RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Información sobre los distintos hospitales donde hacer la residencia
Contacto con residentes

Moderador: Alberto

Responder
cj123
Li
Mensajes: 23
Registrado: Lun Feb 09, 2015 6:37 am

RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45114Mensaje cj123
Vie Feb 12, 2016 2:20 pm

Buenas a todos! Antes de nada, felicitaros a todos por el esfuerzo hecho estos meses, espero que ya estéis todos mas relajados y aunque pasando nervios y unos días malos, vereis como todo se pasa.

Soy Carlos Baeza, residente de primer año del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Para empezar, deciros a todos que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os vayan surgiendo a lo largo de estos días. Nosotros también hemos pasado por esto, y siempre se agradece la ayuda recibida por los que en unas semanas seremos vuestros residentes mayores! Al final del correo os dejaré mis datos de constacto, de correo electrónico y si necesitais cualquier cosa, tambíen mi teléfono, así que si necesitais algo llamadme o escribidme! Estaré encantado de responderos!

Os voy a hacer un resumen de las instalaciones y los equipos que tenemos en el Hospital. Os sonará un poco raro todo pero ya algunos tendréis referencias e igual os suena algo! Comencemos con los tres grandes bloques de la residencia, os voy a describir muy por encima lo que hacemos...!No voy a entrar en detalle sobre los equipos de medida, cámaras y sondas, cubas...etc que tenemos, ya que mas o menos, disponemos de una gran variedad de ellos y tampoco es un dato que a vosotros os vaya a servir para elegir un hospital y otro. Por supuesto, ni decir cabe que llevamos la Protección Radiológica del hospital, pero tampoco es un detalle relevante para vuestra elección. Vereis un poco mas a delante que el hecho de que no entre en detalle en PR no es ni mucho menos por falta de importancia, es fundamental en este trabajo.

MEDICINA NUCLEAR
El Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital es bastante grande y tenemos bastante movimiento. Contamos con 4 gammacámaras, una de ellas con TC incorporado, y dos de ellas bastante nuevas ( y una no tanto). LLevamos los controles de calidad de las mismas, que tienen una perioricidad semanal, mensual y semestral. Disponemos también de un equipo de PET-TC dentro de la unidad.

Dentro de este bloque, también llevamos la parte de tratamientos con Iodo-131, correspondiendo al Servicio de Radiofísica las consultas con los pacientes en las que se les informa de las normas de protección radiológica a seguir. También hacemos dosimetría para este tipo de pacientes ( que se tratan de hipertiroidismo y cancer de tiroides, en general) y controlamos las altas de los pacientes que se tratan, ya sea porque se quedan ingresados o porque la tasa de dosis es pequeña y se pueden ir a casa una vez tratados.

Dentro de la Radiofarmacia que se encuentra dentro del Servicio, también con una carga de trabajo relativamente alta, controlamos el transporte, la acumulación y almacenamiento, y la posterior retirada de los residuos generados a lo largo de los días por los distintos isótopos que se usan (no entro en mas detalles, ya lo vereis en unos meses!).



RADIOTERAPIA

En el Servicio de Oncología Radioterápica tenemos 5 aceleradores; tenemos 4 equipos de Varian, y uno de Elekta, que se encuentra en las instalaciones del Duque del Infantado ( otra unidad que se encuentra al lado del hospital, a 5 minutos andando, donde se tratan sobre todo tumores infantiles). Esta unidad se ha convertido en una de las unidades de referencia nacional en el tratamiento de un tipo en concreto de cáncer, conocido como neuroblastoma ( poco a poco, no os preocupéis por los términos). Llevamos los controles de estos equipos, diarias, mensuales y semestrales.

Tenemos una carga de trabajo MUY alta en este servicio, con un número muy alto de pacientes tratados y una gran carga de planificaciones ( los ''tratamientos'' de estos pacientes). Contamos con tres planificadores distintos, aunque va a cambiar ahora un poco la situación porque estamos pendientes de concurso para cambiarlos. Tratamos con numerosas técnicas, gracias a los equipos que tenemos. Es verdad que no tenemos todavía los famosos TrueBeam que tan de moda están, pero salvando estos equipos mas novedosos, no tenemos realmente ningún impedimento técnico para realizar todas las técnicas y planificaciones que ahora se están realizando en el país. En ese sentido estamos bastante bien equipados.

