Demanda de radiofísicos

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

fjbm
B
Mensajes: 43
Registrado: 25 Abr 2016, 09:23

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por fjbm »

No te equivoques Esther, las cosas en la administración pública están mal, pero esta sigue siendo una de las mejores salidas que hay. Desde mi punto de vista los ámbitos de Ciencia y de Educación están peor. Y eso de que el trabajo durante la residencia es precario... ¿has trabajado en la privada? No pienses tampoco que porque la gente no hable en este foro no vas a tener competencia en el examen.
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por Rey11 »

Voy a hablar ya con conocimiento de causa. Anteriormente he comentado este hilo como opositor, hoy comento como residente. Me voy a centrar en dos cosas.

El trabajo de residente, aunque también dependerá cual sea tu unidad docente, no es en absoluto un trabajo precario. Es un trabajo que merece la pena lo mires por donde lo mires. Una formación muy especializada. Una estabilidad laboral. Un sueldo reslativamente decente y el nivel del relativamente dependerá de las guardias que te asigne tu unidad docente, pues económicamente este trabajo resulta interesante gracias a las guardias. Yo como residente no me siento de ninguna forma un trabajador precario, si no un trabajador en formación en los que la unidad docente en su conjunto me está enseñando y ayudando a ser un buen profesional. También por lo general la gente más cercana que conozco está muy contenta. Personalmente si te gusta esta salida profesional, lucha por conseguir una plaza. Por otro lado como han dicho, que no hable la gente en este foro concretamente no significa que no exista mucha gente preparando este examen desde el minuto uno.

Las salida laboral, bueno, yo aquí desconozco, no estoy en la situación, pero he escuchado varias razones para ser positivo.
La primera, se están jubilando toda una generación de radiofísicos. Los primeros radiofísicos que iniciaron en España todo en física médica se están jubilando. Esos puestos, aunque no se quiera, hay que terminar cubriéndolos a la larga.
La segunda, si los físicos aprovechamos la ocasión, la última directiva Europea pide que "el experto en física médica" debe llevar un historial dosimétrico de los pacientes. Si está directiva es implementada y la competencia la tuvieran los físicos sería necesaria la creación de muchos nuevos puestos de trabajo.
La tercera, la filantropía de ciertos magnates que han donado millones de Euros, eso supone renovación de equipos y adquisición de equipo nuevo. Si hay nuevo equipo, suele crearse algún puesto de trabajo.
Desconozco a la hora de la verdad si estas razones para ser "positivo" serán válidas, pero personalmente yo no me limito a un lugar cercano en España, ni a España, en el extranjero hay oportunidad laborales y está especialidad es muy valorada.

Ahora bien, yo de momento estoy contento por estos tres años, estoy aprendiendo lo que me gusta, estoy agusto y el futuro dirá. Si realmente algo te gusta, irás donde está el trabajo y si no hay trabajo en España, seguro que en Europa algo habrá :D

Yo te he dado mi opinión con lo que estoy viviendo por un lado y escucho por otro. (Fiate más de lo primero que de lo segundo). Ahora depende de ti si personalmente merece la pena el esfuerzo y sacrificio que supone este examen. Para mi, aunque despues tuviera que buscar otra salida laboral despues de estos tres años me merece la pena, pero esa es mi opinión.
Avatar de Usuario
Prometheo
Si
Si
Mensajes: 130
Registrado: 03 Feb 2016, 13:15

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por Prometheo »

Yo creo que lo de que no se estaba presentando nadie lo dijo como una pequeña broma. No os centreis en eso :D

El sueldo desde luego podría ser bastante mejor para un trabajo con este nivel de exigencia académica, pero no olvidemos que se trata de un trabajo "de entrada" para postgraduados, y que en el fondo la residencia es algo bastante vocacional (no creo que ningun@ nos hayamos hecho físicos para forrarnos) y estamos recibiendo una formación cuyo valor sencillamente no es cuantificable.

Mi experiencia personal (que no sé hasta que punto es significativa al llevar menos de un mes, como los demás R1) está siendo extremadamente satisfactoria. Me encuentro rodeada de personas inteligentes y motivadas que me están abriendo un nuevo mundo laboral lleno de detalles fascinantes y sobre todo de una opción de utilizar la rama que más aprecio del conocimiento en servicio directo de las personas. Es cierto que hay partes en la radiofísica más interesantes que otras, pero en general la actividad como RFH me parece de las pocas salidas laborales para un físico que no se limiten a "pizarrear". Dar clases es cosa noble sin duda (yo me he dedicado bastantes años a la docencia tras licenciarme), pero al menos para mi es interesante ver una aplicación más directa a cuestiones más fundamentales de la física.

