225

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: 19 Sep 2013, 10:33

225

Mensaje por marcocangrejo »

225. Con los símbolos a,a,a,b,b,c,c,d, ¿cuántas palabras de 8 letras se pueden formar?

yo puse la 5, 8! = 40320, porque no especifica que las palabras sean distintas. Si son distintas es 8!/(3!2!2!1) = 1680
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 225

Mensaje por Zulima »

Yo también marqué esa porque no me paré a pensarlo mucho la verdad. Pero como las a entre sí son iguales, habría que dividir entre 3!, y lo mismo pasa con las b y las c... da igual poner aaabb'ccd que aaab'bccd (se supone que b y b' son las posibilidades de las b ...) las palabras a fin de cuentas son las mismas, desgracidamente :|
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 225

Mensaje por carlacc »

Alguien se apunta a hacer un atentado suicida con esta pregunta alegando a que no especifica palabras DISTINTAS ?? :bounce:
Sonii
Ni
Ni
Mensajes: 273
Registrado: 02 Abr 2013, 21:45

Re: 225

Mensaje por Sonii »

jajaja yo por mi...no tengo nada que sacar igual pero bueno todo sea por desquitarme de tantas que me salen falladas :cry:
Cassandra
B
Mensajes: 40
Registrado: 06 Feb 2014, 20:39

Re: 225

Mensaje por Cassandra »

Dudo que tendrá exito, pero podeis intentarlo.
Os dejo un link donde viene resuelta con la respuesta que dan por correcta. Es el ejemplo de las permutaciones con repeticion.

http://recursostic.educacion.es/descart ... uento1.htm
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 225

Mensaje por Zulima »

Al final ésta vais a mirarla...? Yo no soy capaz de encontrar libros (links mogollones) sobre esto xD estoy ofuscada!
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 225

Mensaje por carlacc »

El tema de la bibliografía está chungo... Yo lo que haría es poner un libro donde haya la formula de combinaciones con repetición y sin repetición y decir que del enunciado no se puede deducir si nos piden el numero de palabras contando las que son iguales o no... :roll:
Cassandra
B
Mensajes: 40
Registrado: 06 Feb 2014, 20:39

Re: 225

Mensaje por Cassandra »

Pero si son iguales, como puedes contarlos por separado??

Si formas la primera combinacion: aaabbccd y ahora das la vuelta a los primeros dos a y te sale: aaabbccd, como puedes contar la segunda palabra como otra para sumarla al numero de palabras que se pueden formar??
En mi opinion ni hace falta decir en el enunciado que las palabras tienen que ser distintas, es algo obvio.
Piensa en otro ejemplo clasico con las matriculas de coche que puedes formar con 4 cifras y 3 letras. Puedes contar dos veces la misma matricula, por ejemplo 2138TTX y 2138TTX, solo por cambiar las letras T entre ellas, y asignar estas matriculas a dos coches diferentes??
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 225

Mensaje por carlacc »

Obviamente no Cassandra... Pero no pensé en ello en el momento del examen por lo que la tengo mal...
Así que voy a intentar impugnarlo a ver si cuela. Si realmente esta tan claro los de la comisión no me van a hacer caso pero si dudan, allí está la impugnación para darme unos punticos.
Cassandra
B
Mensajes: 40
Registrado: 06 Feb 2014, 20:39

Re: 225

Mensaje por Cassandra »

No te lo dije por hacerte cambiar de opinion, ya que se que cuando alguien decide impugnar, lo hace. Sin importarle si tiene razon o no. Lo puse para que veas que la resolucion correcta es la que dan y que tiene pocas probabilidades de que cuele.
Y no se yo, impugnar solo por impugnar o para joder, yo he decidido a que no.
Voy a impugnar solo las preguntas que me aparecen como mal pero se que están bien y que creo que tienen bastantes posibilidades de ser anuladas o cambiadas. Las que tengo mal pero se que de verdad son mal ni pienso en impugnarlas. Y esto que no llevo una posicion muy privilegiada en el clasamiento actual de Acalon, pero tampoco voy a pasar el ridiculo de impugnar cosas evidentemente correctas.
No porque soy mas integra moral o correcta que otros, sino porque me da miedo que al ver impugnaciones a algunas preguntas que estan bien, la comisión va a pasar de tratar en serio las que de verdad se merecen un cambio. Pensando que somos una panda de aficionados pseudo-fisiquillos de cuento que no nos sabemos ni las cosas basicas y le estamos tomando el pelo mareandole la perdiz.
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 225

Mensaje por carlacc »

Me parece muy buena tu posición y es la más correcta. Lo que es verdad que en esta pregunta yo sabía hacerla pero con las prisas del examen no paré a pensar que si eran iguales no contaba. Si me hubieran puesto "palabras distintas" probablemente la hubiera hecho bien, y por eso impugno.
Tampoco cuesta tanto redactar bien las preguntas, que no es normal que estemos aquí con un FTP con unas 20 preguntas "dudosas" de 235...
Responder