Tenemos también braquiterapia de alta y de baja tasa, que tratamos también semanalmente varios pacientes.


RAYOS

En la parte de rayos, de manera general, llevamos mas de 120 equipos distintos entre todos los hospitales de la zona, ya que a parte de los equipos nuestros llevamos el control de calidad de los equipos de alguno de los hospitales de la zona.



EN GENERAL

Como habréis visto, la carga de trabajo es bastante grande. Tenemos trabajo mas que de sobra y la formación es muy buena en este servicio. A veces estamos desbordados por el trabajo, supongo que como en otros tantos centros, pero la verdad es que la gran variedad de técnicas y equipos que aquí podemos ver y aprender no es tan fácil de encontrar juntos, así que desde el punto de vista del residente, la capacidad formativa que te ofrece el servicio es mas que buena. El ambiente de trabajo es muy bueno, muy agradable y yo personalmente estoy muy a gusto.

Hacemos de media unas 8 guardias, pero tenemos algo de margen para aumentarlas y llegar a un número mas alto. En ese sentido el sueldo tambíen va a variar bastante, estando en torno a los 1300 euros dependiendo de si hacéis mas o menos guardias. Tenemos trabajo de sobra, eso va a depender de vosotros.

Tenemos relación directa con la Universidad, ya sea por la colaboración de los adjuntos en diversos proyectos como la oportunidad que me surgió a mi para hacer el doctorado en la Facultad de Biología. Algunos estaréis interesados por entrar en un grupo de investigación para hacer el doctorado. La verdad es que nosotros tenemos mucho trabajo, es verdad, pero hay tiempo para todo! Yo estoy metido en todo lo que puedo, porque para algo somos residentes y tenemos que aprender de todo lo que podamos, pero sigo teniendo vida y saliendo todo lo que puedo! Si queréis hacer cosas de esta índole, siempre hay tiempo para hacerlo, aunque lógicamente habrá que sacrificar algunas tardes que tengáis, como en cualquier cosa que hagáis.

Damos varios cursos todos los años, algunos que tendréis que hacer como alumnos, y después, algunos que daréis como profesores, siempre que queráis y os apetezca.

En lineas generales, estas son las cosas que mas destaco y creo que os pueden ayudar mas. Os repito que cualquier duda o alguna pregunta mas concreta no dudes en llamarme o escribirme, estaré encantado de resolverlas y atenderos si alguno queréis en las siguientes semanas pasaros por el Servicio para verlo y conocerlo.

De nuevo, muchas felicitaciones a todos por el esfuerzo hecho estos meses atrás, mucha suerte para los que peleáis por la plaza y aguantad el estrés de estos días!


CARLOS JUAN BAEZA MONEDERO
carbaemon@alum.us.es
Servicio de Radiofísica
HU Virgen del Rocío.

JoaquinM
Si
Si
Mensajes: 130
Registrado: Lun Abr 06, 2015 12:40 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45115Mensaje JoaquinM
Vie Feb 12, 2016 2:45 pm

Muchas gracias por la información y la disponibilidad Carlos

iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: Lun Feb 23, 2015 1:17 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45116Mensaje iflores
Vie Feb 12, 2016 3:57 pm

Eso, ¡muchas gracias!

gemmunrom
Li
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 06, 2012 3:55 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45117Mensaje gemmunrom
Vie Feb 12, 2016 7:20 pm

Muchas gracias Carlos!!! La información está genial!!!

cj123
Li
Mensajes: 23
Registrado: Lun Feb 09, 2015 6:37 am

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45118Mensaje cj123
Vie Feb 12, 2016 8:04 pm

cj123 escribió:Buenas a todos! Antes de nada, felicitaros a todos por el esfuerzo hecho estos meses, espero que ya estéis todos mas relajados y aunque pasando nervios y unos días malos, vereis como todo se pasa.

Soy Carlos Baeza, residente de primer año del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Para empezar, deciros a todos que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os vayan surgiendo a lo largo de estos días. Nosotros también hemos pasado por esto, y siempre se agradece la ayuda recibida por los que en unas semanas seremos vuestros residentes mayores! Al final del correo os dejaré mis datos de constacto, de correo electrónico y si necesitais cualquier cosa, tambíen mi teléfono, así que si necesitais algo llamadme o escribidme! Estaré encantado de responderos!