Incidiendo en lo que dice Rey, es cierto que la cosa está muy fastidiada en todos los campos, y este no iba a ser un camino de rosas, pero tenemos la ventaja frente a otras carreras como Medicina, Enfermería o Psicología de que esta no es la opción por omisión, de modo que uno no compite laboralmente con el grueso de los licenciados que salen cada año. Además, el decreto del 2013 probablemente vaya a incrementar la presencia de radiofísicos en centros sanitarios, lo cual probablemente ayude a descongestionar el bloque de postresidentes que se encuentran parados. Lo que menciona de las jubilaciones lo estoy viviendo y es una realidad palpable. Estamos en un momento bastante favorable si uno quiere empezar ahora en la RFH como carrera. Evidentemente esto no es ningún camino de rosas pero creo que es un mundo en el que hay opciones bastante razonables de abrirse un futuro ahora mismo. Al menos eso parece :D

Veremos en tres años en qué ha quedado esto.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

No os hagais pajas mentales. Yo terminé la residenci hace 6 años y aún no estoy estable y con trabajo a tiempo completo.
Conozco desde mi promoción más de un 30% de personas que no encuentran trabajo. Las jubilaciones son mínimas y muchas no se cubren. Podríamos decir que como máximo se jubilan unos 3 o 4 personas al año. La media de radiofísicos tiene poco más de 45 años, la especialidad es relativamente joven.
Encima siguen ampliando plazas desde hace años, increible! Si llevamos unos 6 u 7 años donde la mitad de radiofísicos no encuentran hueco laboral, pues dime tú como vamos a colocar a unos 100 radiofísicos en los próximos años, ni con las mínimas jubilaciones ni con los pocos nuevos servicios que se pondrán en marcha se podrá cubrir esa oferta.
Se han cargado nuestra especialidad, empezando por los políticos (retraso en la jubilación, no amortización de plazas, proyectos de nuevos hospitales parados, enchufes y privatizaciones, etc.).
Encima el enchufismo es brutal, increible que en centros públicos decida un jefe a quien contratar en vez de haber un baremo justo donde todos podamos trabajar por orden de puntuación.
Todo ésto no quita que los que esteis estudiando para la residencia, continueis, fuera de España sí hay trabajo, pero este pais es un cachondeo , mucho poder a los políticos, mucho enchufe y mucho mangoneo.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Para comprobar que es cierto todo lo expuesto, sólo teneis que preguntar en vuestros hospitales y otros centros donde tengais conocidos, sobre la situación actual y perspectivas. Y podeis realizar un estudio de la edad media de los servicios de radiofísica, la mayoría tienen menos de 45 años y un porcentaje pequeñísimo supera los 60 años.
Otro indicativo es el número de ofertas de empleo que publica la sefm, en los últimos años no se publican más de 4 u 5 ofertas al año. No se colocan ni la tercera parte de los residentes que terminan, así llevamos varios años.
Avatar de Usuario
Prometheo
Si
Si
Mensajes: 130
Registrado: 03 Feb 2016, 13:15

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por Prometheo »

Ya quisieran en muchas ramas profesionales colocarse un tercio al acabar su formación...
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Pues yo no me conformo en absoluto con esas cifras, es una lástima. Conozco parados desde mi promoción, hace 6 años.
Antes de la crisis faltaban radiofísicos y se podía elegir sitio. Así es como debe ser, no tiene sentido aumentar plazas para la cola del paro. Y que tengas muy claro que ese tercio ha sido años atrás, ahora mismo con la cola que hay esperando una plaza de facultativo, no se colocará practicamente nadie de las siguientes promociones hasta absorber todos los parados, que son más de 80. Así que ese tercio se convertirá en un décimo. Si a tí te parece bien, pues no lo entiendo. Esto no pasa en otros paises de la UE.
No tiene ningún sentido ofrecer plazas de residentes todos los años para aumentar el paro, no está compensado el sacrificio.
El estado debe de hacer un estudio de necesidades y sacar plazas en función de éstas para que todo el que termine la residencia tenga su puesto de trabajo. También debe de haber transparencia total en las plazas públicas para facultativos, tampoco es justo que unos entren antes que otros por enchufes. Pero estas medidias las tendrían que haber tomada hace años, ahora veremos cuanto va a necesitar el mercado para absorber a todos los que están esperando en la cola del paro.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Tenemos que luchar para que todas las comunidades autónomas tengan bolsa de empleo como en otras categorias hospitalarias y así ir trabajando en función de méritos, puntuación en la lista de la bolsa.
Es increible que una comunidad como Madrid, no disponga de bolsa y cada vez que necesiten a algún radiofísico, el jefe de servicio elija a quien le dé la gana con el dedo, lo normal es que no te enteres de esa plaza y si lo sabes, dá igual que hayas mandado tu C.V. y tengas varios años más de experiencia laboral.
También sería muy positivo ejercer fuerza para que los radiofísicos también tomen posesión en Resonancia magnética y ultrasonidos, lleva tiempo hablándose de ello , pero aún no hay nada. Eso crearía más puestos de trabajo y así iría disminuyendo la lista del paro.
Avatar de Usuario
Prometheo
Si
Si
Mensajes: 130
Registrado: 03 Feb 2016, 13:15

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por Prometheo »

No parece especialmente justo dejar de ofrecer plazas de formación. Sería un agravio comparativo hacia los que se están licenciado ahora.

La situación no me parece bien. No sé de dónde sacas eso. Digo que objetivamente hay gente que se coloca, aunque quizás cambiando de domicilio. Evidentemente no es la situación ideal pero la realidad post-crisis económica es la que es.

Probablemente fuera más sensato intentar que las residencias fueran más largas. Retrasar la salida de nuevos residentes y además ofrecer una mejor formación podría ser positivo.
fjbm
B
Mensajes: 43
Registrado: 25 Abr 2016, 09:23

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por fjbm »

Yo estoy de acuerdo en mucho de lo que dice Trebu. He empezado a prepararme este año el examen de acceso tras venir de la empresa privada,donde los sueldos llevan años siendo muy bajos en casi todos los ámbitos y donde es normal tener jornadas laborales muy largas y con horas extras no remuneradas. Eso sí, en las empresas que conozco lo normal es que una vez que entres si lo haces bien a los dos años te hagan indefinido (en parte porque les obliga la ley) y no te echen. Por supuesto hay casos particulares en los que ni siquiera esto es así.

Creo que aunque haya mucha inestabilidad, esta salida es bastante buena en comparación con otras, ya que está medianamente bien reconocida y los sueldos una vez acabas la residencia son altos en comparación con el resto de ámbitos profesionales a los que un físico se puede dedicar, salvando quizá al sector financiero. No hablo de vocación porque creo que todos los que opositamos lo hacemos principalmente por este motivo, pero considero que no hay que olvidar tampoco las condiciones laborales por mucho que te apasione una profesión. Por cierto, no me parece bien que siempre se use esa muletilla de "nadie estudia física por hacerse rico". Nadie está hablando de hacerse rico, estamos hablando de tener unas condiciones acorde a nuestra formación. Ganar 1000 euros no está acorde a nuestra titulación, aunque se entiende que sea así durante el periodo de formación. Sin embargo, la precariedad laboral que ahora tienen los especialistas y la emigración forzada (¿qué pasa con la gente que tiene familia e hijos?) son injustificables.

Dicho esto, la mayoría de los que estamos opositando también queremos creer que la situación va a estar mejor en algún momento del futuro, la otra opción que queda sería desoladora y devastadora. Por otro lado creo que el hecho de que no disminuya el número de plazas se debe a que a la Administración les sale mucho más rentable seguir manteniéndolos (al fin y al cabo, aunque estén aprendiendo, están también trabajando) que contratar a los especialistas. Es duro pero creo que es la realidad y me parece, consecuentemente, irresponsable por parte de la Administración. Como futuro radiofísico, preferiría que se disminuyera el número de plazas de acceso, aunque me repercuta negativamente a corto plazo, si eso implica que se va a contratar a más especialistas, que es algo que nos beneficia a todos a largo plazo.

