Cuestion [color=red]73[/color] del [color=red]2002[/color]

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
frasti
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Oct 2007, 00:08

Cuestion [color=red]73[/color] del [color=red]2002[/color]

Mensaje por frasti »

¿Puede alguien ayudarme con esto?
¿Cómo se calcula el valor medio del momento lineal de una partícula cuántica que se mueve en una caja de potencial (obligada a moverse entre x=-a y x=a) con una función de onda correspondiente a un estado estacionario?

Muchas gracias :roll:
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Que conste que este mensaje va sin ninguna mala leche, pero he visto tus mensajes y todos son para preguntar dudas, ninguno para responder a las que aquí se plantean, y se plantean bastantes, no solo de exámenes de acalon sino tb de otros años. Esto no es sólo para pedir, coleguei :wink:
Aparte de eso, no sé responderte a lo que te refieres, la cuántica y yo no somos muy amigos :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

Busca como son las funcionas de onda. (De tipo senos y cosenos)
Integrando calculas el valor medio del operador p=-i(hbarra)derivada parcial de x aplicado sobre la función de onda.
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Pues yo sabía que en un oscilador armónico se anula el valor medi del momento. No sabía que en los pozos también.
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

Madre mía, Carlos, ¿tú llevas control de lo que contesta toda la gente? jejejeje!!!! vaya crack !!!
No te pongas así, hombre, que "los habemos" más dudosos que otros.. :D
Para eso está el foro, para que respondas a lo que te apetezca, quieras, sepas o más te guste......

P.D. Tú todavía no me has contestado a mí a ninguna...jejeje :D
P.D. Uy, ahora caigo....y yo a tí tampoco... jijijiji. :oops:


Besitos y ánimo !!!
frasti
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Oct 2007, 00:08

Mensaje por frasti »

Bueno Carlos,
Ya me gustaría a mi responderte a dudas porque eso significaría que llevaría más tiempo estudiando y que tendría las cosas más claras.
De verdad que lo siento mucho pero empece muy tarde a estudiar.

Muchas gracias a los que tanto me ayudais. :D
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

espero que no se malinterprete mi mensaje, he dicho que va sin ninguna mala intención ni mala leche. De hecho, creo que te he respondido a varias preguntas frasti, asique no es nada personal ;) ;) Como dice bauer, responder dudas ayuda a fijar los conceptos. Lo que quería decir es que además de preguntar dudas, siempre se puede aportar algo para ayudar también a los demás, que todos tenemos las mismas o más dudas.

PD1: puedes ver los mensajes de la gente viendo el perfil de cada uno jjjj
PD2: yo soy de los más "dudosos", como dices tú, cinnamon jejeje
PD3: cinnamon, no te he respondido ninguna? cachiss!!!! :lol: :lol: :lol:
PD4: ánimo frasti, yo también ando jodido de tiempo :wink:
frasti
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Oct 2007, 00:08

Mensaje por frasti »

Después de lo del oscilador armónico (creo que fue perseo) lo que he visto es que en los casos en los que la función de onda no sea compleja se tiene que <p> = 0 Estos casos son:
.Pozo finito
.Oscilador armónico
.Caja de potencial.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Que coñazo la electrónica, necesitaba relajarme acaloneando un rato.

Carlos, debes ir de sobrado cuando en vez de estudiar te dedicas a mirar lo que postean los demás. Que los 470 puntos del simulacro no se te suban a la cabeza :wink:

Y contestando la pregunta, puedes calcular el valor esperado del momento haciendo la integral de rigor, descubrir que es el producto de una función par por una impar (coseno*seno) y por tanto cero, o pensar que la mitad de las veces irá a la derecha, la otra mitad hacia la izquierda, con velocidad constante, por lo que el valor esperado del momento será cero
Newton
B
Mensajes: 49
Registrado: 16 Abr 2007, 23:35

Mensaje por Newton »

Hola:

No se si seré de ayuda, pero bueno. Yo hice dos problemas, uno de calcular el valor esperado de x, y otro el valor esperado de p, en una caja de cuyos lados en el eje X, son a/2 y -a/2. Vamos que viene siendo lo mismo.

Lo calculé con la funció coseno, en un estado estacionario y ambas de daban cero, es decir ambos valore madios tanto de x como de p, salen cero. La integración no es difícil, pero es un coñazo como todas las integrales (a mi parecer). Físicamente creo que la explicación del resultado es qeu al estar moviéndose de un lado para otro, todos los valores son igualmente problables, tanto los positivos como los negativos y como está confinada, hace que sea cero estos valores.

En fin, que te lo aprendas de memoria,que creo es mas fácil :) .

Yo tampoco contestó mucho, pq llevo estudiando en serio desde septiembre y tengo un millón de dudas, pero en lo que pueda, ayudaré.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

bauer, me caes mal :roll: :roll: :D :D :wink: :wink: A mí me suena que en general el valor esperado del momento en sistemas con dos puntos de retroceso siempre es cero...
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

en sistemas donde el potencial sea simétrico, me refiero
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Para rizar el rizo....no se podría pasar la función de onda al espacio de momentos, aplicando la transformada de Fourier?

De todas formas como han dicho por arriba, creo que sale cerete.

1 abrazo lechones.
Responder