Os voy a hacer un resumen de las instalaciones y los equipos que tenemos en el Hospital. Os sonará un poco raro todo pero ya algunos tendréis referencias e igual os suena algo! Comencemos con los tres grandes bloques de la residencia, os voy a describir muy por encima lo que hacemos...!No voy a entrar en detalle sobre los equipos de medida, cámaras y sondas, cubas...etc que tenemos, ya que mas o menos, disponemos de una gran variedad de ellos y tampoco es un dato que a vosotros os vaya a servir para elegir un hospital u otro. Por supuesto, ni decir cabe que llevamos la Protección Radiológica del hospital, pero tampoco es un detalle relevante para vuestra elección, ya que la actuación es similar en todos los hospitales y lo que más la condiciona son las propias instalaciones y equipos. Vereis un poco mas a delante que el hecho de que no entre en detalle en PR no es ni mucho menos por falta de importancia, es fundamental en este trabajo.

MEDICINA NUCLEAR
El Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital es bastante grande y tenemos bastante movimiento. Contamos con 4 gammacámaras, una de ellas con TC incorporado, y dos de ellas bastante nuevas ( y una no tanto). LLevamos los controles de calidad de las mismas, que tienen una perioricidad semanal, mensual y semestral. Disponemos también de un equipo de PET-TC dentro de la unidad.

Dentro de este bloque, también llevamos la parte de tratamientos con Iodo-131, correspondiendo al Servicio de Radiofísica las consultas con los pacientes en las que se les informa de las normas de protección radiológica a seguir. También hacemos dosimetría para este tipo de pacientes ( que se tratan de hipertiroidismo y cancer de tiroides, en general) y controlamos las altas de los pacientes que se tratan, ya sea porque se quedan ingresados o porque la tasa de dosis es pequeña y se pueden ir a casa una vez tratados.

Dentro de la Radiofarmacia que se encuentra dentro del Servicio, también con una carga de trabajo relativamente alta, controlamos el transporte, la acumulación y almacenamiento, y la posterior retirada de los residuos generados a lo largo de los días por los distintos isótopos que se usan (no entro en mas detalles, ya lo vereis en unos meses!).



RADIOTERAPIA

En el Servicio de Oncología Radioterápica tenemos 5 aceleradores; tenemos 4 equipos de Varian, y uno de Elekta, que se encuentra en las instalaciones del Duque del Infantado ( otra unidad que se encuentra al lado del hospital, a 5 minutos andando, donde se tratan sobre todo tumores infantiles). Esta unidad se ha convertido en una de las unidades de referencia nacional en el tratamiento de un tipo en concreto de cáncer, conocido como neuroblastoma ( poco a poco, no os preocupéis por los términos). Llevamos los controles de estos equipos, diarias, mensuales y semestrales.

Tenemos una carga de trabajo MUY alta en este servicio, con un número muy alto de pacientes tratados y una gran carga de planificaciones ( los ''tratamientos'' de estos pacientes). Contamos con tres planificadores distintos, aunque va a cambiar ahora un poco la situación porque estamos pendientes de concurso para cambiarlos. Tratamos con numerosas técnicas, gracias a los equipos que tenemos. Es verdad que no tenemos todavía los famosos TrueBeam que tan de moda están, pero salvando estos equipos mas novedosos, no tenemos realmente ningún impedimento técnico para realizar todas las técnicas y planificaciones que ahora se están realizando en el país, estando en la cabeza de alguna de estas técnicas. En ese sentido estamos bastante bien equipados.

Tenemos también braquiterapia de alta y de baja tasa, que tratamos también semanalmente varios pacientes.


RAYOS

En la parte de rayos, de manera general, llevamos mas de 120 equipos distintos entre todos los hospitales de la zona, ya que a parte de los equipos nuestros llevamos el control de calidad de los equipos de alguno de los hospitales de la zona.