Por último también añado que toda la inseguridad que se percibe en relación al futuro de esta especialidad, hace que yo, personalmente, esté también buscando otras oportunidades profesionales fuera de la empresa privada mientras me preparo el examen. La verdad es que no creo que sea ninguna tontería que los que podamos intentemos probar suerte en más ámbitos. No me importa esperar algún año más si consigo de nuevo trabajo, con la ilusión de que la situación se estabilice un poco mientras tanto, lo cual dependerá también parcialmente de que llegue la ansiada ampliación de residencia a 4 años y se vayan colocando las promociones anteriores durante el año en el que no salga ningún especialista.
Esther
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 19 May 2016, 12:55

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por Esther »

Efectivamente hablaba con sarcasmo, harta de ver tanto post diciendo que vamos a acabar en el paro y blablabla, y me alegro de haberlo hecho, han salido posts positivos. Gracias a los que habéis dado un punto de vista mejor.

Y bueno, como ya alguien ha dicho por aqui, esta es de las mejores salidas que tiene un físico.

Lo de fjbm no entiendo una cosa. ¿quieres que se reduzcan las plazas y a la vez se amplie la residencia a 4 años? Estaríamos en las mismas yo creo, siguiendo vuestra teoria, tendríamos menos personas formándose pero durante mas tiempo asi que cubrirían lo uno por lo otro.

Creo que hay que ser un poco más optimista, con los pies en la tierra, pero si pierdes la ilusion por esto, es mas dificil que consigas cosas y a o mejor trebu es la razon, entre otras, por la que no has encontrado todavia trabajo estable.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por touers »

Trebu, llevas con esta guerra mucho tiempo. Y en parte tienes razón, la cosa no es maravillosa una vez que termina la residencia, pero también es cierto que muy poca gente entra engañada, y si lo hace es su problema, porque fuentes de información no faltan y en los hospitales no se engaña a nadie. Pero reitero que entiendo tu punto de vista y comparto algunas ideas.

Lo que no tiene sentido alguno es que muestres aquí tu enfado/desilusión/frustración de una forma tan poco constructiva. Quizá sea mi problema, que no logro entenderlo, pero me gustaría saber qué es lo que buscas.

A priori, y sin entenderte, con lo cual corro el peligro de estar equivocado y en ese sentido te pediré disculpas sin dudarlo, eres un egoísta y estos comentarios dicen muy poco a tu favor. Sabes perfectamente que en este foro, pese a estar calificado como "residentes", los que entran son los que están preparándose para el exámen, entonces ¿qué buscas?, desde aquí no puedes hacer presión, no puedes cambiar nada, sólo puedes desanimar a gente que se enfrenta a una prueba lo suficientemente complicada como para que alguien venga a poner palos en las ruedas.

Si quieres presionar, si quieres provocar cambios en algo que bajo tu opinión no es correcto (y en muchas cosas te apoyo, como vigilar el número de plazas y aumentar a 4 años la residencia), dirígete a la SEFM o busca los mecanismos de presión adecuados.

Si de una forma constructiva quieres explicar el objetivo de tus mensajes, estaré encantado de debatir y pedirte disculpas por haber levantado el tono de forma inadecuada, si no, sinceramente y sin ánimo de faltarte al respeto, para ya de una vez.

P.D; Yo terminé la residencia en 2012, y no conozco a nadie en paro (aunque admito que llevo un par de años desconectado, pero los residentes pequeños, con los que mantengo relación de amistad, no me han trasmitido nada catastrófico). Sí que es cierto que todos mis compañeros han tenido que partirse los cuernos para encontrar un puesto. Pero si te partes los cuernos en algo que te gusta y rodeado de gente que personalmente te aporta, no es incluso excitante? Si se quiere se puede, así que a darlo todo lechones!!
"El físico no importa"
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Serás un enchufado como tantos hay en este pais. Así no estas en el paro. Todos no tienen la misma suerte entre comillas. Pregunta y verás la realidad campeón.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Lo digo por experiencia, me han quitado plazas en lo público más de una vez poque se han saltado méritos y han camuflado puesto enchufe por entrevista.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Demanda de radiofísicos

Mensaje por trebu »

Que no conozcas a gente en el paro no significa que no los haya, campeón. Yo te los digo. Mírate la página de la sefm los que buscan empleo en el apartado demanda. Pregunta en el grupo IMO a todos los que han largado. Pregunta a todos los que han terminado esta promoción.
Mira la bolsa de empleo de Andalucía que hay más de 80 inscritos y verás que no trabajan ni la mitad, etc.
Te digo algunos de mi promoción, pero no quiero dar nombres, etc.
Pues mi intención es parar el puto enchufismo que hay en este pais y hacer mejor las cosas , entre otras, convocar plazas par que la gente se quede indefinida en un trabajo.
Responder