mas dudas del 2006

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

mas dudas del 2006

Mensaje por bevim »

Hola a todos :D !

111. Qué opinais a cerca de ésta pregunta? La correcta es la 1, pero no sería la 4?? Por qué aparece un 8 en el denominador y no un 4? A ver is alguien me aclara la duda...

Un saludo. Hasta la próxima.
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

el 8 aparece debido a que, si calculamos con paciencia la energia potencial de una esfera con carga superficial uniforme, obtenemos que es:
q^2 /8pi * eps_0 * R
ahora no me da tiempo, luego pongo una demostracion de por que sale esto
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

veamos como demostrarlo:

partamos de que el trabajo es menos la variacion de energia potencial, que esto es correcto, verdad?
Bueno, cual es el campo electrico de una esfera uniformemente cargada en su superficie? Como sabemos, es Q / 4*pi*eps_0*r^2
Vamos a calcular ahora la densidad de energia. Recordemos que la densidad era
u=(1/2)eps_0 * E^2
La densidad entonces sera
u=(1/2)eps_0 * ( Q^2 / (16*pi^2 * (eps_0)^2 * r^4 ) )=Q^2 / (32 * pi^2 * eps_0 * r^4)
La energía potencial es la integral en el volumen de la densidad de energia, o lo que es lo mismo, si lo escribimos en forma diferencial:
dU = u dV, de tal forma que integrando
delta U = Integral (u dV)
y W = - delta U (- variacion de energia potencial)
Pues integra la expresion superior entre R1 y R2, en esfericas, cambiala de signo (por la relacion entre trabajo y energia), y tienes la respuesta con el 8.
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

gracias

Mensaje por bevim »

Muchas gracias clemens!

Me has resuelto la duda a la perfección. La he hecho y sí que sale; yo intentaba hacerla con un dV que no era el de esféricas... Pero vaya, es larguita para tener aprox. un minutito para resolverla, pero es lo que hay! jjeje!

Hasta luego.
Responder