EN GENERAL

Como habréis visto, la carga de trabajo es bastante grande. Tenemos trabajo mas que de sobra y la formación es muy buena en este servicio. A veces estamos desbordados por el trabajo, supongo que como en otros tantos centros, pero la verdad es que la gran variedad de técnicas y equipos que aquí podemos ver y aprender no es tan fácil de encontrar juntos, así que desde el punto de vista del residente, la capacidad formativa que te ofrece el servicio es mas que buena. El ambiente de trabajo es muy bueno, muy agradable y yo personalmente estoy muy a gusto.

Hacemos de media unas 8 guardias, pero tenemos algo de margen para aumentarlas y llegar a un número mas alto. En ese sentido el sueldo tambíen va a variar bastante, estando en torno a los 1300 euros dependiendo de si hacéis mas o menos guardias. Tenemos trabajo de sobra, eso va a depender de vosotros y de vuestras ganas de trabajar.

Tenemos relación directa con la Universidad, ya sea por la colaboración de los adjuntos en diversos proyectos como la oportunidad que me surgió a mi para hacer el doctorado en la Facultad de Biología. Algunos estaréis interesados por entrar en un grupo de investigación para hacer el doctorado. La verdad es que nosotros tenemos mucho trabajo, es verdad, pero hay tiempo para todo! Yo estoy metido en todo lo que puedo, porque para algo somos residentes y tenemos que aprender de todo lo que podamos, pero sigo teniendo vida y saliendo todo lo que puedo! Si queréis hacer cosas de esta índole, siempre hay tiempo para hacerlo, aunque lógicamente habrá que sacrificar algunas tardes que tengáis, como en cualquier cosa que hagáis y a la que dediquéis vuestro tiempo.

Damos varios cursos todos los años, algunos que tendréis que hacer como alumnos, y después, algunos que daréis como profesores, siempre que queráis y os apetezca.

En lineas generales, estas son las cosas que mas destaco y creo que os pueden ayudar mas. Os repito que cualquier duda o alguna pregunta mas concreta no dudes en llamarme o escribirme, estaré encantado de resolverlas y atenderos si alguno queréis en las siguientes semanas pasaros por el Servicio para verlo y conocerlo.

De nuevo, muchas felicitaciones a todos por el esfuerzo hecho estos meses atrás, mucha suerte para los que peleáis por la plaza y aguantad el estrés de estos días!


CARLOS JUAN BAEZA MONEDERO
carbaemon@alum.us.es
Servicio de Radiofísica
HU Virgen del Rocío.

Avatar de Usuario
Prometheo
Al
Al
Mensajes: 126
Registrado: Mié Feb 03, 2016 1:15 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45119Mensaje Prometheo
Vie Feb 12, 2016 8:22 pm

Es un detalle que te hayas tomado el esfuerzo de escribir esto. Muchas gracias por esa riada de información.

(Qué forma de poner los dientes largos, pardiez :albino: )

Mr_Robinson
K
K
Mensajes: 181
Registrado: Vie Oct 23, 2015 12:56 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45120Mensaje Mr_Robinson
Vie Feb 12, 2016 8:37 pm

Gracias por tu interés en mantenernos informados y por los ánimos! Ahora dinos qué tranquilizante funciona mejor :lol:

Danielmg
C
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:26 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45121Mensaje Danielmg
Vie Feb 12, 2016 10:10 pm

Me sumo a las gracias Carlos, gran manera de motivarse en estos últimos días antes de ver de verdad por donde van los tiros este año.

Marieteley
Be
Mensajes: 31
Registrado: Sab Nov 10, 2012 2:16 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 45472Mensaje Marieteley
Vie Feb 19, 2016 2:11 pm

Muchas gracias Carlos, por darnos tan buena información y ofrecerte de forma tan abierta. Todo un privilegio!

gemmunrom
Li
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 06, 2012 3:55 pm

Re: RESIDENCIA EN EL H.U. VIRGEN DEL ROCIO

Mensaje: # 46414Mensaje gemmunrom
Lun Feb 13, 2017 10:06 am

Hola! Soy Gema, R1 del hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Ya he escrito en otro hilo, pero por si acaso os lo pongo aquí también.
Aquí tenéis toda la información que dejó mi R2 el año pasado, que es bastante completa.
Si tenéis cualquier duda o queréis visitar el hospital, no dudéis en contactar conmigo, estoy a vuestra disposición.
Mi correo es gemacortegana@hotmail.com
Ánimo a todos!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado