5

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
baudolino
H
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2015, 19:16

5

Mensaje por baudolino »

UN satélite artificial de la Tierra gira en órbita circular en el plano del ecuador en el sentido de rotación de ésta y a una altura igual a dos veces el radio de la tierra. Determinar el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos por el cénit de un punto del ecuador:

1. 10h 31min
2. 20h 54min
3. 7h 15 min
4. 49h 27min
5. 32h 14min

Por mucho que la hago obtengo la respuesta 3. ¿Alguien me podría indicar como se hace?
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 5

Mensaje por Usuario0410 »

Hola baduino, bienvenido al foro!

Abría ya un hilo la semana pasada. Échale un ojo http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... ico#p42839
y argüía que se puede anular porque el enunciado es ambiguo (no aclara si la altura se mide desde el nivel del mar
o desde el centro de la Tierra)

Si quieres intentar impugnarla, te apoyaré!
Avatar de Usuario
baudolino
H
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2015, 19:16

Re: 5

Mensaje por baudolino »

Gracias por contestar :D

No me di cuenta que lo que me pedían era el período sinódico... Podriamos probar a impugnarla que no se pierde nada. Cuando la redacte la subiré, espero hacerlo mañana.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 5

Mensaje por Usuario0410 »

De nada, vale pues estaré atento a tu impugnación cuando la subas (para enviarla yo también)
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: 5

Mensaje por alf »

Hola, yo en ésta no veo que lo que pidan sea el periodo sinódico, para mí es el orbital, tengo redactada la explicación, esta tarde la subo para solicitar cambio de respuesta, por si a alguien le interesa.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 5

Mensaje por Usuario0410 »

alf escribió:Hola, yo en ésta no veo que lo que pidan sea el periodo sinódico, para mí es el orbital, tengo redactada la explicación, esta tarde la subo para solicitar cambio de respuesta, por si a alguien le interesa.
Hola alf, esto " Determinar el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos por el cénit de un punto " es otra manera de decir periodo sinódico, se define así (el paso de un astro por el mismo punto en el cielo).
Si aún así quieres subir la petición de anulación adelante (yo esta la dejé en blanco) pero creo que está claro lo que piden.
Avatar de Usuario
baudolino
H
Mensajes: 9
Registrado: 06 Feb 2015, 19:16

Re: 5

Mensaje por baudolino »

Hola, estoy redactando esta pregunta y no encuentro ningún libro que hable del periodo sinódico. ¿Conoceis alguno?
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 5

Mensaje por Zulima »

Sip, creo que casi todos vamos a pedir cambio. Al menos que la miren... y a las malas que la anulen :bounce:
Colombaire
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 02 Feb 2014, 10:23

Re: 5

Mensaje por Colombaire »

Me comentan que ya está en el FTP la impugnación de la 5 ;)
A IMPUGNAAAAAAAAARRRRRRR!!
Mr_Robinson
K
K
Mensajes: 181
Registrado: 23 Oct 2015, 12:56

Re: 5

Mensaje por Mr_Robinson »

Hola, le estaba echando un ojo a este examen y me paré en este ejercicio. El enunciado es ambiguo por no decir que está mal redactado. También he visto otro hilo sobre este problema y alguien proponía esta resolución
\(\frac{1}{S}=\frac{1}{T}-\frac{1}{24h}\)
y yo creo que eso está mal, puesto que la corrección se debe al movimiento de translación de la Tierra, es decir

\(\frac{1}{S}=\frac{1}{T}-\frac{1}{365d}\)

Haciendo esto y calculando \(T\) con \(h=3R_T\) obtengo la respuesta 3, que es la que dieron por buena.

