanio" y esto es cierto, aunq quisiera "pegarlo" pq es pegarlo al enunciado, pq si pretendían q la frase fuese seguida vaya por dios q revisen la sintaxis, no le veo ningún sentido, es decir, q yo leo el enunciado y dp las respuestas y tengo la sensación de que estas van por libre y han de cumplirse independientemente....
a mi personalmente m matan estos enunciados q empiezan con algo pero dp la respuesta puede ser totalmente independiente del enunciado, yo creo q hay preguntas q pueden impugnarse por ambiguas, no digo q sea el caso pero las hay
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Vamos a ver, siento discrepar pero es que creo que hay un mal entendido con el concepto de resolución. En el enunciado se da la definición de R, que el número que se utiliza para cuantificar la resolución de un detector. Si R es un número grande la resolución es peor y si R es un número pequeño la resolución en mejor. En las siguientes figuras se ve muy claro, esta sacado del Knoll:

Imagen

Imagen

La primera es la definición que se da en el enunciado de la pregunta y la segunda una ilustración de lo que significa peor y mejor resolución en relación a la definición dada. Recuerden que los detectores de semiconductor tienen un factor de Fano muy pequeño y que son los de mejor resolución, R depende de la raíz de F, así que será menor para éstos que para los de NaI.

Tuve exactamente la misma discusión el año pasado con House… cuelgo aquí lo que colgué en su momento a ver si así os convencéis, un fragmento del Knoll dónde se dice claramente que una mejora en la resolución implica una disminución en R.

Imagen
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Gracias por las aclaraciones, G.

No quiero crear polemica, solo decir lo que pienso: una lastima no participar con tanto enfasis antes del examen :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

jajaja, en el knoll he visto en 4 ó 5 páginas distintas, la misma frase: "One of the major limitations of scintillation counters is their relatively poor energy resolution" jejeje, me parece que esta no se escapa
G
C
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jul 2006, 18:56

Mensaje por G »

Y si sigues buscando lo encontraras muchas más veces. Es que la resolución de los centelleadores es más pobre que la de los detectores de semiconductor por eso su resolución es MAYOR!!!!!!!!!!!!!... Me vais a volver loco… yo ya no sé como explicarlo. He dedicado más tiempo a ésta pregunta, que es correcta, que a las que pienso impugnar. Por cierto ya que tienes delante el Knoll te recomiendo que dediques 5 minutos a leer el apartado V del tema 4 dónde se explica qué es la resolución y como se expresa.

Estáis intentando argumentar que la opción 2 es correcta aportando documentación que demuestra que es incorrecta. Como ya me he cansado de colgar mil fragmentos de Knoll en los que se explica porque la mejor resolución implica un valor de R menor voy a intentarlo con otro libro. Ahí va un fragmento del Ortega-Jorba dónde se dice claramente que la resolución de los detectores de semiconductor es más pequeña y que por esos son mejores.

Imagen

Imagen

1% es MENOR que 5-10%, o eso también me lo vais a discutir.
Responder