Me estoy haciendo un lío

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por Lila »

Dentro de las cosas que me tienen hecha un lío... cómo calculáis el rango de una partícula en un medio? Por ej, el rango de un electrón en agua yo lo calculo como Z(cm) = E(MeV)/3, pero esto es sin ninguna base física, solo de ver los resultados que dan por válidos. Me suena que había otra fórmula para el rango de ¿las partículas alfa, quizás? Que era Z = 0.32... no sé qué. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Hay alguna fórmula que valga para todo tipo de partículas y medios?

Gracias
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por Zulima »

Pues si te digo mi criterio... :lol: Para electrones en medios de baja densidad yo le echo 2 mm por cada MeV... y para medios de densidad más altita, 1 mm por cada MeV...
Para partículas alpha es 0,32E^(3/2), con E en MeV también, y sale en cm en este caso... vamos, que todo muy aproximado.
En cambio si te dan un rango de referencia para una partícula, y te piden compararlo con otra partícula... si tienen velocidades iguales puedes utilizar que R es proporcional a m/z^2
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por soiyo »

Para las betas hay una tablita muy mona con sus alcances, que yo, paso de estudiar....
Para las alfas hay varias formulas, pero la que suele ser mas util es \(0,318T^{1,5}\), con T siempre en MeV....
No se si es a esto a lo que te refieres....
Luego tambien estan las tipicas que tienes que usar si te piden comparar alcances...las dos mas usadas son:
-particulas a la misma velocidad: \(R=\frac{M}{Z^{2}}\)
- particulas a distintas energias: \(R=\frac{E^{2}}{MZ^{2}}\)

Espero que te sirva...
Ah, si quieres la tabla de las betas te la paso...
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por Lila »

Gracias a las dos por vuestra rápida respuesta!! Paso de la tabla, Soiyo, aunque te lo agradezco, pero es que a estas alturas no me da para memorizar muchas cosas nuevas, solo quiero dejar claras las que medio sé. Me lío a veces con esto de los rangos. Las Z de las fórmulas son siempre de la partícula o alguna vez son del medio? Por qué no influye la Z del medio?! :bom:
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por soiyo »

Zulima escribió:Pues si te digo mi criterio... :lol: Para electrones en medios de baja densidad yo le echo 2 mm por cada MeV... y para medios de densidad más altita, 1 mm por cada MeV...

Me apropio de tu criterio.... :wink:
Para partículas alpha es 0,32E^(3/2), con E en MeV también, y sale en cm en este caso... vamos, que todo muy aproximado.
En cambio si te dan un rango de referencia para una partícula, y te piden compararlo con otra partícula... si tienen velocidades iguales puedes utilizar que R es proporcional a m/z^2
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por soiyo »

Lila escribió:Gracias a las dos por vuestra rápida respuesta!! Paso de la tabla, Soiyo, aunque te lo agradezco, pero es que a estas alturas no me da para memorizar muchas cosas nuevas, solo quiero dejar claras las que medio sé. Me lío a veces con esto de los rangos. Las Z de las fórmulas son siempre de la partícula o alguna vez son del medio? Por qué no influye la Z del medio?! :bom:

Yo siempre uso las de la particula (vamos la que te suele dar el problema)....si no me equivoco el medio puede influir a traves de su densidad y de su numero masico, se llama regla de bragg-kleeman o algo asi....puedes leerlo aqui a partir de la pag 79 http://www.usc.es/gir/docencia_files/do ... tulo4b.pdf
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por Zulima »

De todas formas, el cómo influya el medio en el Rango ya lo tienes incluido en el rango que te dan de referencia... no sé si me explico...
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por Lila »

Vale, gracias!! :) :)
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Me estoy haciendo un lío

Mensaje por notwen_88 »

Hola chicos!! Soy nuevo por estas "tierras". Estaba aquí peleándome con la 230 del año 2010 y llegué hasta este foro. El enunciado dice claramente "estructura fina" entonces no entiendo por qué no se utiliza la energía Zeeman, pero claro...aparece el problema de que no sabemos en cuál de los niveles está el electrón...en fin, que se pasaron por el forro la estructura fina y utilizaron la energía debida a la aplicación de un campo B externo pero sin tener en cuenta desdoblamiento, o así lo entiendo yo después de darle muchas vueltas...

Un saludo!!
Responder