general semana 43

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por felixnavarro »

La 35.

La eficiencia máxima es del 50%, cuando te alejas es de 0,5· π(0'04)²/(4π1²) y me sale justo la mitad que en el resultado. :(
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por felixnavarro »

78. Tienes que añadirle 1/2 I·w^2. La inercia de un clilindro es.... es.... 1/2 MR^2 , compruebalo, pero ante la duda siempre pongo 1/2.

----------------------------------------------------------


Venga, edito para no meter más entradas.

La de la barilla.

La energía potencial se transforma en cinética. Ep= integral (M/L)gx dx desde 0 a L --> Ep=1/2MgL^2. Ahora en energía cinética = 1/2 I w^2 con I=1/3ML^2 y de ahí el resultado.

Perdón por no usar Latex, pero las prisas.... ya sabes.

--------------------------------------------------

La del volumen. Joé lo que me ha costado esta.

v= integral de 0 a infinito de π (1/raiz(1+x^2))^2 = π·(arctg(inf)- arctg(0)) = π^2/2.

¿Por qué de cero a infinito? pues porque es en infinito donde corta y=0. El 0 lo impone el enunciado.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

Félix, un millón de gracias. Siempre te acabamos enganchando y haces los generales sin hacerlos. Ere un zolete :sunny:

y por si creíais que os iba a dejar en paz, pongo las últimas.

127. Un nucleido tiene un período de semidesintegración
de 10 días y el de su descendiente es de 10 segundos.
El tiempo necesario para que ambos se encuentren
en equilibrio secular es de:
4. 70 segundos
Lo he hecho unas mil veces y no me sale. Igualo las actividades y nada...
Obtengo t=14,43s y en otro momento obtuve 163,99 días. En hilos anteriores, a Anvabel le daba 164s ¿qué pasa con esta pregunta???

148. La tasa de recuento de medida a partir de una
fuente de rayos gamma cae de 4000 cuentas por
segundo a 500 cuentas por segundo en una pantalla
de 240 mm de espesor, se coloca entre la fuente y el
detector.¿Cuál es el espesor medio del valor de la
pantalla de esta fuente?
3. 80 mm
No entiendo la pregunta ¿qué te piden??

204. La radiación solar llega a la superficie terrestre a
un ritmo de 627 Wm-2. Si su absortancia en onda
corta es ac=0,2 y aL=1 en onda larga. ¿Cuál será la
temperatura de equilibrio de la superficie?
1. 216,8 K

234. Dos células que se dividen en la Tierra cada 10 s
inician desde la Tierra un viaje hasta el Sol (1,5x1011
m de camino) en una nave espacial que se mueve a
0,85 c. ¿Cuántas células deberían existir cuando la
nave espacial se estrelle con el Sol?
5. 2,147 109
Para ésta calculo el tiempo propio de las células. Las diviones que podrían tener en ese tiempo y multiplico por dos. Pero no me sale

Muchas gracias y lo dejo hasta mañana :sleepy2: Buenas noches a todos
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por felixnavarro »

En la 234 lo que debes hacer es calcular la distancia que ve el viajero 1UA/γ y luego, dividiendo eso entre la velocidad tienes el tiempo que tarda en llegar. Las células se dividien cuando creen que han pasado 10 segundos así que células=2^(t/10).

Ten cuidado que este problema es el típico que luego ponen con "la vida media de una partícula x es ... segundos ¿a que distancia llega si se mueve a 0'x·c?"
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: general semana 43

Mensaje por montes »

234.- En t=10s------1 división
d=1,5*10^-11
v=0,85c
Obtenemos el tiempo t0=d/v=588,235s
Despues obtenemos el tiempo relativo: t=t0*raiz(1-(v/c))=309,87s
Entonces no dicen 1división en 10s
x divisiones en 309,87s
Hacemos la regla de tres y nos queda x=30,9divisiones como no podemos tener 0,9 divisiones nos quedamos con que en ese tiempo tenemos 30 divisiones

Entonces el número de celdas que llegan al sol son: 2*2^30=2,14*10^9

Me parece que las demas preguntas también las tengo yo, pero voy a ojear otra vez!!!
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: general semana 43

Mensaje por montes »

204.-No la habia visto lo siento!!!No me preguntes muy bien por que pero sale de la siguiente manera.....
Radiación=sigma*t^4
Obtenermos R=627W/m^2*0,2m*1m=125,4W
Sustituimos en la ecuación de la radiación 125,4W=sigma*T^4
Despejamos T y sale el resultado correcto!!!
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: general semana 43

Mensaje por montes »

37.-No tengo ni la mas remota idea, a lo mejor es otra de las millones de cosas que tenemos que saber....sino no me lo explico!!!!Voy a investigar mas por si las moscas....
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: general semana 43

Mensaje por montes »

letifisica escribió: 50. Una función o variable de estado puede definirse como:
1. Aquella que define el estado de un sistema.
2. Aquella que nos indica el estado físico del sistema.
3. Aquella cuyas variaciones NO DEPENDEN solamente de los estados inicial y final del sistema.
4. Aquella cuyas variaciones dependen exclusivamente de los estados inicial y final del sistema.
5. Ningunas de las anteriores.
¿no os parece que la 1 podría ser también?
A ver si me explico:Yo la 1 no la pondría por que no te define que estado, es decir, yo entiendo que puede ser cualquier estado intermedio, pero en realizar una función de estado depende del estado inicial y final, no de lo intermedios.
No se si me explico bien???
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por felixnavarro »

letifisica escribió:176. Para hacer las derivadas implícitas, yo hago la derivada parcial de la función, tal y como te la dan con x, lugo con y y luego con z. Ahora, dependiendo de la derivada de quién con quién, las divido, pero con un menos. Copio el enunciado y la hago abajo:

176. Sabiendo que en la función implícita xy+ zx2 +
ln(yz) = 2 se pueden calcular las derivadas parciales
de z respecto de las variables x e y en el punto (x , y ,
z) = (1, 1, 1), se verifica que
1. ∂z/∂x = 1,5
2. ∂z/∂y = 2
3. ∂x/∂y =2,5
4. grad z=(-1,5, -1)
5. grad z=(-1,5, 1)


Al decir, que faltaba un menos, me refería a en la opción 1. Ésta con lo que yo hago sería:
∂z/∂x = - (∂f/∂x) / (∂f/∂z) = - 3/2
He estado mirando mis apuntes de cálculo y tengo un maravilloso "cafetería x cumpleaños de Guille, implícitas y volúmenes". 8) Ahora sé por que me costó tanto el problema del volumen de revolución :wink: .

Cuando haces (∂f/∂x) = (∂f/∂z)·(∂z/∂x) y de ahí te sacas el ∂z/∂x = - (∂f/∂x) / (∂f/∂z) no veo por de donde aparece el - . Como estoy seguro de que lo haces bien lo asumo sin problema, lo que no veo ahora es que, si dices que ∂z/∂x = - 3/2 ¿como puede valer grad z=(-1,5, 1)? y no (-3/2,.....)
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por felixnavarro »

montes escribió:204.-No la habia visto lo siento!!!No me preguntes muy bien por que pero sale de la siguiente manera.....
Radiación=sigma*t^4
Obtenermos R=627W/m^2*0,2m*1m=125,4W
Sustituimos en la ecuación de la radiación 125,4W=sigma*T^4
Despejamos T y sale el resultado correcto!!!
Pues estaba pensando que absorbancia (según he leído es sinónimo de densidad óptica) es log(Io/I) por eso no me salía, pero parece que en función de donde aparezca este término es la densidad óptica o el coeficiente de absorción.

Ya que estamos, recuerdo una problema de examen que decía ¿cual es mayor el coeficiente de absorción o el de emisión? y también recuerdo en mis apuntes de "Física I" que el teacher dijo "e (coeficiente de eficiencia de abosorción/emisión) vale lo mismo para recibir que para transmitir". Toma ahí. ¿en qué quedamos? Ante la duda supongo que siempre habrá algo de reflexión de radiación y por eso el de absorción es menor que el de transmisión ¿no?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

Yo a mi ritmo, aún no he mirado todas las que me habéis contestado. Estoy en ello. Pero ya: Muchísimas gracias :)

Un comentario.
felixnavarro escribió:La 35.
La eficiencia máxima es del 50%, cuando te alejas es de 0,5· π(0'04)²/(4π1²) y me sale justo la mitad que en el resultado. :(
He pensado que igual es por partir de la eficiencia 50% como eficiencia máxima, pues tal y como tú lo haces, puede ser que el 50% se deba a que al estar pegado, coge media esfera y ya está. En ese caso, cuando lo alejas 1m queda: π(0'04)²/(4π1²) y es justo la respuesta
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

De la 50
montes escribió:A ver si me explico:Yo la 1 no la pondría por que no te define que estado, es decir, yo entiendo que puede ser cualquier estado intermedio, pero en realizar una función de estado depende del estado inicial y final, no de lo intermedios.
No se si me explico bien???
Es que yo interpretaba que hablaban de un estado cualquiera y la función de estado (creo) que también define los estados intermedios. Aunque su valor final no dependa de éstos. Bueno, seguro que es como dices es que a veces me lío yo sola. Muchas gracias
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

felixnavarro escribió: 78. Tienes que añadirle 1/2 I·w^2. La inercia de un clilindro es.... es.... 1/2 MR^2 , compruebalo, pero ante la duda siempre pongo 1/2.
Sí, es con 1/2 y eso es justo lo que me había dejado. Muchas gracias...
--------------------------------------------------

La del volumen. Joé lo que me ha costado esta.
Al principio me diste pena pero visto lo que hacías en cálculo... ¿a quién se le ocurre perder una interesante clase de cálculo por ir a la cafetería??

Y ahora que lo pienso, lo de la clase lo contaste por lo del signo menos. A ver, esto del menos lo saqué de una página web. Lo malo es que no la guardé y no puedo adjuntarla. Pero es que busqué un modo mejor de hacer las derivadas implícitas del que yo sabía, que era muy lento, y ésto fue lo que encontré. No lo justificaban, pero sale. Así que, respondiendo a tu pregunta, sí; va ahí y no hay más.


Cuando haces (∂f/∂x) = (∂f/∂z)·(∂z/∂x) y de ahí te sacas el ∂z/∂x = - (∂f/∂x) / (∂f/∂z) no veo por de donde aparece el - . Como estoy seguro de que lo haces bien lo asumo sin problema,gracias :tongue: lo que no veo ahora es que, si dices que ∂z/∂x = - 3/2 ¿como puede valer grad z=(-1,5, 1)? y no (-3/2,.....)

Lo que yo interpreté aqui es que la primera coma no es que separe componente x de y de z, si no que es 1,5 = 3/2
y es que el gradiente de z sería ( ∂z/∂x, ∂z/∂y) --> con solo dos componentes y así sí tiene sentido. Ya podrían haber puesto un punto...


----------------------------------------------

Ya que estamos, recuerdo una problema de examen que decía ¿cual es mayor el coeficiente de absorción o el de emisión? y también recuerdo en mis apuntes de "Física I" que el teacher dijo "e (coeficiente de eficiencia de abosorción/emisión) vale lo mismo para recibir que para transmitir". Toma ahí. ¿en qué quedamos? Ante la duda supongo que siempre habrá algo de reflexión de radiación y por eso el de absorción es menor que el de transmisión ¿no?

Creo que te haces un poco de lío con los coeficientes. Yo también he oído que el de emisión = absorción y siempre he creído que era porque la superficie emitía en función de lo que le llegaba y que la reflexión se contaba en el hecho de que el coeficiente de absoción fuese <1. Y la diferencia con 1 era la reflexión. Y después, esa superficie emitía toda esa energía que había absorbido.
El de transmisión creo que ya es cuando además la superficie es algo transparente a esa y no sólo absorve parte y parte la refleja, sino que además parte le atraviesa. Creo que su valor no depende tanto de los demás coeficientes como de la naturaleza del material. Depende del material que sea todos tomarán un valor u otro.
¿te he aclarado algo o te he liado más?
-----------------------------------------
234 gracias chicos, había cogido 3*10^8 y ya me daba todo distinto. Mil gracias por poner los números, Montes, si no seguiría mareando la calculadora
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

Bueno, creo que ya he mirado todas las respuestas. ¿sabe algo alguien de la 77, la 127 o la 148?

A parte os voy a dejar dos, que creo que están mal (Por si alguno pensáis como yo) y dejo ya de marear al pobre general 43.

210. Considerando el siguiente Pseudocódigo, donde n es
un entero positivo.
x=0;
i=0;
while i < n do
x=x+2i;
i=i+1;
end
¿Cuál de los siguientes es un invariante del ciclo de
la sentencia while? (Nota: una invariante del ciclo
while es una sentencia que es verdadera para cada
iteración del while.)
1. x=2i - 1 y 0 ≤ i < n
2. x=2^(i+1) - 1 y 0 ≤ i < n
3. x=2i - 1 y 0 ≤ i ≤ n
4. x=2i - 1 y 0 ≤ i ≤ n
5. x>0 y 0 ≤ i < n

i=0, x=1
i=1, x=3
i=2, x=7
i=3, x=15
yo creo que es la 2. Pero la 5 también se cumple siempre.


205. Considere la progresión aritmética5, ,28, , ,73.
Intercalando una cierta cantidad de números entre
5 y 28, y el doble de esa cantidad entre 28 y 73. La
suma desde 5 hasta 73 ambos incluidos será:
1. 2691
2. 121
3. 2365
4. 189
5. 89112
Cuando calculas la diferencia entre 2 y 28 da 23, pero cuando lo haces entre 28 y 73 da 45, que no es múltiplo de 23. Así que yo creo que no es una progresión aritmética y que no se puede hacer. ¿no será un 74 en lugar de un 73?

Bueno, aquí las dejo. Gracias a todos, un saludo y mucho ánimo. :D
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: general semana 43

Mensaje por letifisica »

KMA escribió: Pido ayuda con la 110 y otra del mismo estilo. Se encontrar la distancia del punto a la recta pero no el vector que va de un punto a una recta.
Acabo de darme cuenta de que habíamos dejado esta colgada. Hay un hilo anterior en el foro en el que colgaron un enlace a un libro bueno en el que venía esto, pero me esperan para comer, así que no puedo buscarlo. Te pongo lo que yo hago:

110. Dado el vector V ( 3, -6, 8 ) cuyo origen es el punto P
( 2, 1, 2 ), ¿ cuál será su momento respecto al eje
definido por la ecuación (x-2)/2=(y-5)/3=(z-3)/6?
1. -77/4
2. -89/7
3. -13/7
4. -98/9
5. -31/9

M = (pq x V) x Ur

pq=vector que va de P(punto aplicación de V) a Q punto de la recta
V vector que te dicen
Ur = vector unitario en la dirección de la recta

espero que no se ha quedado alguna más sin responder. Un saludo
Responder