¿Qué pensáis? Sacando el "error" del enunciado, por lo demás no veo ningún problema
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: 5

Mensaje por thul91 »

La respuesta correcta seria la primera. Ten en cuenta que lo importante es esta frase " dos pasos consecutivos por el cénit de un punto del ecuador". Esto quiere decir que cuanto tarda en ver una persona que esta por ejemplo en el país Ecuador ver pasar por encima de su cabeza dicha sonda. Si calculas el tiempo que tarda la sonda en dar una vuelta completa ta da 7 horas 18 minutos. Pero esa no es la respuesta correcta ya que ten en cuenta que durante esas 7 horas la tierra sigue girando por lo tanto la persona no ha visto aun volver a pasar la nave por encima de su cabeza. Digamos que habría que iterar de la siguiente forma. Una vez que la sonda ha dado una vuelta completa, calculamos, con una simple regla de tres, cuantos grados ha girado la tierra en esas 7 horas y el tiempo que necesitaría la sonda para recorrer esa distancia y te va a dar la primera vez unas 2 horas y algo, que sumado al anterior son unas 9 horas y media aproximadamente. Pero lo mismo, en esas dos horas la tierra ha girado otro poquito y si vuelves a iterar obtienes que la sonda tardaría en recorrer lo que ha girado la tierra unos 40 minutos, ya obtienes unas 10 horas y 10 minutos. Cada iteración el valor que tienes que sumar sera mas pequeño y se puede ver que este va a tender a la respuesta 1. Los otros valores están muy alejados
Mr_Robinson
K
K
Mensajes: 181
Registrado: 23 Oct 2015, 12:56

Re: 5

Mensaje por Mr_Robinson »

thul91 escribió:La respuesta correcta seria la primera. Ten en cuenta que lo importante es esta frase " dos pasos consecutivos por el cénit de un punto del ecuador". Esto quiere decir que cuanto tarda en ver una persona que esta por ejemplo en el país Ecuador ver pasar por encima de su cabeza dicha sonda. Si calculas el tiempo que tarda la sonda en dar una vuelta completa ta da 7 horas 18 minutos. Pero esa no es la respuesta correcta ya que ten en cuenta que durante esas 7 horas la tierra sigue girando por lo tanto la persona no ha visto aun volver a pasar la nave por encima de su cabeza. Digamos que habría que iterar de la siguiente forma. Una vez que la sonda ha dado una vuelta completa, calculamos, con una simple regla de tres, cuantos grados ha girado la tierra en esas 7 horas y el tiempo que necesitaría la sonda para recorrer esa distancia y te va a dar la primera vez unas 2 horas y algo, que sumado al anterior son unas 9 horas y media aproximadamente. Pero lo mismo, en esas dos horas la tierra ha girado otro poquito y si vuelves a iterar obtienes que la sonda tardaría en recorrer lo que ha girado la tierra unos 40 minutos, ya obtienes unas 10 horas y 10 minutos. Cada iteración el valor que tienes que sumar sera mas pequeño y se puede ver que este va a tender a la respuesta 1. Los otros valores están muy alejados
Pero lo que determina las diferentes fases lunares es la traslación, no la rotación. Veo lógico lo que tú dices, sin embargo investigando un poco en todas las fuentes que he consultado aparece la corrección como \(\frac{1}{365d}\) y no las 24 horas de la rotación terrestre, no sé si me explico. Si sabes de alguna fuente en la que expliquen lo contrario, dímelo porfa!
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: 5

Mensaje por thul91 »

No entiendo que tiene que ver las fases lunares con la sonda :s
Mr_Robinson
K
K
Mensajes: 181
Registrado: 23 Oct 2015, 12:56

Re: 5

Mensaje por Mr_Robinson »

thul91 escribió:No entiendo que tiene que ver las fases lunares con la sonda :s
Es que creo que es análogo, puesto que la luna no es más que un satélite de la Tierra y las fases lunares vienen determinadas por esa diferencia entre período orbital y sinódico
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: 5

Mensaje por thul91 »

Hoy he estado liado con esta pregunta y parece que no, que es el camino fácil, calcular el periodo orbital y listo. Aunque el enunciado es muy confuso en lo referente al cenit. Pero bueno parece que se refiere al cenit estático respecto a un punto. Lo mio era mas complicado (aunque mas real). Total, periodo orbital y listo.
Responder