DUDA 1999 (7)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
anne
Be
Mensajes: 34
Registrado: 11 May 2007, 11:50

DUDA 1999 (7)

Mensaje por anne »

Hola!

Allá va la pregunta:

¿Cual es la energía umbral de la reacción 32S(n,p)32P, Q=-0.928 Mev, en los sistemas de referencia del centro de masas y del laboratorio, respectivamente? (la respuesta es 0.928 MeV y 0.957 MeV)

Alguien podría explicar...

Saludos!!!
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

Hola Anne

Por favor, si alguien puede dar otra explicacion a esta preguntita, que lo haga, porque para mi esta mal planteada. Pienso que Q solo es uno, y no encuentro relacion entre la energia umbral y LAB o CM. Dicho esto, paso a explicar lo que pienso:
Recordemos que si Q>0, la reaccion es exotermica, exoenergetica, o exo-loquesea, y puede producirse para cualquier energia de las particulas incidentes. Si Q<0, es endoenergetica (o endo-loquesea, como se diga en este contexto nuclear), y solo podra producirse si se suministra la energia que compense esta diferencia.
La Q se puede sacar de la diferencia de masas de las particulas que intervienen en la reaccion, o bien de las diferencias de energias. Existe el concepto de energia umbral, que es la minima energia cinetica necesaria en LAB que ha de tener el proyectil para que pueda producirse la reaccion. El valor de la energia umbral se calcula como:
E_umb = -((Ma+Mx)/Mx)Q
donde Mx es la masa del blanco y Ma la del proyectil. En nuestro caso, y en umas, Mx = 32 y Ma = 1, por lo que tendremos que
E_umb = - (33 / 32)Q = 0.957 MeV

Para mi esta mal planteada porque la energia umbral se define en el LAB, pero no en CM. Aqui, se le asigna el valor absoluto de Q para el CM... No se, he buscado bastante, y no he visto nada de energia umbral en CM... Pero como en otros casos, creo que alguien se inventa algunos conceptos...
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

hola rfirclemens, ahí te va la explicación de lo que yo pienso, que, en resumidas cuentas, es lo mismo que piensas tú. Lo que yo pienso es tan sencillo como que en cuántica, nuclear o cualquier otra materia, una reacción nunca puede depender del sistema de referencia desde el que se observe. Es decir, el resultado final (osea, si se produce o no la reacción) es el mismo para las mismas condiciones inicales, ya sea observado desde un sistema de referencia del laboratorio o desde el centro de masas. Además, como has dicho, la energía umbral se suele definir para el LAB, en el que el blanco está fijo, y da cuenta de la energía cinética que debe llevar el proyectil para poder activar la reacción. No tiene sentido hablar de otro umbral, creo yo. No obstante, es bueno saber cómo hacerlo en caso de que vuelva a caer, aunque no esté muy de acuerdo con las soluciones.
Por cierto, muchas gracias por la fórmula para la energía umbral, yo no tenía ni idea de como hacerlo en el sistema LAB.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

chicos teneis razón, dejo esto por si ayuda a aclarar algo..

"en el sistema CM no tiene sentido hablar únicamente de la energía cinética umbral de la partícula proyectil, pq en realidad las dos se están moviendo (proyectil-blanco) y es la energia cinética del sistema la q se ha de considerar para ver si se alcanza el umbral de la reacción o no. Puesto q en el sistema CM las partículas finales se encuentran en reposo cuando se cumple la condición umbral, se ve q la energía cinética total umbral de las partículas iniciales coincide con -Q"
Responder